Cristina Cifuentes presenta en Colmenarejo el Plan de Inclemencias Invernales, con un despliegue de más de 1.950 profesionales, 3.000 voluntarios y 582 vehículos

cifuentes vialidad invernal 2

La presidenta del Ejecutivo regional, Cristina Cifuentes, trasladó este martes la reunón semanal del Consejo de Gobierno al Ayuntamiento de Colmenarejo, donde fue recibida por la alcaldesa, Nieves Roses, aprovechando su visita para anunciar distintas actuaciones que se llevarán a cabo en esta localidad serrana los próximos meses, además de presentar el Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid 2017-2018, que pretende hacer frente de manera eficaz a cualquier situación de emergencia provocada por nevadas o bajas temperaturas y garantizar el buen estado y la accesibilidad de los 2.573 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica. Este año, el despliegue previsto cuenta con la participación de 1.958 profesionales y 2.943 voluntarios, que dispondrán de 582 vehículos terrestres y dos helicópteros, además de 5.300 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera.

Cifuentes ha tenido oportunidad de visitar parte del dispositivo desplegado, acompañada por el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz, Ángel Garrido, y por la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo.

El Plan de Inclemencias Invernales, que dirige la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, se extiende del 1 de noviembre al 30 de abril. Los meses de noviembre y abril se consideran fase de peligro medio, lo que supone que los medios de la Comunidad se encuentran en alerta permanente en caso de que se produzcan emergencias. El resto del periodo invernal se considera época de peligro alto, por lo que los recursos previstos están disponibles de manera permanente. Por otra parte, la región, explicó Cifuentes, “se divide para este Plan en tres grandes zonas, desde el riesgo máximo en la Sierra de Guadarrama hasta el mínimo en la Cuenca del Tajo y el área Metropolitana de Madrid capital”.

El Plan cuenta con los recursos materiales y humanos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, es decir, 1.228 efectivos que disponen de 325 vehículos (dos de ellos, con pala quitanieves adaptada) y dos helicópteros; y del Cuerpo de Agentes Forestales, con sus 242 agentes y 68 vehículos. Además, se movilizan 2.466 voluntarios y 15 vehículos quitanieves pertenecientes a las 104 agrupaciones de Protección Civil de la región. Este año, aumenta a 406 el número de voluntarios de Protección Civil gracias, entre otras medidas, al esfuerzo de la Comunidad en su formación y acreditación, señalaron desde el Gobierno regional. También participan 477 voluntarios con 10 vehículos del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias de Cruz Roja Española, entidad con la que la Comunidad mantiene un convenio de colaboración.

cifuentes vialidad invernal 5

El dispositivo también contempla la participación de la Guardia Civil y del SUMMA 112, que lideran los grupos de seguridad y sanitario, respectivamente, cuando se activa el Plan en cualquiera de sus niveles. En caso de producirse una situación de emergencia especialmente complicada y que alguna población se vea afectada por cortes de carreteras y quede aislada, también está prevista la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como refuerzo.

Avisos a través de ‘My112’

El Centro de Coordinación de Emergencias de Madrid 112, que cuenta con 217 trabajadores, es el encargado de recibir las alertas, gestionar las llamadas de emergencia y realizar las comunicaciones a los organismos de intervención y a los ayuntamientos que puedan verse afectados por una emergencia invernal.

cifuentes vialidad invernal 1

A través de la aplicación My112 se puede realizar, en sólo 10 segundos, el envío masivo de avisos o alertas a todos los teléfonos móviles que se encuentren en la zona donde se prevea riesgo o emergencia. Durante el Plan de Inclemencias Invernales de la temporada pasada, el 112 realizó 55 envíos masivos a organismos y ayuntamientos para informarles de previsiones meteorológicas adversas. El Plan se activó en su nivel 0 (preemergencia) en cinco ocasiones.

Mantenimiento de carreteras

Como cada año, el Plan supone también la activación de la Campaña de Vialidad Invernal, cuyo objetivo es garantizar a los conductores madrileños el buen estado y la completa accesibilidad de los 2.573 kilómetros de carreteras que forman la red de vías de competencia autonómica.

Para ello, la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras moviliza a 271 profesionales, 56 máquinas quitanieves, una turbofresadora, 16 retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión que están preparados para hacer frente a cualquier eventualidad desde los centros de conservación de carreteras.

Panel medios Plan Inclemencias Invernales

El dispositivo incluye igualmente más de 5.300 toneladas de sal (300 más que el año pasado) repartidas en 29 silos y 13 naves de almacenamiento, así como 10 plantas de fabricación de salmuera con capacidad para generar 135.000 litros de este compuesto. De esta manera, se garantiza la capacidad de respuesta efectiva ante fenómenos climáticos que puedan afectar a la seguridad en las calzadas, indican desde la Administración regional.

Como novedad, destacó la presidenta regional, este año se han instalado 90 terminales de comunicación TETRA en los camiones quitanieves, vehículos de vigilancia, centros de conservación y en el Centro de Coordinación e Información de Carreteras (CECOIN) de la Comunidad. De esta manera, todos los recursos y los servicios de seguridad y emergencias implicados en el Plan de Inclemencias Invernales están integrados en un mismo canal de comunicación, lo que va a permitir una mejor coordinación del dispositivo.

 

Los terminales TETRA permiten también la geolocalización, de forma que todos los medios que forman parte del Plan podrán ser visualizados desde los centros de control de carreteras y desde Madrid 112. Todo ello con el objetivo de facilitar una rápida asignación de los recursos que deben intervenir ante una situación de emergencia, además de ofrecer una localización exacta de los vehículos que, por ejemplo, sufran un accidente. Otra novedad es la incorporación de un nuevo helicóptero del GERA, con los últimos medios en materia de rescate y seguridad.

Consejos básicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha aprovechado finalmente para recordar a los madrileños algunos consejos básicos que conviene tener en cuenta en caso de nevadas o temperaturas extremas. Así, ha recomendado a quienes residan en zonas especialmente frías y apartadas de la región que cuenten con medios alternativos de calefacción, reservas de comida, linternas, pilas y velas. Los enfermos crónicos o ancianos, además, deben disponer en casa de todos los medicamentos que puedan llegar a necesitar durante varios días.

A la hora de desplazarse, ha recomendado el uso del transporte público y que los ciudadanos se informen del estado de las carreteras y las previsiones meteorológicas con anterioridad. En caso de que sea necesario utilizar el vehículo propio, los conductores deben asegurarse de que el depósito de gasolina está lleno. Además, es recomendable contar con cadenas, mantas y un teléfono móvil con cargador para poder comunicarse en cualquier momento. Una vez en carretera, los consejos pasan por llevar una velocidad moderada, mantener la distancia de seguridad y seguir siempre las indicaciones de las autoridades.

«Indudablemente es la suma de esfuerzos y la buena coordinación entre todas las administraciones, y también con la colaboración de los ciudadanos, es lo que hace que una campaña invernal como esta se desarrolle con éxito; y lo queremos, y para ello estamos trabajando, es que esta campaña que ahora comienza pueda discurrir con la máxima normalidad posible y con el menor número de incidentes; esperemos que la climatología ayude, aunque obviamente también queremos que llueva para que nuestros pantanos se llenen», señaló Cifuentes, agradeciendo el «trabajo e implicación» de todos los trabajadores y voluntarios implicados en este operativo.

alertas

Send this to a friend