La muestra gastronómica ‘CulinArt Sierra’ se celebrará en Robledo de Chavela el 11 de diciembre

El Centro El Lisadero, en Robledo de Chavela, será escenario el lunes 11 de diciembre, de 11 a 22 horas, de la quinta edición de CulinArt Sierra, Muestra Culinaria de la Sierra Oeste. Tras cuatro ediciones en San Lorenzo de El Escorial, Robledo albergará por vez primera este singular evento, organizado por el Club de Prensa KyK en colaboración con el Ayuntamiento.

culinart

CulinArt Sierra es una exposición, de carácter abierto, en cuyo programa se incluyen presentaciones y catas de productos con denominación de origen, organización de ponencias sobre actividad empresarial, investigación alimentaria o turismo, y el tradicional foro de cocineros. También un sencillo concurso de platos de chefs serranos, en dos categorías: Plato Mamá Vale, idóneo para servir en cena navideña pero con valor inferior a 3,00 euros; y Plato Regio, o plato estrella de su cocina, que contenga, al menos, un ingrediente propio de la comarca Sierra Oeste de Madrid. Todos los platos presentados en el concurso se difunden como propuestas de los chefs hacia el público.

La guinda del evento la constituye la denominada ‘zarzuela’, en la que los organizadores buscan que el público tenga activos todos sus sentidos, asistiendo a la cocina en directo de un cocinero, al ritmo de música interpretada por una bailarina, mientras se cata un vino natural de la tierra.

A la edición precedente de CulinArt Sierra acudieron en calidad de chefs invitados la veterana madrileña Lola García Navarro, representante internacional del formato Slow Food; y el joven abulense Iván Hernández Blázquez (Toixos), que apuesta por innovar desde la cocina más tradicional. Ambos participaron en el foro de cocineros, junto a Luis Moreno y Daniel Ochoa (Montia) y Lucas González (AMETStudio), entre otros; y también en el concurso del Plato Mamá Vale.

Tanto Lola como Iván y González serán protagonistas de la muestra robledana, al igual que Juan Carlos Menéndez (Escuela El Espíritu del Bosque), el joven local Alejandro Sánchez Sanz (Cava Baja) y los responsables de la mayoría de platos ganadores del concurso en las ediciones anteriores; esto es, Rubén Ezequiel Fuillerat y Pablo Barrera. Barrera (Santa María) junto con Ángel Luis Martín (Casa Amador) serán reconocidos por la organización, al estar presentes en todas las ediciones del evento.

Como colofón de la muestra, Hernández cocinará con nitrógeno líquido para los asistentes a la zarzuela, ofreciendo una degustación con fin benéfico a favor de la Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia, Amaif.

“La cocina y oferta gastronómica de los municipios es una herramienta de atracción turística muy importante y de ahí que apostemos por este tipo de eventos que fomentan y dinamizan el comercio local y comarcal”, señaló Fernando Casado, alcalde de Robledo de Chavela.