La web del Ayuntamiento de Las Rozas ya permite pagar todos los impuestos y tasas gracias a la nueva pasarela de pago

web las rozas 2La web del Ayuntamiento de Las Rozas ya permite el pago de tributos y tasas como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), los vados o las licencias urbanísticas gracias a la puesta en marcha de la nueva pasarela de pago, que se ha presentado de la mano del alcalde, José de la Uz, el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Cabrera, y el edil de Hacienda, José Luis Álvarez.

Tras el rediseño y actualización de la web el pasado mes de marzo, desde la Concejalía de Administración Electrónica se ha dado un paso más para que los vecinos puedan tramitar telemáticamente el pago de tasas e impuestos. «Si mejoras, facilitas la administración», apuntó el regidor. «Si se descongestiona la administración, se pueden dedicar esos recursos a solucionar otras cosas, así el Ayuntamiento puede ser más ágil y puede prestar mejor sus servicios. Es un paso imprescindible en la reforma de la administración electrónica que nos habíamos propuesto al inicio de la legislatura y que hoy ya es una realidad”.

 

Funciones

A través de la nueva Carpeta Tributaria, los vecinos de Las Rozas podrán hacer frente a sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento mediante el pago directo o la domiciliación de tributos periódicos (IBI, IAE, IVTM, vados, tasas de ocupación, etc.), la consulta de deudas en periodo voluntario o ejecutivo, emisión de duplicados para su pago en entidad bancaria, emisión de justificantes de pago o certificados de estar al corriente de pago.

web las rozas 1Esta nueva plataforma da acceso, a través del certificado digital de la Fábrica de Moneda y Timbre o del DNI electrónico, a la consulta de datos personales y deudas pagadas y pendientes, cambio de domiciliaciones, solicitud de certificados, justificantes de pago, etc. Además, permitirá el acceso sin validación de identidad para pagos utilizando el número de referencia proporcionado por el Ayuntamiento en la carta de pago de impuestos.

Este nuevo portal está dotado con todas las medidas de seguridad necesarias para el manejo de toda la información contenida en él y está diseñada de forma intuitiva para encontrar en breves pasos el trámite a realizar por el usuario; se ha incluido un vídeo explicativo con los pasos a seguir por el usuario. Y cuenta con la posibilidad de pago con tarjeta a través de las principales entidades como Visa, MasterCard, Servired, etc. Todos estos pagos no supondrán ningún recargo para el contribuyente.

“Con estas nuevas funcionalidades de la web municipal damos el salto definitivo que necesitábamos para poner el municipio de Las Rozas dónde se merece en la administración electrónica. Es un avance que va a suponer una enorme mejora tanto para los vecinos, que verán cómo se agilizan muchos de los trámites que realizan con su administración local, como para los trabajadores del Ayuntamiento para los que supondrá un alivio en su carga de trabajo”, señaló De la Uz.

La inversión del Consistorio para poner en marcha esta nueva pasarela de pagos ha sido de 205.000 euros, que incluye la implantación, la asistencia y el mantenimiento por dos años con posibilidad de renovar otros dos.

 

Nuevos retos

«Es una primera fase y  en breve se irán incorporando más servicios como consultar los contenciosos que tenga el vecino con el Ayuntamiento», explicó Juan Cabrera, que avanzó que el siguiente paso será «el poder pagar las multas a través de la web».

Send this to a friend