Más de 70 producciones de nueve países concurren al X Festival de Cine sobre la Discapacidad de Collado Villalba

Collado Villalba acoge un año más el Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad, en el que se presentan 74 producciones, procedentes de países como Francia, Alemania, Italia, Irán, Brasil o Panamá. El certamen, organizado por la Fundación ANADE con la colaboración del Ayuntamiento, se presentó este miércoles en la Casa de Cultura, en un acto al que asistieron decenas de escolares, de los más de 800 que asistirán a las proyecciones programadas entre el 22 y el 24 de noviembre, mientras que la gala de entrega de premios tendrá lugar el sábado 25 a las 19:00 horas.

Collado Villalba acoge un año más el Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad, en el que se presentan 74 producciones, procedentes de países como Francia, Alemania, Italia, Irán, Brasil o Panamá. El certamen, organizado por la Fundación ANADE con la colaboración del Ayuntamiento, se presentó este miércoles en la Casa de Cultura, en un acto al que asistieron decenas de escolares, de los más de 800 que asistirán a las proyecciones programadas entre el 22 y el 24 de noviembre, mientras que la gala de entrega de premios tendrá lugar el sábado 25 a las 19:00 horas.

anade01

El jurado está compuesto por el director de cine Imanol Uribe, el actor José Coronado, el director y guionista Alfonso Albacete, el director Miguel Ángel Díaz, el actor Javier Gutiérrez y Ana Vargas, maestra de Educación Especial y patrona de la Fundación ANADE.

A la presentación acudieron la alcaldesa, Mariola Vargas, y la edil de Cultura, María Torre Marín, quien destacó con iniciativas como esta se fomenta “una cultura inclusiva por y para todos”, mientras que la regidora destacó que “cada uno de nosotros es completamente diferente al que está al lado”, por lo que se trata de “hacer la vida más fácil a los que están a nuestro alrededor”, con el fin último de “garantizar la igualdad de oportunidades”. Cada corto, indicó Vargas dirigiéndose a los escolares, “tiene moraleja, da que pensar e invita a ponerse en la piel del otro para entender por qué estas personas con diferentes tipos de capacidad ven la vida de esta manera”.

Historias que hablan de Síndrome de Down, de Alzheimer, de parálisis cerebral, de discapacidad motora, auditiva o visual, de mutilación genital, de albinismo, de autismo, de eutanasia y de todo tipo de situaciones que hacen la vida aún más difícil a quienes las sufren. Las obras que participan en este festival buscan la visualización de circunstancias de dificultad muchas veces invisibles, pero sobre todo son una ventana a la integración de las personas con capacidades diferentes en la producción cultural. Trabajos en los que intervienen no sólo como protagonistas, a veces de su propia historia, sino también como productores o directores.

anade03

“Es el único festival de estas características que se celebra en España y su singularidad le da un valor muy especial, por lo que esta ciudad y todos sus ciudadanos estamos muy orgullosos”, manifestó la alcaldesa, subrayando que “ha pasado a formar parte de las citas culturales y sociales más importantes” que se celebran en este municipio serrano a lo largo del año.

Finalmente, Pepe Colmenero, presidente de ANADE, señaló que este certamen permite acercarse a las “historias, muchas veces llenas de dificultades y superación, de estas personas”, además de destacar la importancia de fomentar la cultura inclusiva, recomendando visitar también la exposición de pintura que se puede visitar hasta el 5 de diciembre en la propia Casa de Cultura, con los trabajos seleccionados dentro del concurso de artes plásticas que promueve esta entidad, que inició su andadura en 1988 y pertenece a “Más Cultura = Más Inclusión”, el proyecto de la Red Cultura de la Comunidad de Madrid que ha sido galardonado con el Premio Reina Letizia 2017 de Cultura Inclusiva.

FINALISTAS

MEJOR PELÍCULA:

“Que nadie duerma” de Mateo Cabeza. Arturo, Jaime, Manuel y José Manuel tienen que preparar una obra de danza en 6 meses. Durante su construcción veremos paralelamente cómo se relacionan unos con otros, cada uno desde una personalidad y un sentir individual, frente a una mirada distante pero centrada en su vida diaria. No se trata de una película sobre la danza, ni sobre la “discapacidad”. Por cierto, dos de ellos tienen síndrome de Down, pero ¿eso lo cambia todo?

“La Manzana de Eva” de José Manuel Colón. La Manzana de Eva es una película documental que denuncia la sinrazón de la ablación, mostrando a su vez cómo organismos internacionales y entidades públicas y privadas luchan y buscan medidas alternativas para acabar con esta práctica reprobable. Un film que trata la Mutilación Genital Femenina desde un parámetro nunca visto, buscando esta realidad para mostrarla, denunciarla y tratar de incentivar su cambio.

