«Retornos de lo vivido lejano», con poemas de Alberti y litografías de Tàpies, en la Casa de Cultura de Guadarrama

Guadarrama acoge desde el próximo jueves 16 de noviembre y hasta el domingo 10 de diciembre, la exposición Retornos de lo vivido lejano, que recoge el proyecto del pintor Antonio Tàpies y el poeta Rafael Alberti. Una muestra en la que ambos aportaron lo mejor que sabían hacer, es decir, Alberti su poesía, contenida en el libro de poemas del mismo título que escribió estando en el exilio (1948-1956), y Tápies mostrando su arte desgarrador y expresivo que tanto lo caracterizó a través de una serie de litografías que acompañan el poemario.

ITINERRETRATOSDELOVIVOLEJANO-2

Retornos de lo vivo lejano es un proyecto conjunto del escritor y poeta gaditano Rafael Alberti (1902-1999) y el artista catalán Antoni Tàpies (1923-2012); un libro de artista editado entre mayo y junio de 1977 bajo la dirección de Roberto Otero y Rafael Santos Torroella. La publicación es, seguramente, una de las más importantes en la producción artística de Tàpies. Su lenguaje combina a la perfección con las letras de Alberti, palabras que proceden del libro de poemas homónimo que realizó durante su exilio argentino entre 1948 y 1956.

El testimonio del prolongado exilio político que padeció Alberti se recoge en esta composición poética que descubre sus más añorados recuerdos vinculados a España, a su familia y amigos, a los que evoca sin lamentos y recuerda como una presencia viva que retorna a él, a pesar de su lejanía.

Las 15 litografías que Tàpies realizó para acompañar al poemario dan buena cuenta de su interés por dotar al arte plástico de la fuerza expresiva de la poesía, sirviéndose para ello de un lenguaje simbólico particular y una amplia mezcla de técnicas gráficas que usa a su antojo. De esta serie, las 9 estampas de mayor tamaño se englobaron posteriormente en forma de suite, con una edición especial de 30 carpetas.

La muestra se expondrá en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, por la mañana, y de 15:00 a 21:00 horas, en horario de tarde.

Send this to a friend