Cerca de 200 efectivos y 20 vehículos trabajan ante la puesta en marcha del Plan de Inclemencias Invernales de Collado Villalba

villalba vialidad invernal (1)Con cerca de 15 grados de temperatura se ha presentado esta mañana el Plan de Inclemencias Invernales que el Ayuntamiento de Collado Villalba pondrá en marcha hasta la próxima primavera y en el que participan unos 200 efectivos entre las plantillas de servicio de limpieza viaria, Brigada Municipal, servicio de mantenimiento de parques y jardines de las empresas Valoriza y FCC, así como agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil para dar una respuesta «automática» ante posibles nevadas y heladas. Para ello, dispondrán de 20 vehículos (quitanieves, esparcidores de sal, excavadoras y furgones) que estarán disponibles en caso de que se active el protocolo de actuación.

«El año pasado se salió tres veces y cada año se sale menos. Ya no nieva como nevaba, aún así hay que estar siempre alerta porque el problema, más que la nevada en sí es que luego se hielen las calles y las zonas de sombra, que es lo que genera las caídas», ha señalado el concejal Juan José González.

«Estamos en alerta porque la AEMET y el 112 nos avisa si va a nevar o no», ha explicado González. «La Concejalía de Seguridad, con la Policía Local, es la que alerta a la Concejalía de Obras y a la Brigada, que se pone en contacto directamente con Urbanismo y Medio Ambiente. Estamos absolutamente coordinados en todas las actividades y con todos los efectivos; cada uno está distribuido por zonas y todo el mundo sabe lo que tiene que hacer en un momento dado. Es un proyecto de coordinación», ha apuntado la edil de Urbanismo, Yolanda Martínez.

villalba vialidad invernal (2)

Protocolo de actuación

«Es un dispositivo preventivo, estamos preparados ante cualquier adversidad», ha subrayado la alcaldesa, Mariola Vargas. «Las nevadas que te pillan con el culo al aire, por decirlo de alguna manera coloquial, son las que caen entre las 5 y las 6 de la mañana porque lo hacen media hora antes de que todo el mundo salga y aunque la salida es inmediata es difícil dar cobertura a todas las calles en media hora», ha explicado la regidora.

Así el protocolo de actuación es en primer lugar actuar en vías donde haya centros de emergencia como Bomberos, Centros de Salud, Hospital; luego los colegios y las líneas de autobuses y las calles principales; y por último las calles particulares. Además, hay que tener en cuenta que el primer activo se pone en marcha en Villalba Pueblo porque «aquí hace más frío, un grado o dos menos que en la parte de la Estación y la probabilidad de heladas es mayor».

140 tonledas de sal

villalba vialidad invernal (3)Además, el Ayuntamiento cuenta con un acopio de 140 toneladas de sal que se encuentran distribuidas entre las dependencias municipales y el parque de maquinaria y vehículos de la contrata de limpieza. Como medida preventiva frente a las posibles nevadas, y siempre que se active el nivel de alerta correspondiente por parte de la Comunidad de Madrid, también se tiene a disposición de los vecinos sacos de sal que podrán retirar de la nave municipal del Polígono P-29 (calle Husillo s/n), de lunes a viernes, en horario de 9 a 13 horas (teléfono 91 856 28 50).

Para la retirada de sal los vecinos deberán acudir con algún elemento contenedor, aportando DNI o volante de empadronamiento. Para urbanizaciones o comunidades se aportará solicitud de fundente indicando número de portales, bloques, etc…, suscrita por presidente o administrador. Con carácter excepcional a las comunidades se les podrán proporcionar sacos de 25 kilos hasta un máximo de 5 unidades, en una sola entrega durante el periodo que dure la activación del Plan.

Recomendaciones a los vecinos

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha publicado en la web municipal www.colladovillalba.es una serie de recomendaciones a los vecinos, ante la posible llegada de olas de frío, heladas y nevadas, para que las situaciones de condiciones meteorológicas adversas interfieran lo menos posible en el desarrollo de la actividad diaria, entre las que destacan:

1. Utilizar el transporte público y sólo recurrir al vehículo privado en caso de necesidad.

2. Uso obligatorio de cadenas para transitar por los puntos de mayor altitud del municipio, ya que la negligencia puede acarrear numerosos trastornos y accidentes tanto para los propios vehículos, como para el resto de conductores y vecinos.

3. Disponer de sal para la limpieza de accesos a viviendas y garajes.

Send this to a friend