El TSJM confirma la anulación de la licencia provisional para la capilla de Prado Nuevo en El Escorial

pradonuevo 2

La Sección número 2 de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado íntegramente la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 23 de Madrid, que ya había anulado la licencia provisional otorgada en junio de 2012 -y prorrogada en julio de 2013- a la capilla en la finca de Prado Nuevo, en el Escorial, donde la vidente Amparo Cuevas aseguró que se le había aparecido la Virgen.

La resolución desestima los recursos de apelación presentados por el Ayuntamiento y la Asociación de Seglares Reparadoras, Amor, Unión y Paz, condenando a los recurrentes al pago de costas, fijadas en 2.000 euros más IVA. Los denunciantes de la concesión de la licencia provisional fueron varios colectivos locales, como Acción Plural, Plataforma Ciudadana Escurialense, Entorno Escorial, Escorial Laico y Equo, denunciando que el edificio se había levantado «sin licencia» en suelo rústico de especial protección «sin que ni Ayuntamiento ni Comunidad de Madrid hicieran nada por cumplir la legalidad”.

El TSJM indica en la sentencia que tanto la legislación de la Comunidad de Madrid como la estatal permiten la concesión de este tipo de licencias provisionales, pero «exclusivamente» en suelo urbano no consolidado o urbanizable, pero no en suelo no urbanizable de protección. «El uso es provisional, porque se mantiene en tanto no se proceda a la transformación del suelo. Si el suelo no puede ser trasformado, como ocurre en el suelo no urbanizable de especial protección, no caben licencias provisionales, porque dicha imposibilidad de transformación convierte de facto la licencia provisional en definitiva, y dicha técnica supone un fraude de ley en el sentido establecido en el artículo 6 apartado 4 del Código Civil, esto es utilizando una norma de cobertura para obtener un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico», recoge el TSJM en los Fundamentos de Derecho.

Send this to a friend