Un total de 16 cortos competirán en la sexta edición del festival Moralcine este viernes y sábado

DSC_3814

El viernes 27 y el sábado 28 de octubre, Moralzarzal celebra MoralCine, un festival de cortos que llega a su sexta edición con la participación de 16 cintas escogidas de entre las más de 900 que se han presentado al certamen. Este ciclo se organiza en colaboración con CortoEspaña y forma parte de un proyecto con más de un centenar de festivales cuyo objetivo es reivindicar la importancia del corto en el panorama audiovisual nacional, no sólo como plataforma para el salto al largometraje, sino como obra en sí misma.

«Contar una historia en tan poco tiempo es un arte y es un género que hay que empujar. Es una forma espectacular de contar una historia. Para muchos autores es un paso intermedio, pero para otros no», ha señalado la edil de Cultura, Gema Duque, quien ha subrayado «la apuesta seria por el cine de este equipo de Gobierno con este festival y con el de Cine Efímero que se celebra en marzo».

Las proyecciones, que tendrán lugar en el Teatro Municipal, comenzarán a las 20 horas y a continuación se servirá un pequeño aperitivo para el público asistente que podrá intercambiar opiniones con los directores de los cortos. Además, habrá un servicio de guardería (hay que solicitarlo antes del jueves) para los padres que acudan al evento. Todo tendrá un carácter gratuito.

Como novedad este año, el público entregará dos galardones; un primer premio de 700 euros y un segundo de 300.  «No parecía fundamental implicar a los espectadores en una función crítica y fomentar la conversación al final de la proyección, crear un espacio para el debate y la sala sea un lugar de reunión», ha apuntado Samuel Rodríguez, codirector de CortoEspaña.

DSC_3810

«Bailarines»

A la presentación de MoralCine acudió el director de «Dantzariak – Bailarines», Asier Salazar, una cinta sobre «la reconciliación y la paz. Con ella queremos denunciar la paralización del proceso  de Nanclares (donde etarras encarcelados arrepentidos mantenían encuentros con familiares de víctimas) a través de la ficción, con actores». La obra, que lleva recopilados 26 premios, entre ellos el Premio al Mejor Corto de Producción Nacional y por el que ha sido preseleccionado directamente para los Goya, «tiene un tremenda labor de documentación» como reuniones con un equipo de mediación «que nos dio el visto bueno sobre los encuentros restaurativos entre víctima y victimario» o con Gorka Landaburu, periodista que recibió un paquete bomba que le amputó parte de una mano y le dañó un ojo.

«Es un importante hablar del tema, estamos con el resacón de ETA, sacudiéndonos de una larga trayectoría truculenca y complicada para los que vivíamos allí. Estamos recuperando el aliento».

Salazar ha aprovechado para defender «el arte del cortometraje. Mucha gente lo percibe con un arte menor. Cuesta mucho económicamente y la mayoría trabajamos gratis. Nosotros somos tres en este proyecto a partes iguales y nunca hemos querido pedir subvenciones porque queríamos que fuese independiente. Estamos intentando recuperar parte de lo invertido a través de los premios de los festivales. Es una pena que no exhiban los cortos en las salas comerciales».

DSC_3805

Las obras

Entre las cintas, «hay comedia, drama y documentales. Nos gusta que se recojan todo tipo de géneros, formatos y duración -los filmes duran entre 3 y 19 minutos-. Hay varios preseleccionados para los Premios Goya y muchos de los actores que participan son conocidos y tienen una trayectoria consagrada», ha indicado Rodríguez.

Las películas que se proyectarán son las siguientes:

Viernes 27 de octubre, a las 20 horas:

La mano invisible

Duración: 15

Dirección: Marco Antonio Robledo

Intérpretes: Javier Gutiérrez, Manuel Morón, Enric García.

Sinopsis: Don Pablo, director general de una empresa de producción, recibe en su despacho a Ángel, delegado sindical de la empresa. Discuten sobre los despidos realizados por la misma para externalizar la producción. Ángel culpa a la empresa de lo ocurrido a su primo Baltasar y exige responsabilidades.


Einstein-Rosen

Duración: 9

Dirección: Olga Osorio

Intérpretes: Teo Galiñanes, Óscar Galiñanes, Xúlio Abonjo, Ricardo de Barreiro.

Sinopsis: Verano del 82. Teo asegura que ha encontrado un agujero de gusano. Su hermano Óscar no le cree… Al menos de momento.


El andar del borracho

Duración: 15

Dirección: Pol Armengol

Intérpretes: Txema Blasco, Xavier Pàmies, Ann Perelló, Eduard Benito, Núria Deulofeu, Núria Deulofeu.

