Collado Villalba da inicio a la XII Semana de la Prevención de Incendios en el hogar de la Comunidad de Madrid, centrada en el uso de detectores de humo

prevencion de incendios 1Los incendios se cobraron el año pasado en España 175 víctimas mortales, de las que 133 fueron a causa de accidentes domésticos -siete de ellas en la Comunidad de Madrid-. Con el objetivo de evitar este tipo de sucesos, el Gobierno regional ha puesto en marcha la Semana de la Prevención de Incendios en el Hogar, que se ha inaugurado esta mañana en Collado Villalba de la mano del director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, la alcaldesa, Mariola Vargas, y el director del Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, Jesús Monclús. Se trata de un programa de formación y sensibilización cuyo objetivo es divulgar conocimientos de prevención y autoprotección para que los participantes aprendan a identificar los riesgos que pueden presentarse en su entorno y adquieran los conocimientos necesarios para actuar en caso de emergencia.

Esta duodécima edición se centrará en el uso de los detectores de humo ya que siete de cada diez víctimas de incendios fallecen por la inhalación de humo, según los datos de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos. Un porcentaje similar al registrado en años anteriores, que podría reducirse considerablemente si se generalizase la instalación de estos aparatos en los hogares, como ya ha ocurrido en otros países, como Francia y Gran Bretaña.

prevencion de incendios 2Durante la presentación, Novillo explicó que los detectores de humo son «una garantía para ponernos a salvo». Se trata de un elemento «sencillo» de manejar -se coloca en el techo, cerca de la salida de la cocina y no dentro de ella para que no dé falsas alarmas, y funciona con pilas (para una casa de 80 metros cuadrados se necesita un solo aparato) – y «económico» -su coste en cualquier superficie comercial es de unos 10 euros-. «Si hay un incendio, el humo invade las habitaciones, nos deja inconscientes y hace que el fuego progrese. El detector emite un fuerte sonido que nos alerta y nos permite reaccionar».

Estos elementos serán distribuidos gratuitamente en los próximos meses entre las familias con menos recursos de Collado Villalba, gracias al convenio de las entidades e instituciones organizadoras de estas jornadas con la empresa Ei-Electronics.

 

Extremar las precauciones

prevencion de incendios 3Durante el acto se ha hecho referencia a la necesidad de seguir formando y concienciando a la sociedad en este ámbito y se ha apuntado al colectivo de mayores de 65 años como el segmento de edad con mayor riesgo y que más victimas registra. De igual forma se ha insistido en la importancia de extremar las precauciones con estufas y braseros, velas, cableado defectuoso, tomas y enchufes sobrecargados o mantas eléctricas.

Así, el perfil más habitual de las víctimas de incendios son varones de más de 65 años, que viven solos, con dificultad para moverse mientras que el horario nocturno es el que registra más sucesos de estas características. «Los mayores tienen más descuidos y suelen vivir en casas con instalaciones más anticuadas», ha indicado Novillo, quien ha subrayado que «el que marca el mayor porcentaje de incendios es el factor humano. Todavía hay incendios por descuidos de fumadores o por el uso de braseros que deberían estar en desuso».
Actividades para niños y mayores

Hasta el sábado 25 se llevarán a cabo diversas actividades, principalmente en Collado Villalba tanto para niños como para personas mayores. «Son los dos sectores de la población más vulnerables. Los mayores son los que tienen más despistes y se pueden dejar encendido un brasero o no apagar el gas y los niños son población esponja, que absorben todos los conocimientos que les damos y los transmiten. El hogar es el lugar donde más accidentes ocurren y saber prevenirlos es muy importante», ha apuntado Mariola Vargas.

prevencion de incendios 4Las actividades que van a impulsar estos días los bomberos de la Comunidad de Madrid están enfocadas, sobre todo, a pequeños en edad escolar. Así, se van a realizar talleres de formación ante incendios y simulacros para que los más pequeños adquieran hábitos preventivos y se conviertan, a su vez, en educadores del entorno familiar.

El programa de actividades en Collado Villalba comienza hoy en el colegio Miguel de Cervantes, donde los alumnos participarán en una clase de prevención de incendios y autoprotección. Se prevé la asistencia de 150 niños y niñas.

Los 400 alumnos de los colegios públicos Cantos Altos y El Enebral participarán mañana martes y el miércoles en clases de prevención de incendios y autoprotección y realizarán un ejercicio de evacuación.

Ya para un público adulto, el jueves está previsto realizar una maniobra de rescate desarrollada en un simulacro de accidente de tráfico con múltiples víctimas. Finalmente, el sábado, día 25, los bomberos realizarán una actividad infantil lúdico-educativa, en la Plaza de la Estación, abierta a todas las familias del municipio, donde en  una estructura hinchable de 400 metros cuadrados niños y mayores aprenderán de forma lúdica cómo protegerse y las normas básicas de evacuación que deben tener en cuenta en caso de incendio.

Un país seguro

DSC_9379Durante el acto, el responsable regional ha hecho hincapié en que «España es de los países más seguros» y que la normativa vigente desde el año 2007 presenta «muchas exigencias constructivas» para los incendios no se produzcan. Además, alabó el trabajo de los servicios de emergencia. «Por su preparación saben reaccionar y llevan a cabo una labor preventiva, que es un labor silenciosa, que no es muy espectacular pero que acaba dando sus frutos», ha reconocido Carlos Novillo. «Todo esto hace que la Comunidad de Madrid, en especial, sea de las más seguras».

El acto también ha contado con la presencia del director general de Emergencias, Enrique Núñez; de la gerente de Madrid 112, Inés Berrio; y de la jefa del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, Annika Coll, entre otras autoridades. La Semana de Prevención de Incendios es una iniciativa promovida en toda España por Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), en colaboración con los servicios de extinción y prevención de incendios de varias administraciones españolas. La Comunidad de Madrid participa activamente en su desarrollo a través de los profesionales de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, en especial, del Cuerpo de Bomberos.

Send this to a friend