Collado Villalba fomenta la práctica de deporte femenino con una semana repleta de actividades gratuitas

"La Semana del Deporte Femenino nace de la necesidad de impulsar actividades deportivas destinadas a las mujeres; hay un claro desequilibrio entre el deporte femenino y el masculino y tenemos que potenciar que ellas practiquen deporte", ha subrayado el concejal del área de Collado Villalba, Adan Martínez. Así, del 27 de noviembre al 3 de diciembre, el municipio celebra la tercera edición de esta iniciativa que pretende "presentar diferentes actividades para que las prueben y, si les gusta, continúen".

deporte femenino 1«La Semana del Deporte Femenino nace de la necesidad de impulsar actividades deportivas destinadas a las mujeres; hay un claro desequilibrio entre el deporte femenino y el masculino y tenemos que potenciar que ellas practiquen deporte», ha subrayado el concejal del área de Collado Villalba, Adan Martínez. Así, del 27 de noviembre al 3 de diciembre, el municipio celebra la tercera edición de esta iniciativa que pretende «presentar diferentes actividades para que las prueben y, si les gusta, continúen».

En total habrá unas 300 plazas gratuitas para empadronadas. Entre las propuestas más demandadas está la práctica de actividades acuáticas como fitness spa, pilates en el agua o natación para embarazadas así como el taller de defensa personal. A estas hay que añadir charlas, cursos, exposiciones, mesas redondas y variado programa que se celebrará en diferentes instalaciones deportivas y del entorno de la comarca.

Programa

El lunes, 27 de noviembre, la Semana comienza con un Taller de Defensa Personal, para mujeres mayores de 14 años. Entre otras muchas actividades, el martes, 28 de noviembre, se pondrá en marcha un Taller de Suelo Pélvico. Este mismo día se celebrará la mesa redonda “La mujer en el fútbol”, que tendrá como ponentes a Beatriz Lagarreta, fisioterapeuta del club Atlético Villalba y exjugadora; Paula Ximenez, psicóloga deportiva, y Charo Asenjo fundadora y presidenta del Club Unión Collado Villalba Féminas. «Desde este Ayuntamiento seguiremos apoyando el fútbol femenino; todavía hay mucha desigual en este deporte», ha dicho Adan Martínez recordando que Collado Villaba acogió el pasado mes de febrero el Campeonato Nacional de Fútbol de Selecciones Autonómicas Femeninas Sub-16 y Sub-18.

También habrá espacio para diferentes deportes como el badminton, natación, o una marcha de montaña de 10 kilómetros por el entorno de La Jarosa. «Hemos querido incluir actividades de montaña porque muchas veces las mujeres no se animan a hacerlo solas y aquí tendrán la ayuda de un monitor». Precisamente, dentro de la campaña «Muévete», se ha incluido una marcha para el próximo 16 de diciembre a la Barranca con desplazamiento en autobús gratuito.

Las bibliotecas de barrio de los colegios de la localidad acogerán durante estas jornadas una exposición de dibujos infantiles bajo el título “Una mirada hacia la igualdad en el deporte”. La Semana se cerrará con un interesante taller de bicicleta de montaña, donde se impartirá un curso de iniciación de mecánica y una salida por los alrededores de la localidad.

Además, como novedad este año, si algún hombre quiere participar en alguna actividad y hay plazas disponibles podrá hacerlo.

deporte femenino 2

El deporte femenino en Collado Villalba

Adan Martínez ha aprovechado la presentación de la III Semana del Deporte Femenino para desgranar una serie de datos que confirman el desequilibrio en cuanto a participación entre mujeres y hombres. En la temporada 2016/2017, de las 1.527 fichas federativas con las que cuenta Collado Villalba (en deportes federados de competición), solo 574 pertenecen a mujeres. «Aunque hay deportes donde están más igualados como en baloncesto o en voleibol o disciplinas como la gimnasia acrobática, donde casi todas las participantes son femeninas, hay más hombres practicando deporte, sobre todo en ciertas edades», ha explicado Martínez.

De este modo, mientras que en el deporte base, las cuotas están muy igualadas, a partir de la adolescencia «se reduce a la mitad el número de chicas. Entre los 18 y los 40 años, casi desaparecen de la actividad deportiva, por eso tenemos que potenciarlo con iniciativas como esta Semana del Deporte». Sin embargo, entre los 40 y los 60 años, la tendencia se invierte, y son más mujeres las que aparecen en la lista, 801 frente a 126 varones. «Hay muchos hombres que practican deporte individualmente mientras que ellas lo hacen de forma colectiva. Por ejemplo, en natación, son claramente más ellas».

Folleto: Semana deporte femenino

Send this to a friend