La Comunidad de Madrid adjudica las obras de restauración de las torres de San Bernabé, en El Escorial

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha comunicado al alcalde de El Escorial que la obra de “Restauración de las torres de la Iglesia parroquial de San Bernabé” ya está adjudicada, con cargo al presupuesto regional 2017-2018. Las obras afectarán a las escaleras de las torres que dan acceso a los campanarios, las bóvedas, los chapiteles así como la impermeabilización del suelo y el pavimento de las baldosas de barro. Comenzarán en breve, ya que cuentan con las aprobaciones y autorizaciones de las administraciones correspondientes.

sanbernabé

Al tratarse de trabajos que afectan al Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, la Ley 3/2013 de 18 de junio de Patrimonio Histórico establece en su disposición adicional cuarta que “las obras que tengan por finalidad la conservación, restauración o rehabilitación del Bien de Interés Cultural y de interés cultural y de interés patrimonial tendrán consideración de obras de excepcional interés público a los efectos previstos en la legislación vigente”

La iglesia de San Bernabé, considerada uno de los templos herrerianos más importantes de España, tiene protección integral y se ha restaurado en varias fases, siempre a cargo del Gobierno regional, en los años que van desde 1994 a 2004. La última fase contempló una nueva iluminación interior, electricidad, megafonía, calefacción, pavimentos, paramentos y parte de la carpintería. Únicamente quedaría por reparar del exterior del templo las cubiertas de los chapiteles de las torres, pues tienen en su interior todos los elementos en mal estado (escaleras, puertas y paredes) así como usos indebidos o instalaciones precarias.

El Equipo de Gobierno ha mostrado su satisfacción por el pronto comienzo de las obras, sobre todo por la situación en el que se encuentra la torre norte, en peor estado por haber sufrido la filtración de agua a través del suelo del campanario.

Send this to a friend