Collado Villalba celebra la VII Semana de los Derechos de la Infancia

derechos de la infancia 1A la Educación, a la Protección, a la Igualdad, a la Integración, a la Identidad, al Auxilio, a la Solidaridad, a la Denuncia, al Amor y a la Calidad de Vida son los derechos que los niños del colegio Antonio Machado de Collado Villalba han defendido durante la presentación de los actos de la VII Semana de los Derechos de la Infancia que el Ayuntamiento organiza con motivo del aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

«En muchos países estos derechos están garantizados pero en otros lugares no existe el derecho a la Educación o a la Sanidad y hacen aberraciones, tenemos que concienciar a los más pequeños de que esos derechos no todos los tienen y que hay que luchar todos para que en un futuro los tengan un 100 por cien de los niños», ha apuntado el concejal de Infancia, Adan Martínez.

derechos de la infancia 4Collado Villalba es Ciudad Amiga de la Infancia reconocida por UNICEF y miembro de la Red de Infancia y Adolescencia y a través de la Concejalía de Infancia y Juventud se ofrece una amplia propuesta de actividades dirigidas al público más joven y sus familias.

En esta edición el derecho a la igualdad es el hilo conductor de un amplio programa de actividades, que culminará con una gran fiesta infantil el domingo, día 19, en el pabellón municipal Quique Blas.

«Cada año se hace énfasis en un derecho especial, en el que ese año se considera que es más necesario reforzar y cada año los niños nos sorprenden con algo nuevo y mejor que el anterior», ha señalado la alcaldesa, Mariola Vargas. «Este tipo de actos con niños quizás sean de los más importantes de los que hacemos los políticos porque los derechos de los niños y lo que les importa es lo más importante de todo. En el Pleno infantil piden cosas tan de sentido común que te hacen pensar que detrás hay algo muy serio».

derechos de la infancia 3

 

 

Plan de Infancia

Además, en el Pleno que se celebrará el 30 de noviembre, se tratará sobre el Plan de Infancia. «Es la primera vez que se hace en el municipio y era necesario para ver cómo estamos y cómo podemos ir mejorando en las áreas que no están tan fortalecidas en nuestro municipio», ha indicado Vargas. «En Collado Villalba me temo que se vulneran los derechos de la infancia y desgracidamente los padres muchas veces no saben que están vulnerando un derecho de la infancia y lo hacen por otros motivos, ese es uno de los trabajos que se realizan con mucho empeño desde Servicios Sociales. Hay dos trabajadoras municipales específicas que se dedican a eso y organismo, el CAF (Centro de Atención a las Familias), en la Comunidad de Madrid, que se dedica a velar por estos intereses. Es un trabajo arduo e intenso, pero muy necesario».

Programa de actividades (del 15 al 19 de noviembre)

derechos de la infancia 5«Es la séptima edición de la Semana de los Derechos de la Infancia y para mí es un orgullo celebrarlo aquí porque ha sido mi colegio y actos como estos te emocionan, pasas de verte ahí sentado a aquí, es un día muy especial. Va a haber multitud de actividades, talleres en el Centro de Juventud, cuentacuentos en Peñalba y una gran fiesta infantil», ha explicado el edil responsable de este área, Adan Martínez, que ha aprovechado para dar las gracias a «Cruz Roja, al área de Educación y sobre todo al Grado Superior de Educación Infantil que también nos ha apoyado en estas actividades».

– Toma de posesión de los miembros de la Comisión de Infancia y Adolescencia en el Ayuntamiento de Collado Villalba.

– Taller “Conociendo nuestros derechos”, actividad realizada por alumnos del C.F.G.S. Educación Infantil del I.E.S. Jaime Ferrán en el C.P. Cantos Altos.

– Taller “Somos iguales somos diferentes”, que se llevará a cabo en el Centro de Juventud el viernes 17 para niños de 6 a 12 años, previa inscripción en el Centro de Juventud desde el 7 de noviembre hasta completar plazas.

– El sábado 18 en el Centro Cultural Peñalba a las 12.30 horas, “Tierra, cuentos del mundo musicados“. Y a las 18 horas acto de “Interculturalidad”. Ambos  espectáculos son para familias y requieren de invitación que hay que recoger a partir del miércoles 15 en el Centro de Juventud.

– Gran Fiesta Infantil, durante la mañana del domingo 19 de noviembre, con hinchables, talleres, ludotecas, cuentacuentos…

Todas las actividades son gratuitas y solo para empadronados. Las plazas de todas las actividades son limitadas. Entrega de entradas desde el miércoles 15 de noviembre a las 10 horas y hasta completar aforo, solo un acompañante adulto por niño.

Más información: Centro de Juventud, C/ Rincón de las Eras 10. 91 851 24 94. centrodejuventud@ayto-colladovillalba.org

Send this to a friend