Navacerrada se convierte en capital española de la ciencia ficción del 17 al 19 de noviembre

El Congreso Nacional de Fantasía y Ciencia Ficción, “Hispacon”, se celebrará este año en la Casa de Cultura de Navacerrada los días 17, 18 y 19 de noviembre, un intenso fin de semana en el que, bajo el lema “Únete a la conquista”, se espera la presencia de más de 70 ponentes nacionales e internacionales. Se trata de una de las citas más importantes en España dentro de la literatura de género fantástico y otras manifestaciones artísticas paralelas (cómic, cine, divulgación científica, artes plásticas).

hispaconEntre quienes estarán en Navacerrada se encuentran nombres como Ángel Sanchidrián, autor entre otros del reciente ‘Tres enanos y pico’, Carmen Moreno, que este año ha lanzado la novela de terror ‘Mala sangre’, o Cristina Jurado, responsable de varias antologías. Autores consagrados como Rosa Montero, Eduardo Vaquerizo, Rodrigo Carmona, Miguel Santander, Ismael Martínez Biurrun, Dioni Arroyo, Juan Antonio Torres o Nicolás Martínez Cerezo, entre otros, figuran igualmente en la nutrida agenda de “Hispacon 2017”, que cuenta con más de 50 actividades previstas.
El Congreso se inaugurará a mediodía del viernes con una conferencia en el auditorio de la Casa de Cultura a cargo de la Junta Directiva de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT), presidida por José Luis del Río. Por la tarde tendrá lugar un encuentro con la escritora cubana Daína Chaviano, considerada una de las más importantes de la literatura fantástica en español junto con Angélica Gorodischer y Elia Barceló, con quienes integra la llamada “trinidad femenina de la ciencia ficción”.
A partir de aquí, el programa incluye conferencias, mesas redondas y encuentros de todo tipo, desde la reivindicación del escritor madrileño Enrique Gaspar y Rimbau (que a finales del siglo XIX se anticipó a H.G. Wells con la primera máquina del tiempo en “El Anacronópete”) a la narrativa en los juegos de rol, pasando por los desastres climáticos, la inteligencia artificial, el terror en el cómic, Satán en la literatura o la evolución de los villanos. A los ciclos de conferencias se añadirán multitud de actos más, como la proyección de documentales como “Proyecto Patronus”, inspirado en la saga Harry Potter y que contará con la asistencia de Laura Pastor, la actriz de doblaje de Hermione Granger en los films.
No faltarán tampoco las charlas sobre H.G. Wells -considerado uno de los padres de la ciencia ficción-, el escritor Robert A. Heinlein, Arthur Conan Doyle, David Bowie o el director de cine Tim Burton, además de una cena de gala en la que se entregarán los Premios Ignotus y se homenajeará a Javier Redal y Alfonso Azpiri. La proyección de la película “Cinebasura”, de Paco Fox y Miguel Ángel Viruete, la presentación del Festival Frikimad, el análisis del movimiento LGTBI en la literatura o la puesta de largo de la antología “Visiones 2017” son otras de las propuestas que durante este fin de semana harán de Navacerrada la capital española de la fantasía y la ciencia ficción.

patronus

Send this to a friend