MEJOR ACTOR:

Txema Blasco por: El Audífono. Fernando y Perfecta son un matrimonio que van a cumplir 50 años de casados. Él es un mago amateur, algo sordo y despistado, que utiliza la magia para llamar la atención de su mujer. En cambio, ella vive obsesionada por sus gatos, porque desaparecen en extrañas circunstancias. Pero un día, Perfecta descubre que Fernando es el responsable de las desapariciones y extrañas muertes de sus queridos gatos, así que decide vengarse de Fernando en la cena de aniversario.

Chete Lera por: Lágrimas secas. Benigno es un hombre de éxito que ha conseguido todo lo que se ha propuesto: tiene un buen trabajo, una hermosa casa y tres hijos… pero su vida puede cambiar dramáticamente en un instante.

Pablo Molina, por: Distintos. Manu y Sergio, ambos con Síndrome de Down, deciden emprender una aventura para llegar al concierto en Valencia de Alejandro Sanz, pero el trayecto se truncará nada más empezar. En el camino se cruzarán con Santiago y Leo, un padre y un hijo que los recogerán en su furgoneta Volkswagen y con quienes compartirán mucho más que un viaje.

ELI LA PASION SUECA FOTO
Imagen de “Eli, la pasión sueca”, cuya protagonista está nominada al premio a la mejor actriz

MEJOR ACTRIZ:

Camila Viyuela por: El ruido de su cuerpo. Padre e hija cenan diariamente juntos, hace tiempo que no están cómodos el uno con el otro. El padre ha decidido irse de casa… al fondo del pasillo está su mujer. ¿Debe la vida seguir pase lo que pase?

Eli Argilés por: Eli, la pasión sueca. Dirigida por Adriana Gil y Miguel Argilés, muestra el amor visto por unos ojos diferentes. Eli es una joven que quiere tener novio, antes de los 65 años.

MEJOR CORTO:

“Amor”, de Ana Rosa Diego y Mercedes M. Del Río. Noche en la ciudad. Dos hermanas desmotan los mitos del amor romántico a una tercera hermana.

“Lágrimas secas”, de Galar Egüen. Benigno es un hombre de éxito que ha conseguido todo lo que se ha propuesto: tiene un buen trabajo, una hermosa casa y tres hijos… pero su vida puede cambiar dramáticamente en un instante…

“You will fall again”, de Alex Pachón. La puerta está cerrada, hay un manojo de llaves en el suelo, alguien duerme sobre una silla de ruedas y en el techo una grieta comienza a avanzar. YWFA es un oscuro y desconcertante diálogo coreográfico entre una grieta y la reacción del cuerpo que presentamos en pantalla.

“Gestos”, de Julia Ribeiro Cazarre. Una comedia romántica, de la brasileña Julia Ribeiro Cazarre. Ana trabaja en una librería y Lucas se ve repentinamente muy interesado por los libros.

LA RODADA DE PATACHIN_fotografia
Fotograma de “La rodada de Patachín”, finalista en la categoría de mejor documental

MEJOR DOCUMENTAL:

“La Rodada de Patachín”, de David Ferreira. Producción mexicana que narra la historia de “El Patachín”, un indigente que perdió una pierna en un accidente y vive y sobrevive en la calle.

“La Herradura”, de Ignacio Izquierdo y Lukasz Filar. Muestra el trabajo con personas con diversidad funcional, a través de la equinoterapia, en el centro La Herradura de la Suerte de Guadalajara.

“Eli, la pasión Sueca”, de Adriana Gil y Miguel Argilés. Dirigida por Adriana Gil y Miguel Argilés, muestra el amor visto por unos ojos diferentes. Eli es una joven que quiere tener novio, antes de los 65 años.

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN:

“Mariana”, de Mabel Lozano. Mariama es una niña de Guinea Conakry que está a punto de sufrir la mutilación genital femenina. Su padre Ibrahim, migrante en España, no está de acuerdo, lo que le llevará a enfrentarse a todo tipo de dificultades para salvar a su hija de esta terrible práctica y abordando las creencias erróneas en las que se sustenta esta práctica que afecta a 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo.

PELÍCULA MÁS HUMANITARIA:

“Palabras de caramelo”, de Juan Antonio Moreno Amador. Kori es un niño que vive en un campamento de refugiados en el desierto del Sahara. Su mejor amigo es su camello, Caramelo. Kori es sordo y quiere aprender a escribir.

“Palabra”, de Jon Escuder. Un documental silencioso, austero, casi sin palabras. Una reflexión sobre la vida, la esencia y la atmósfera que rodea a un gran grupo de enfermos y personas discapacitadas que viven en el Cottolengo de Barcelona. Sin demasiadas explicaciones, Javier y Santiago, dos activistas que conviven con los acogidos durante las 24 horas del día desde hace años, nos introducen en lo más puro de la vida humana: ayudar a los demás.