Galapagar presenta su propio Plan de Inclemencias Invernales, con casi una veintena de vehículos y más de 80 efectivos

vialidad galapagar 2

Galapagar ha presentado su propio Plan de Inclemencias de Invernales, que se pondrá en marcha el 1 de diciembre y se mantendrá hasta el 31 de marzo, complementando el de la Comunidad de Madrid. El alcalde, Daniel Pérez Muñoz, así como los ediles de Seguridad y Movilidad, Borja Luján, y el concejal de Medio Ambiente y Urbanizaciones, Ángel Camacho, comprobaron los medios técnicos de los que dispone el Ayuntamiento, con casi una veintena de vehículos que cuentan con esparcidores de sal y palas quitanieves, además de ambulancias, coches de Policía Local y Protección Civil, y camiones del departamento de mantenimiento urbano y de la empresa de limpieza viaria.

El Consistorio, señaló el regidor, “ha hecho un esfuerzo muy importante los últimos años para contar con estos vehículos”, además de que “estamos hablando de casi 100 personas que en un momento dado podrían estar trabajando en las calles de Galapagar para garantizar la movilidad de los vecinos”.

Entre los recursos disponibles para acometer las posibles inclemencias, el Ayuntamiento dispone de 19 vehículos, entre los que destaca un camión y dos todoterrenos quitanieves, así como una ambulancia de Protección Civil, además de dos vehículos esparcidores de sal. En cuanto al personal hay un total de 80 personas repartidas en los distintos servicios municipales, incluyendo la Policía Local. Junto con los voluntarios de Protección Civil el número de efectivos disponibles se incrementa hasta los 100. Además, hay una acumulación de 20 toneladas de sal para esparcir en aceras y pavimentos, cantidad que puede triplicarse si fuera necesario.

vialidad galapagar 4

El operativo, recordó Pérez Muñoz, únicamente se tuvo que activar en dos ocasiones el invierno pasado, si bien apuntó que “es verdad que a veces hemos tenido grandes problemas de movilidad, sobre todo para salir del pueblo. Esto ha sido en contadas ocasiones, pero aun así hay que estar preparados para las peores condiciones”.

El plan establece las prioridades, de manera que se actúe primero en zonas como los colegios, Centro de Salud, paradas de autobús y Cercanías, además de “garantizar la movilidad en las principales vías de acceso y salida del municipio”. A partir de ahí, dijo, el operativo se extiende al resto de vías, “aunque evidentemente no podemos estar en todos los sitios a las 8 de la mañana, eso es imposible, pero sí se ha hecho un gran esfuerzo de inversión y también de preparación y prevención”.

Por otra parte, Pérez Muñoz hizo “un llamamiento a la población, porque es importante la colaboración de todos, de manera que se eviten desplazamientos que no sean imprescindibles, hasta que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid puedan garantizar la movilidad en esos días en los que la nieve o el hielo pueden complicar la circulación y provocar accidentes”.

Finalmente, se insta a todos los vecinos que, en caso de nevadas que obstaculicen la entrada o salida de sus viviendas, deben colaborar en la retirada de dicha nieve, tal y como establece el artículo 17 de la Ordenanza Municipal de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos. Por este motivo, es conveniente que dispongan de sal para evitar la acumulación de hielo o nieve.

vialidad galapagar 3

Panorámica presentación vehículos plan invernal

Send this to a friend