«Es vergonzoso decir que en Collado Villalba están cubiertas todas las necesidades de emergencia social»

emergencia01

Vergonzoso, un disparate, una barbaridad, cabezonería… Los grupos de la oposición de Collado Villalba, que ofrecieron este martes una rueda de prensa conjunta, no ahorraron calificativos a la hora de referirse a las declaraciones realizadas hace unos días por la alcaldesa, Mariola Vargas, y la concejala Lourdes Cuesta, quienes aseguraron en una comparecencia ante los medios antes del último pleno que las necesidades de emergencia social estaban cubiertas completamente.

“Nos parece vergonzoso que se pueda decir eso”, comenzó diciendo la portavoz de Cambiemos, Eva Morata, detallando que a día de hoy se han gastado 221.000 euros de los 486.000 que dispondría en total el Ayuntamiento (resultado de sumar los 103.000 euros de la partida inicial, 160.000 de necesidades especiales extraordinarias y los 223.000 que se deben transferir anualmente como consecuencia del acuerdo de Pleno del 26 de junio de 2015). De este modo, quedarían por gastar 265.000 euros, cuando las necesidades, aseguró la edil, son más que evidentes; en este sentido, recordó que un informe encargado por el propio Ayuntamiento en 2015 revelaba que había 12.700 personas en situación de vulnerabilidad, 3.700 en un estado de pobreza extrema y 6.100 que tenían problemas para hacer frente a los gastos de calefacción durante el invierno.

Modificación de la ordenanza

Uno de los escollos, explicó Eva Morata, tiene que ver con la propia ordenanza, “que restringe de forma importante el acceso a emergencia social y limita por tanto el número de ayudas”, por lo que ya se propuso hace tiempo su modificación. “Ya en 2016 se dejaron 192.000 euros sin gastar; y este año ha ido pasando el tiempo y si no se gasta antes del 31 de diciembre, ese dinero se difumina y probablemente se acabe destinando a la deuda”. Ante esta situación, PSOE, Cambiemos, Ciudadanos e Izquierda Unida presentaron en la última sesión plenaria una moción -rechazada finalmente por el equipo de Gobierno del PP- para conocer los datos exactos acerca de este tema, además de proponer que esos 265.000 euros “al menos no salgan de Servicios Sociales, de manera que se puedan destinar a otros programas y necesidades”. Lo que les pedimos es que nos sentemos todos y que inviten a los técnicos para establecer las prioridades y que no se pierda ese dinero”, señaló Morata, añadiendo después que una parte de esa cantidad se podría destinar a la contratación de un servicio de asistencia técnica para la elaboración del Plan de Inclusión, como se ha hecho en municipios como Getafe. Según la concejala de Cambiemos, “esto se podría hacer en el plazo de un mes si hay voluntad”.

emergencia03

A continuación, el portavoz de Ciudadanos, Julio Heche, lamentó la “voluntad obstinada del Ejecutivo del PP de no cumplir los acuerdos del Pleno”, además de criticar que se estén “escudando en los trabajadores, poniéndoles como parapeto, cuando lo que queremos es que tengan más medios y presupuesto”. No acabaron aquí los reproches del edil de la formación naranja, quien criticó que la regidora afirmase que “los técnicos no están para trabajar para los concejales de la oposición, lo que demuestra unas graves carencias democráticas”. “Es obvio que decir que todas las emergencias sociales están cubiertas es un disparate”, subrayó, para más tarde asegurar que el PP en ningún caso tendrá el apoyo de Ciudadanos de cara a la aprobación de los presupuestos de 2018, -“si es que algún día llegan”, matizó- si no se alcanza un acuerdo sobre este tema. “Es una condición insalvable”, remarcó, “porque el Ayuntamiento tiene que saldar la deuda con los vecinos que tienen más necesidades”.

Plan de Inclusión Social

Juanjo Morales, portavoz del PSOE villalbino, recordó que hace unos meses su grupo llegó a un acuerdo con el PP en este sentido, sin que por el momento se haya traducido en medidas concretas, por lo que insistió en la necesidad de “sentarnos para buscar un acuerdo entre todos y que ese dinero no vaya a deuda”. De igual modo, indicó que el PSOE propuso “trabajar de forma urgente en un plan de inclusión social que está retenido por falta de medios en Servicios Sociales”. En este sentido, planteó la posibilidad de contratar a más gente para la elaboración de este documento y también para reforzar los equipos de orientación psicopedagógica en los colegios, respondiendo a las demandas de las AMPAS. Además, pidió una mejora en la información que ofrece el Ayuntamiento y señaló que hay que “salir a la calle para detectar las necesidades de la población, porque hay vecinos que no van a Servicios Sociales porque entienden que es un estigma”.

emergencia02

Las críticas llegaron también desde las filas de Izquierda Unida, cuyo portavoz, Ricardo Terrón, calificó como “infantil” la actitud del equipo de Gobierno. “Están bloqueando esto por pura cabezonería”, manifestó, asegurando que su propuesta es “moderada y abierta”. “Decir que todas las emergencias sociales están cubiertas es falso, y lo más grave es que en un tema tan serio como éste antepongan una actitud partidista para intentar sacar rédito político al bloquear la postura de la oposición”. Terrón enmarcó esta negativa dentro de “una estrategia de no aceptar ninguna propuesta que venga de otro grupo, instrumentalizando políticamente la actividad del Ayuntamiento”.

Finalmente, la portavoz de Cambiemos Villalba, Eva Morata, salió al paso de las declaraciones realizadas por la alcaldesa, que aseguró hace dos semanas que la oposición había podido acceder a toda la información acerca del gasto en emergencia social. “Es absolutamente falso. Llevo preguntando toda la legislatura sobre este tema y la respuesta es que ‘no sabemos, no tenemos los datos, es complicadísimo, la contabilidad no se cierra hasta final de año, etc”. “Nos han tomado el pelo, y no solo a nosotros, sino a gente que lo está pasando mal, y por ahí sí que no vamos a pasar”, concluyó.

La propuesta de ‘Pan Para Todxs’

En la rueda de prensa también estuvieron presentes miembros del colectivo ‘Pan Para Todxs’, que aprovecharon para recordar que a principios de año trasladaron al Ayuntamiento una propuesta para combatir la pobreza energética, con un proyecto basado en bombonas catalíticas de butano que permitiría reducir los costes en calefacción de forma significativa. “Lo hemos planteado de nuevo a Servicios Sociales y la respuesta de la concejala ha sido inaudita: que técnicamente no es interesante”, señalaron desde esta asociación, indicando que ayuntamientos cercanos de distinto signo político, como Cercedilla (IU) o Collado Mediano (PP), ya han puesto en marcha iniciativas en este sentido.

Send this to a friend