Micología y gastronomía se dan cita en Hoyo de Manzanares este mes de noviembre

P1040730

Ya está en marcha una nueva edición de “Noviembre Micológico”, una iniciativa que la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Turismo del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha puesto en marcha un año más. El alcalde, José Ramón Regueiras, acompañado por la edil de Desarrollo Sostenible, Mónica Díaz, destacó durante la presentación la importancia de estas jornadas, que trascienden más allá de la propia localidad y que se han convertido en un referente en la comarca.

Regueiras incidió en datos del año 2016 de los visitantes que se inscribieron en la Oficina de Turismo y participaron en las jornadas micológicas; el 28 por ciento procedían de Hoyo de Manzanares; el 38 por ciento de la capital madrileña y el 34 por ciento llegó de otro municipio, principalmente del sur y de la comarca de la Sierra de Guadarrama.

Por su parte, la concejal de Desarrollo Sostenible, Mónica Díaz, hizo hincapié en la importancia de la colaboración de asociaciones del municipio para llevar a cabo esta iniciativa, como la Asociación de Hosteleros y la de artesanos locales LoQueNosUne, junto a otros comercios del municipio.

El éxito de “Noviembre micológico en Hoyo de Manzanares” es tal que ayer a las 08:00h., se abrió el plazo de inscripción para las salidas micológicas y en tal solo cuatro horas se cubrió la práctica totalidad de plazas disponibles.

Dos partes

Esta 11ª edición se ha dividido en dos partes: la primera quincena de noviembre se ha organizado con actividades en torno al mundo de las setas: con jornadas de cuchara y setas, acompañadas de otras actividades como exposición de fotografía de setas, salidas didácticas y talleres infantiles o  el concurso de fotografía con premios para las mejores instantáneas.

A partir de la segunda quincena se abre paso a la gastronomía, con los menús especiales que preparan los hosteleros de la localidad del 17 al 30 de noviembre.

Actividades:

Concurso de fotografía. Del 1 al 30 de noviembre. Se cumple la quinta edición de este concurso dirigido a los aficionados a la fotografía, que deseen plasmar cualquier tema en torno a la micología.

Habrá dos categorías: Premio a la fotografía más popular y el Premio a la fotografía de mayor calidad técnica.

Además, entre todas las fotografías que se presenten al concurso y tengan relación con el proyecto mico-gastronómico de Hoyo de Manzanares se sorteará una cesta de degustación de productos micológicos.

La entrega de premios se llevará a cabo en el Mercado ecológico del 10 de diciembre.

Las fotografías deberán enviarse a desarrollolocal@hoyodemanzanares.es.

Las bases se encuentran en la web: www.hoyodemanzanares.es

Salidas micológicas. Los sábados 4, 18 y 25 del mes de noviembre, con inscripción previa a través del teléfono: 91 2795312, de 08: a 14:00h.

Una actividad gratuita, destinada a adultos y familias con niños mayores de 8 años interesados en la iniciación en el mundo de la micología. Esta actividad consiste en una charla de iniciación en la que un micólogo experto mostrará  las características de setas y hongos, su papel en el ecosistema, cuáles son las setas más comunes en el entorno y cómo deben recogerse. A continuación, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se pondrá los conocimientos en práctica con una salida al campo en la que se buscarán y recogerán las setas comestibles.

Salida guiada de senderismo. Sábado 11. El mundo de las setas y su valor ecológico. Inscripción previa en el correo: desarrollolocal@hoyodemanzanares.es.

En esta salida guiada de senderismo el tema serán las setas, hongos y el papel que estas  desempeñan en  sus ecosistemas.  Los guías contarán los diferentes tipos de setas y hongos que hay en el paisaje, dependiendo de la vegetación predominante y la importancia de practicar esta actividad de manera sostenible. Esta actividad será exclusivamente teórica, no se realizará recogida de setas durante la misma.

La salida de senderismo tiene una duración aproximada de tres horas y dificultad baja. En ella se conocerán alguno de los espacios naturales más característicos del municipio para aprender más acerca de este apasionante mundo de las setas.

.- Sábado 11 y domingo 12 de noviembre. Jornadas de cuchara y setas y talleres.

La gastronomía sale a la calle en un fin de semana cargado de actividades para todos, el sábado 11 y el domingo 12 de noviembre en la Plaza Mayor, en horario de 11:00 a 14:30h. Unos días para disfrutar de los platos de cuchara con setas que la Asociación de hosteleros ofrecerá en el foodtruck allí instalado a 3,50€, bebida incluida.

Este espacio acogerá además la exposición fotográfica de setas.  Una pequeña muestra de setas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y de la Sierra de Hoyo de Manzanares.

En paralelo, se llevarán a cabo otras actividades. El sábado 11, un taller gratuito de autocultivo de setas, de dos horas de duración. Enfocado a que cada participante pueda cultivar de una manera fácil, sostenible y divertida las propias setas, tanto en interior de casa (habitación, cocina, etc.), como en el exterior (patio o jardín).

Además, habrá otros talleres como el de composición otoñal con setas sobre cartón, “stencil” y estampación de setas sobre madera reciclada y taller de setas con tapones de corcho.

Durante el transcurso de la jornada, la compañía Dos patas pa un banco escenificará la obra de micoteatro “La Princeseta”.

Para el domingo 12 se ha organizado una nueva visita guiada al yacimiento arqueológico de La Cabilda. Las inscripciones se realizarán a través del correo electrónico: desarrollolocal@hoyodemanzanares. es.

Y ese mismo día, cita con el Mercado ecológico y artesano, que contará con expositores de productos micológicos.

Menús gastronómicos

Del 17 al 30 de noviembre, se podrá disfrutar de una gastronomía en la que las setas serán las protagonistas. Los hosteleros contarán con menús gastronómicos especiales. En esta edición participan el Restaurante La Cabilda, La Cimbarra, Espaten, Horno 19, Los Picazos, Bar Plaza y La Toscana.

Send this to a friend