Comienza en San Lorenzo el ciclo “La música en el cine”, con actuaciones musicales previas a la proyección de las películas

bogui-jazz-gladston-galliza-jose-san-martin

Este martes comienza en San Lorenzo de El Escorial el ciclo “La música en el cine”, con la proyección de películas en las que su banda sonora o la temática musical son las protagonistas, y que estarán introducidas por una actuación en directo a cargo de artistas de gran nivel.

La primera cita es con la música brasileña,  y se ha programado el oscarizado  film “Orfeo negro”, de Marcel Camus, un melodrama basado en el mito griego de Orfeo y Euridice, y ambientado en el carnaval de Río de Janeiro. La cinta cuenta con música de Antonio Carlos Jobim, Luiz Bonfá y Vinicius de Moraes, autor del guión. La música en directo la pondrán el cantante y compositor brasileño Gladston Galliza y el baterista uruguayo José San Martín.

El viernes 17, se proyecta “El amor brujo”, de Carlos Saura, la única sesión que no va acompañada de actuación en vivo. El martes 21, está dedicado al jazz, con “Alrededor de la medianoche”, de Bertrand Tavernier, un filme que narra la vida del saxofonista Lester Young, interpretado por Dexter Gordon, y que será introducido por la música del pianista Federico Lechner. El viernes 24 es el día de The Beatles, con la película “Yo soy Sam”, de Jessie Nelson, y la actuación de la cantante Marina Lledó y el guitarrista Arturo Lledó.

Daniel del Pino

La última proyección será el martes 28, con “Copying Beethoven”, de Agniezska Holland, protagonizada por Ed Harris, y que está ambientada en la última época del músico. Antes de la emisión del filme, el pianista Daniel del Pino interpretará piezas del compositor alemán. Del Pino, uno de los pianistas con más proyección de nuestro país, ha colaborado como solista con la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta Clásica de España, la estatal de Transilvania, la Filarmónica de Medellín (Colombia), de New Arlington, Las Colinas y Santa Cruz (Estados Unidos), así como la Orquesta de Cámara Reina Sofía, entre otras.

El ciclo “La música en el cine” es una propuesta de la Asociación Cultural Club de Cine, subvencionada por la Concejalía de Cultura de San Lorenzo de El Escorial.

Send this to a friend