El sábado 28, segunda conferencia dentro del ciclo «Marx hoy» en San Lorenzo de El Escorial

El ciclo «Marx hoy» continúa este sábado, 28 de octubre, con una conferencia a las 12:30 horas en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, centrada en esta ocasión en los vínculos de Karl Marx con el psicoanálisis. El ciclo está organizado por el Colectivo Rousseau, con la colaboración de la Fundación Progreso y Cultura y el Ayuntamiento.

MARX HOY 2.cdr

 

Sobre la conferencia:

La obra de Karl Marx y su vínculo con las múltiples teorizaciones del Psicoanálisis: en una y otra orilla la tarea resulta inabarcable, pero también enigmática y fascinante.  Los desencuentros han sido tan frecuentes como las alianzas que buscaban despejar algunas de las incógnitas y nebulosas que caracterizan el pensar y actuar del sujeto moderno.  Durante esta exposición, el ponente se centrará en las extrañas (y aún no completamente exploradas) cuestiones relacionadas con la alienación, la conciencia social, la ideología y esa especie de ingeniería (propia del capitalismo) enfocada a la manipulación de las instancias psíquicas del sujeto. Aspectos todos que hacen resurgir preguntas, por ejemplo, acerca de la relación entre la «identidad» de la mercancía, el relato que ésta transporta y ciertos rasgos esenciales de la vida psíquica (como los originados en el «Superyó», entendido como conjunto de mandatos de goce). Apoyándose en las reflexiones de Marx (vertidas en los Manuscritos del 44, La ideología alemana y algunos apartados del comienzo El Capital) y los aportes de la escuela psicoanalítica lacaniana, el conferenciante intentará abordar algunas de las razones y perversiones que explican el éxito relativo del capitalismo tanto en la realidad como en las mentes de sus súbditos.

Sobre el conferenciante:

Vladimir Carrillo Rozo: escritor e investigador colombiano y nacionalizado español. Sociólogo, Máster en Psicología Clínica y Psicoanalista (UH, UCM, UNED). Investigador en el Gabinete Europeo de Investigación y Formación GEDIF. Coordinador de Contenidos en Kercentral Magazine. Profesor en la Universitat Lliure de l’Empordà. Profesor en la Alianza Libre para la Formación – Barcelona. Profesor en el Máster en Liderazgo Político de la Universitat de Barcelona.

Autor de títulos como: Aproximación teórica a los errores introducidos en la Ecuación Social (Organización Espacio Para Todos, 2004), Colombia: Terrorismo de Estado (Icaria, 2005), En el tiempo de la bala y la salamandra (Heriwald Arts Studio-España, 2015 y Editorial Icono-Colombia, 2016), Vida, trabajo y emociones en la realidad contemporánea (Heriwald Arts Studio, 2014), Karl Marx en el cine: extracto de una huella filosófica (Kercentral Magazine, 2017), 1717-2017: Trescientos años de francmasonería (varios autores) (Editorial Masonica.es, 2016), Francmasonería: tres siglos de la refundación moderna (varios autores) (Editorial Masonica.es, 2017).

Send this to a friend