El Centro Cultural de Moralzarzal acoge del 17 al 25 de noviembre la duodécima edición de las Jornadas de Montaña con el deporte femenino como referente

jornadas montaña moral 2017 1Noviembre llega a Moralzarzal con una nueva edición de las Jornadas de Montaña, que volverán puntuales a su cita con los aficionados serranos los días 17, 18, 19, 24 y 25. Con la colaboración del Ayuntamiento, otro cartel al máximo nivel, con la presencia de Urko Carmona, Alex Huber, María José Cardell y Nieves Meroi. Ademas, en la jornada inaugural del viernes 17 (18:00 horas), se grabará en el Teatro de Moralzarzal el programa de radio “Ser aventureros” (Cadena SER), presentado por José Antonio Ponseti, que contará con el propio Carlos Soria como invitado, haciendo un repaso a las expediciones realizadas este año.

«Estamos en un entorno fantástico y tratamos de traer a personas de la montaña que cuenten cosas interesantes; lo hemos preparado desde el cariño», señaló Carlos Soria durante la presentación, en la que resaltó el particular homenaje que se rendirá este año a la mujer en el mundo del deporte.  «Cada año me preguntó a quién traeré pero siempre hay gente nueva interesante y ya tengo algo pensado para el año que viene», reconoció un Carlos Soria que no para de dar conferencias por todo el mundo. «Además, tenemos uno de los mejores polideportivos, siempre está lleno de gente, y de los Centros Culturales. Cuando me vine aquí a vivir y lo vi, pensé que había que hacer algo en el Centro Cultural», así surgió esta iniciativa hace ahora 12 años.jornadas montaña moral 2017 2

«Estamos muy orgullosos de que Carlos Soria lleve el nombre y la bandera de Moralzarzal por todos los rincones del mundo y le damos las gracias por su esfuerzo para organizar estas Jornadas y a los patrocinadores, muchos de ellos de nuestro municipio», dijo el alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna. «Esperemos que este año también se llene el aforo»; en citas anteriores ha habido hasta cerca de 700 personas en las Jornadas.

«Las Jornadas son más que gente que sube y baja montañas, hablan de superación personal, motivación y de la filosofía de la montaña. Se crea un ambiente familiar entre los escaladores», recordó Ángel Martínez, edil de Desarrollo Local, quien aprovechó para recordar que estos días se dan cita varias actividades en Moralzarzal como las Jornadas de Caza y Setas, las Jornadas de Vida Saludable, los actos organizados entorno al 25-N contra la violencia machista o «las minis Jornadas de Montaña se celebrarán en el Instituto, con charlas para los chavales. Todo el pueblo se vuelca con las Jornadas de Montaña».

jornadas montaña moral 2017 4Urko Carmona, lección de vida
Las conferencias -con entrada gratuita hasta completar el aforo- se iniciarán el sábado 18 (20:00 horas) con Urko Carmona y su documental “Escalando el presente”, en el que se narra la impactante historia de este conocido escalador alicantino, que con solo una pierna ha sido varias veces Campeón del Mundo de Paraescalada en su categoría. Un trabajo intimista, motivador y que, sin pretenderlo, nos enseña importantes lecciones vitales. «Lo más importante es la actitud que tiene hacia la vida», resumió Soria durante la presentación.
El domingo 19 estará en Moralzarzal el alemán Alex Huber (Trostberg, 1968), que presentará “A la luz de las montañas”. Después de haber abierto el pasado mes de marzo una nueva vía (“Nose suiza”) en la cara norte del Cervino, Huber muestra en este trabajo algunos de sus mejores momentos como alpinista: escaladas libres en Alpes, en el Ártico o en las salvajes montañas de la Patagonia, buscando siempre los límites de la verticalidad.  «Es uno de los mejores escaladores del mundo, es un fanático de la escalada y habla un español muy bueno», apuntó Carlos Soria. «Está dando conferencias por todo el mundo y el único día que le quedaba era ese domingo, por eso este año hemos puesto un acto para ese día».
El segundo fin de semana de las jornadas se abrirá con María José Cardell (viernes 24), que el año pasado, tras 35 días de expedición, consiguió ascender en solitario la cima virgen del Hombrok (5.470 metros), en la cordillera del Karakorum (Pakistán). «Sus tres hermanas también son escaladoras y ha vivido siempre para la montaña. Nos contará cómo una mujer se mueve en Pakistán para subir a la montaña».

jornadas montaña moral 2017 3 Juntos hasta la cima
Este ciclo consagrado a la montaña se cerrará por todo lo alto el sábado 25 con la italiana Nives Meroi, que este año consiguió coronar con su marido, Romano Benet, la cima del Annapurna, convirtiéndose así en la primera pareja en completar conjuntamente todos los ‘ochomiles’. Además, Nives es la persona de mayor edad en hacerlos sin oxígeno (56 años). Culminaba así un reto que se inició en 1994 con las ascensión al Nanga Pargat. Años después, se retiraron en 2009 por unas molestias de Romano Benet que fueron el preludio de una grave enfermedad que tardó años en superar (necesitó dos trasplantes de médula). Recuperado de su enfermedad, regresaron al Kangchenjunga (8.586 m.) en 2014 para hacer con una de sus cimas más emotivas. El año pasado sumaron el Makalu (8.465 m.) a su historial, que se completaba este mes de mayo con el Annapurna (8.091 m.).

«Ella quería ser la primera mujer en subir los 14 ‘ochomiles’ y en una de las subidas, cuando estaba muy cerca de coronar, su marido se encontró mal. Ella en lugar de terminarlo, decidió quedarse con él. Finalmente el tuvo un cáncer y le esperó. Lo han terminado este año. Ella era más fuerte que él y pudiendo haber terminado por amor a su marido le esperó».

Por otra parte, el área de Juventud ha convocado una nueva edición del concurso de fotografía de montaña. Además, se ha creado una web especial para este evento donde se puede encontrar toda la información: jornadasmontana.moralzarzal.es

Send this to a friend