La Guardia Civil de Collado Villalba continúa investigando el envenenamiento de una veintena de gatos en la zona de Pryconsa

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al servicio del Seprona continúan investigando el posible envenenamiento de 18 gatos en la urbanización Pryconsa de Collado Villalba. «Se trata de un hecho puntual», ha asegurado la concejala de Sanidad, Lourdes Cuesta, quien ha explicado que los agentes, junto la Policía Local han abierto un expediente para esclarecer el suceso.

La Guardia Civil levantó los cadáveres de los animales y los cuerpos fueron trasladados a la Universidad Alfonso X el Sabio, en Villanueva de la Cañada, donde se les está practicando la necropsia, que determinará si hay o no veneno.

Ha sido la asociación de Gatos sin Hogar, que mantiene un convenio con el Consistorio para esterilizar a los mininos de determinados barrios del municipio, la que dio la voz de alarma al denunciar que estos animales están siendo envenenados por algunos vecinos de la localidad desde el pasado 21 de septiembre.

Según ha informado la presidenta de la asociación, Irene Becerril, se trata de un problema de «salud pública». Además ha pedido que se lleve a cabo la detención de la persona que está llevando a cabo los envenenamientos porque «al veneno puede tener acceso cualquier otro tipo de animal o cualquier niño» y se trata de algo «muy grave». «Hemos tenido que interponer una denuncia por cada cadáver encontrado que es adjuntada a la denuncia principal y ahora estamos a la espera de que con las investigaciones de la Guardia Civil y con los datos aportados por vecinos, testigos y demás puedan dar con la persona que ha hecho esto», ha puntualizado.

Este colectivo está recogiendo firmas a través de change.org para que tanto el Ayuntamiento como la Guardia Civil investiguen los envenenamientos y  denunciar la situación de esta colonia felina que crece exponencialmente en entornos que no suelen ser aptos para su desarrollo ni supervivencia, causando diversas molestias y problemas de convivencia con los vecinos de las viviendas colindantes. 

Desde la asociación denuncian que han aparecido 13 bebés de gato muertos por envenenamiento en una colonia que estaba siendo intervenida y controlada por ellos mismos. Esta acción delictiva también pone en riesgo a los animales domésticos e incluso a los niños. Asimismo, subrayan que llevan desde mayo de este año esterilizando los gatos de esta urbanización, encontrando casa a los abandonados y acogidas para los bebés.

«Hay una zona donde convivían 15 bebés de entre 3 y 5 meses de edad sin provocar ninguna molestia, de hecho la mayoría de los vecinos les querían mucho», recalcan.

«Collado Villalba es uno de los pocos municipios que aún no se han sumado al control ético de colonias felinas mediante el Método Ces (captura, esterilización y suelta) a pesar de su obligatoriedad desde febrero de este año por la Comunidad de Madrid». En una carta aseguran también que el Consistorio «no cumple con su obligación» y «no esteriliza» las colonias de gatos que viven en la calle. «Sólo se limita a hacerlos desaparecer bajo queja de vecinos y previo pago de la retirada. La Asociación Gatos Sin Hogar Villalba con los sueldos de sus miembros,se está dedicando a esterilizar los gatos que puede con sus pocos medios», indican en la misiva.

«Una situación que se puede controlar y solucionar mediante la concienciación y la intervención de las administraciones públicas, que deben responsabilizarse del problema y evitar que se produzcan situaciones como la del pasado fin de semana en Pryconsa», detallan desde Gatos sin Hogar.

Por su parte, el portavoz de Cambiemos Villalba, Sergio Asunción, ha recordado que el Pleno municipal aprobó en enero de 2016 una moción para el mantenimiento de las colinas controladas de gatos en espacios públicos a través del método de captura, esterilización y suelta, por lo que ha pedido el cumplimiento de la misma.
gatos pryconsa 4

 

Send this to a friend