Moralzarzal celebra su Semana de la Salud con actividades para mejorar la calidad de vida de sus vecinos

semana de salud 1

Moralzarzal celebra la Semana de la Salud, un evento cuyo objetivo es sensibilizar e informar a los vecinos sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables y que surge a raíz de la Estrategia de Promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-que se trató hace dos Plenos- y de la inclusión del municipio en la Red de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias en 2016.

«No es una cuestión política sino de salud, tiene que ver con los estilos de vida y es competencia de los Ayuntamientos mejorar la calidad de vida de sus vecinos y eliminar esas desigualdades sociales que influyen negativamente en la salud», ha subrayado el alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna, al frente de la Concejalía de Sanidad.

 

Charlas

Entre el 23 y el 25 de octubre, en horario de 11 a 20 horas, se realizarán actividades dirigidas a todo tipo de colectivos. Así habrá dos charlas enfocadas a los vecinos de más edad y que impartirá Lorena López, enfermera de Atención Primaria en el Centro de Salud de Moralzarzal y máster en Investigación en Cuidados de Salud por la UCM. En la primera de las citas se hablará sobre el sintrom: sus usos, interacciones con otros fármacos y con productos del herbolario, olvido de dosis, alimentación, qué hacer en caso de hemorragia… La segunda de las charlas será sobre el cáncer de mama y concienciar sobre la importancia de que las mujeres entre 50 y 69 años se hagan una mamografía para prevenir, factores de riesgo, etc. «Se diagnostican 22.000 casos al año y lo importante es que cuanto ante se detecte, mejor», ha recalcado López.

«Habrá muchos ponentes», ha anunciado Maite Pérez, coordinadora de las Jornadas, «como catedráticos, psicólogos, doctores, etc.», quien ha animado a todos los vecinos a participar.

semana de salud 2

Para niños y jóvenes

Además habrá actividades a lo largo de todo el mes. En cuanto a los jóvenes, mañana, viernes, la Casa de Juventud acoge la charla «La ITV del noviazgo», una original charla que repasa de forma amena las compatibilidades a tener en cuenta en las relaciones de pareja.

Preguntas como eliges bien o mal, qué pasa con la familia, o cual es la mejor manera de romper una relación, son algunos de los temas que repasará el médico de familia Darío Fernández Delgado, que además es psicólogo clínico, terapeuta de pareja y profesor de psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Y dentro del programa «Descansos saludables», se repartirá fruta en el Instituto de Secundaria Carmen Martín Gaite.

En cuanto a los colegios San Miguel Arcángel y El Raso, más de 200 alumnos han participado junto a los profesores en unos talleres de ergonomía e higiene postural gracias a la colaboración del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, unos talleres que también se llevarán a cabo en el Hogar de Mayores junto con otro de salud pulmonar.

 

Plan de Movilidad y Puntos de alimentación saludable

«Esta Estrategia de Promoción de la Salud trae recursos al municipio para abordar ésta y otras propuestas», ha dicho el regidor. Así, entre los proyectos del Ayuntamiento de Moralzarzal está el Plan de Movilidad, que tiene por objetivo reducir la velocidad de los vehículos y fomentar los espacios para peatones uniendo diferentes puntos del municipio, potenciando las rutas escolares a pie y el uso de la bicicleta.

salud

Además, se está estudiando la posibilidad de generar puntos de alimentación saludable, con la ayuda del Centro de Salud, en los espacios municipales. «Por ejemplo, que en el cafetería del polideportivo o del Centro Cultural haya zumos y batidos naturales, piezas de fruta, etc. y no solo refrescos y bollería industrial sin que afecte económicamente a los vecinos».

Por otro lado, próximamente se repartirán 2.000 folletos informativos y «en las bolsas de pan habrá mensajes concretos con recomendaciones de un estilo de vida saludable para ir tomando conciencia».

“Mucha gente se sorprendería al saber que no han sido los médicos ni los hospitales, sino más bien las Corporaciones locales, quienes en mayor medida han contribuido a mejorar la salud pública durante los últimos 150 años», ha concluido Rodríguez Osuna citando al doctor Jessie Pardif  en su discurso de apertura del Congreso de Ciudades de Viena en 1988.

Toda la programación de la Semana de la Salud está en la web moralsaludable.moralzarzal.es

Send this to a friend