El sindicato Comisiones Obreras denuncia que este inicio de curso «es el peor desde que comenzaron los recortes»

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«El inicio del curso 2017-18 es el peor desde que comenzaron los recortes». Así de tajante se ha pronunciado esta mañana María José Zafra, miembro de la sección sindical de Comisiones Obreras en la zona oeste de la Comunidad de Madrid. «Sobre la Administración solo podemos hablar de auténtico caos en la gestión, falta de planificación, previsión y organización».

Zafra, acompañada de Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CC OO de la región y otros miembros del sindicato, ha hecho estas declaraciones frente a la sede de la Delegación de Área Territorial (DAT) Oeste, en Collado Villalba. «Nos causa estupor que este inicio de curso sea peor que el pasado; nos parecía imposible que fuera peor, pero hay falta de profesorado en prácticamente todos los centros de enseñanza pública y tenemos unos 300 alumnos que no han sido admitidos en la zona oeste».

 

Demasiados alumnos en cada aula

Desde Comisiones Obreras se presentaron más de 350 denuncias sobre el aumento del número de alumnos por aula el pasado curso. «Venimos denunciando el problema gravísimo del aumento de ratios desde hace varios cursos; hay grupos en Infantil y Primaria a 28 (cuando debería haber 25 alumnos por aula) y en Secundaria hay grupos de 33 (la ratio es de 30) y en Bachillerato, de 40 (la norma marca el límite en 35). No se respeta el espacio mínimo para cada alumno, no caben para trabajar en el día a día», ha lamentado María José Zafra.

«Por ejemplo, en Villanueva del Pardillo el instituto Sapere Aude de 28 grupos que tiene, 22 por encima de ratio», cita Guillermo Silva, presidente de la Junta de Personal Docente de la zona oeste.

«Las altas ratios suponen que se han perdido espacios comunes. En algunos centros están dando clase en espacios donde antes se producían apoyos y refuerzos, en el comedor o en espacios para actividades deportivas. Hay una saturación de los centros públicos», dice Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CC OO de la región. «Una alta ratio condiciona la metodología del centro y el profesor. No se puede hablar de innovación educativa sin bajar la ratio, es un engaño a la ciudadanía. No se puede hacer trabajo de atención individualizada al alumno porque no hay espacio material para que el profesor se desplace entre mesa y mesa. Los niños están hacinados».

Otro punto denunciado por el sindicato son los «recortes en la atención a la diversidad, que vulneran los derechos de los más débiles, de los alumnos con necesidades especiales, de los que requieren logopeda… Nos faltan integradores sociales, profesores de compensatoria… De este modo no se pueden hacer seguimiento de los nuevos casos que van saliendo y las cifras están enmascaradas. No existen recursos para diagnosticar», ha indicado Zafra.

«El inicio de curso ha salido adelante gracias a la profesionalidad de los docentes y del personal laboral y la comunidad educativa. La enseñanza pública es la más demandada en las cinco DAT, también en la oeste, a pesar de los recortes y de  las incongruencias de la Consejería».

«Desde Comisiones Obreras estamos al pie de centro y todos los casos que detectamos que vulneran los derechos de nuestros alumnos, los denunciamos. El curso pasado presentamos más de 400 reclamaciones a esta DAT, y de ellas se nos contestaron dos o tres».  «Desde CC OO llamaremos a la comunidad educativa a movilizarse en caso de que sea necesario», adelanta Zafra.

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Centros educativos en obras

Por su parte Guillermo Silva, que ha denunciado la falta de transparencia de la Consejería de Educación para facilitarles datos, ha incidido en las obras de muchas de las infraestructuras educativas. «Tenemos institutos que deberían haber estado construidos hace dos años y que todavía no lo están; concesiones de obras a empresas que han quebrado, que no tienen personal suficiente para hacerlas a ritmo, hay colegios donde los chavales de Primaria están conviviendo con sacos de cemento y hormigoneras porque las obras no se han terminado a tiempo… Todo esto está denunciado y pedimos a la Dirección General de Infraestructuras que esto se agilice».

Por otro lado, en Secundaria, la Consejería de Educación «ha metido una hora lectiva más pero no ha aportado personal para cubrirla, por lo que hay centros que han tenido que retirar proyectos que llevaban desarrollando años anteriores para poder utilizar esta nueva hora. Ha sido todo una farsa, lo estamos constatando día a día», apunta Silva.

 

En la Comunidad de Madrid

«Lo que ocurre en la Comunidad y la zona oeste es una falta del acuerdo sectorial que se negoció durante dos años y que no se ha aplicado su contenido durante el inicio del curso, por lo que no se han aplicado las medidas que recogía como la ampliación de plantilla, la mejora de ratio para atención a la diversidad, para atender otras actividades que no son lectivas como tutorías o proyectos de innovación o mejora en los centros. Lo que nos ha ocurrido es que la Consejería ha decidido suspender la negociación colectiva y llevarnos a un inicio de curso que ha sido un caos», ha criticado Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CC OO de la región. «Es un retroceso importantísimo con lo que habíamos avanzado el curso pasado».

«Para Comisiones Obreras la prioridad más absoluta es que se firme ese acuerdo sectorial negociado y se puedan revertir los recortes de los años duros de la crisis. No se corresponde con el PIB de Madrid y con que nos reconozcamos motor de la salida de la crisis en España la situación de la Educación, donde estamos a la cola de España en inversión educativa y seguimos siendo los campeones de los recortes».

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