Los retos del turismo sostenible y de calidad, a debate en San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial es escenario este lunes del tercer Foro del Turismo Sostenible de la Comunidad de Madrid. El encuentro ha sido inaugurado por la alcaldesa, Blanca Juárez; la directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Blanco; el delegado de Patrimonio Nacional, Manuel Terrón; la directora de Márketing y Desarrollo de Red Española del Pacto Mundial, Marta Tomás, y el representante de la Organización Mundial del Turismo, Márcio Favilla.

San Lorenzo de El Escorial es escenario este lunes del tercer Foro del Turismo Sostenible de la Comunidad de Madrid. El encuentro ha sido inaugurado por la alcaldesa, Blanca Juárez;  la directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Blanco; el delegado de Patrimonio Nacional, Manuel Terrón; la directora de Márketing y Desarrollo de Red Española del Pacto Mundial, Marta Tomás, y el representante de la Organización Mundial del Turismo, Márcio Favilla.turismo sostenible 5

Los intervinientes han destacado que lo importante es cómo va a evolucionar el turismo, ya que de enero a agosto de 2017 ha crecido en 56 millones respecto del año anterior, una cifra que puede chocar con los recursos naturales del planeta, si no se separa lo que es consumo de lo que es turismo. «Estamos convencidos de la enorme capacidad del turismo para generar riqueza en la región», destacó la directora general, Marta Blanco, añadiendo que «se está comportando muy bien en los últimos meses, con unos datos muy positivos que queremos que se mantengan en el tiempo, y para que esto sea así necesitamos que sea un turismo sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico».

El turismo sostenible, señalaron, es aquel en el que las actividades turísticas se comprometen a tener un bajo impacto en el medio y la cultura local, al mismo tiempo que genera ingresos a la población y que puede mantener su patrimonio, sus costumbres y estructura social, tan importante en la Comunidad de Madrid y en San Lorenzo de El Escorial.

A lo largo del día se van a suceder las conferencias y ponencias por parte de representantes de organismos y también de empresa privada, quienes expondrán sus proyectos y productos de turismo sostenible. Entre ellos, la Comunidad de Madrid presentó «CiclaMadrid», además de dar a conocer las propuestas en las ciudades Patrimonio Mundial, entre ellas San Lorenzo de El Escorial. El Foro ha contado también con la presencia de la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (ADESGAM), que ha presentado su proyecto «Los paisajes de la Sierra de Madrid se sientan a la mesa», centrado en un turismo gastronómico y de calidad.

turismo sostenible 1

turismo sostenible 4

turismo sostenible 2

Send this to a friend