El cine regresa a Galapagar con la IV edición de CineGlub

dosabuelas

El próximo 27 de octubre arrancará una nueva edición de CineGlub, la cuarta ya tras su creación hace ahora 1 año. Impulsada por un grupo de vecinas amantes del séptimo arte, CineGlub nació como una actividad pensada para acercar el mundo del cine y el documental a los galapagueños en forma de ciclos trimestrales con una temática en concreto como hilo conductor. Las proyecciones se llevan a cabo desde el inicio de la actividad en el Centro Cultural La Pocilla en viernes y cuentan además  con la organización de un coloquio y análisis de la cinta una vez terminado su visionado.

The Movie, de María Jerez e integrante del proyecto Neverstarting story, será la cita encargada de abrir esta nueva edición de CineGlub el próximo 27 de octubre a las 19:00 horas. La cinta podría agruparse bajo el género de thriller pero esta etiqueta no la define en su totalidad ya que lo que busca María Jerez en su obra es reproducir un patrón cinematográfico conocido por todos. The Movie recurre a los tópicos que emplean todas las películas que tienen como eje vertebrador un robo, como La trampa, Ocean’s Eleven, Atrapa a un ladrón o muchas de las citas que tienen  espacios como los casinos como telón de fondo. Planteada, pues, como una película de suspense, el film emplea diferentes mecanismos para mantener en vilo al espectador, tales como la elipsis o el flashback. Sin embargo, la cinta se desmarca del cine tradicional con su objetivo, que no es otro el que de alcanzar la inverosimilitud. De esta forma, María Jerez emplea objetos corrientes, del día a día, para representar otros con un resultado cómico. Destaca, por ejemplo, el uso de un mapa del metro de Madrid para representar los planos de un museo. Se busca por tanto que el espectador realice un ejercicio de reflexión ante aquello que se le está mostrando.

movie-918655_960_720

El 24 de noviembre será el turno de Chocan 2, un documental  dedicado a la mirada crítica del artista callejero Banksy. En los últimos meses el grafitero británico ha saltado a los medios de comunicación españoles tras la invitación de un pequeño barrio de Ferrol para que plasme en sus fachadas, muros y puertas su interpretación más personal de «Las Meninas». Los vecinos de Canido, que así se llama el barrio, han conseguido poner en marcha toda una campaña de publicidad que cuenta con el apoyo de grandes marcas como Estrella Galicia y que ha llegado a salir en medios como The Times, el Corriere de la Sera, Le Journal de Paris o Le Fígaro.

El documental Dos abuelas furiosas, será el encargado de cerrar este cuarto ciclo de cine el 15 de diciembre. Dirigido por el cineasta noruego Havard Bustnes, este documental narra la vida de Shirley y Hinda, dos activistas nonagenarias que inspiran con un mensaje alentador para todas las generaciones: la edad física no es un impedimento para lanzarse a la calle y defender nuestros ideales. Integrantes de la organización Raging Grannies, estas dos mujeres buscan la concienciación de la población norteamericana en materia medioambiental y la no violencia. Divertido e hilarante, el documental gira en torno a la preocupación de Shirley y Hinda por la crisis económica y sus posibles soluciones. El visionado de este documental alternativo vendrá acompañado por un posterior coloquio en el que estará presente la nieta de una de estas dos abuelas furiosas.

La entrada a todas las proyecciones es gratuita hasta limitar el aforo. Más información en su página de Facebook.

Send this to a friend