Sinopsis: Como los borrachos, las partículas son incapaces de mantener trayectorias rectas debido a fuerzas externas. Viven inmersas en un caos incontrolable que las hace cambiar de rumbo una y otra vez. Como los elementos de la naturaleza. Como los grandes objetos. Como las personas.


112

Duración: 5

Dirección: Wenceslao Scyzoryk

Intérpretes: Olga Barba, Mar Vico.

Sinopsis: Un cuento de navidad inspirado en una historia real.


17 años juntos

Duración: 15

Dirección: Javier Fesser

Intérpretes: Luis Bermejo, Diana Peñalver, Milagros Monroy, Waldemar Vidalón.

Sinopsis: Una historia de amor que empezó hace 17 años.


Viaje espacial intergaláctico

Duración: 6

Dirección: Guillermo A. Chaia

Intérpretes: Iannrick Villeneuve, Justine Bouchard.

Sinopsis: Un astronauta se enfrenta a su misión más complicada: descubrir una relación de pareja.


La invitación

Duración: 14

Dirección: Susana Casares

Intérpretes: Patricia Arbues,Teresa Soria Ruano,Rodrigo Poisón.

Sinopsis: Un día en el cole, Silvia se verá en el compromiso de invitar a varias compañeras de clase a dormir a su casa.


Hostal Edén

Duración: 14

Dirección: Gonzaga Manso

Intérpretes: Mario Alberto Díez, Yanet Sierra, Juana Andueza, Rafael Revuelta.

Sinopsis: El Hostal Edén es un hostal de carretera humilde y sucio, regentado por una pareja de ancianos. Colgada de la pared de una de sus habitaciones hay una imagen de la Virgen María que narra las historias de los distintos huéspedes que han pasado por ahí a lo largo de los años. Una de esas historias, la de Yolanda y Félix, le marcará para siempre.


 

Sábado 28 de octubre, a las 20 horas:

Parque

Duración: 10

Dirección: Mateo Garlo

Intérpretes: Luis Bermejo, David Moreno.

Sinopsis: Luis acude con ilusión a una romántica cita, pero un peculiar niño se cruza en su camino. Pronto descubrirá lo rápido que le puede cambiar la vida mientras espera a su novia.


Dantzariak – Bailarines

Duración: 17

Dirección: Axier Salazar

Intérpretes: Mabel Rivera, Ramón Ibarra, Ana del Arco, Juan Carlos Parro, gadeaQuintana, Mikele Urroz, Diana Irazabal, Ander Errazti, Kattalin Errazti.

Sinopsis: Después de 28 años, Toñi se reúne con el ex etarra que mató a su marido.


Estribillo

Duración: 3

Dirección: César Tormo

Intérpretes: Ada Tormo, César Tormo.

Sinopsis: Una adolescente ensaya una canción en su habitación mientras supadre escucha detrás de la puerta.


Yerbabuena

Duración: 13

Dirección: Estefanía Cortés

Intérpretes: Ingrid Rubio, Olivia Delcán.

Sinopsis: Julia, una introvertida joven acude a la consulta de Maia, donde reaparecerán recuerdos que parecían dormidos para siempre.


Esteban Torres

Duración: 3

Dirección: Pablo Arreba

Intérpretes: José López, Paula Beca, Marina Beca, Sergio Milán.

Sinopsis: ¿Por qué escaparías de tu propia casa?


The App

Duración: 15

Dirección: Julián Merino

Intérpretes: Carlos Areces, Hugo Silva, Luis Zahera

Sinopsis: “THE APP” es una aplicación que dicta a sus clientes los pasos a seguir para alcanzar la felicidad. Una mañana, Benito (Carlos Areces), un hombre bajito, gordo y no muy brillante, se levanta en su loft de lujo junto a su pareja, una bella modelo nórdica. Al consultar la aplicación, “THE APP” le indica que debe tirarse por el balcón.


Recauchutados

Duración: 3

Dirección: Carlos Caro

Intérpretes: Documental.

Sinopsis: “Los grandes inventos son los que nos hacen ser lo que somos, incluso el invento de no consumir demasiado”.


Las rubias

Duración: 17

Dirección: Carlota Martínez Pereda

Intérpretes: Maggie Civantos, Marta Hazas, Eva García-Vacas, Carmen Lomana.

Sinopsis: Rubias, guapas y delincuentes. Nada se interpone en el camino de Marta y Pepa… Salvo otra rubia. Inspirada en hechos reales.

Send this to a friend