El Ejecutivo de San Lorenzo recuerda que este mes se empieza a aplicar la nueva bonificación del 5% del IBI para los vecinos acogidos al plan especial de pago

El recibo del IBI en San Lorenzo de El Escorial, el principal impuesto municipal, llega este año con la novedad de que se aplica ya la bonificación del 5% (antes era del 3%) a aquellos vecinos que se han acogido al “plan especial de pago” (a 31 de diciembre de 2016) para hacerlo efectivo en dos plazos: en junio y octubre, de manera que es en este segundo plazo de octubre en el que se ha aplicado el descuento del 5% del total del IBI.

Esta rebaja fiscal, recuerdan desde el Ejecutivo, es parte del acuerdo presupuestario entre el actual equipo de Gobierno y Ciudadanos, que además conlleva una reducción del 3,5% en este impuesto a partir del próximo ejercicio.

A estas rebajas fiscales, añaden estas mismas fuentes, hay que sumar la bajada del 50% en la tasa de alcantarillado aprobada en los presupuestos de 2016. «La tasa de alcantarillado consiste en aplicar un tipo de gravamen al valor catastral de la vivienda, lo que equivalía a reducir el IBI un 3,7%», aseguran desde el Ejecutivo cuatripartito que preside Blanca Juárez.

IBI

«Con la bajada de la tasa de alcantarillado del 2016, la bajada del IBI aprobada para el 2018 y el mayor descuento en el plan especial de pago, la reducción de impuestos ligada al valor catastral de la vivienda de los vecinos de San Lorenzo alcanza más de un 9% para aquellos contribuyentes incluidos en el plan especial de pago del IBI y más de un 7% para el resto», subraya el equipo de Gobierno, asegurando que de este modo «cumple con su compromiso de reducir la presión fiscal, que aumentó más de un 50% en el caso del IBI durante la crisis, al mismo tiempo que genera superávit, lo gasta en inversiones financieramente sostenibles y reduce deuda».

Aprobación de la cuenta general 2016

La gestión económica, incluyendo la presión fiscal, ya fue objeto de debate en el último pleno ordinario celebrado en San Lorenzo de El Escorial, en el que se aprobó la cuenta general de 2016, con los votos a favor de Vecinos, PSOE, En Común, Pueblo San Lorenzo y Ciudadanos (8 en total), en contra de PP, AME y el edil no adscrito (8), y con la abstención de Sí Se Puede (1), resolviéndose el empate con el voto de calidad de la alcaldesa.

Pleno01

Desde las filas del PP, la edil Carlota López Esteban argumentó el rechazo de su grupo a las cuentas en que esta liquidación ponía de manifiesto la «inoperancia y desgobierno» del Ejecutivo. «Son unos datos que reflejan su pésima gestión», señaló, recriminando la «falta de dirección política», señalando en este sentido que han sobrado «400.000 euros de inversiones en vías públicas, mientras las calles cada vez están en peor estado», indicó López Esteban.

«Suben el doble la previsión de ingresos de IBI y en cambio no han bajado el tipo. Hay también 870.000 euros más de lo presupuestado en plusvalías», manifestó la concejala popular, concluyendo que la explicación es que «han subido impuestos o han presupuestado mal». «Siguen sin programa y seguirán sin programa. Tienen dinero, pero no saben qué hacer con ello. Y cuando alguno tiene una idea, entre todos la mataron y ella sola se murió», finalizó la edil.

Frente a estas críticas, el titular de Hacienda, Álvaro Martínez (Vecinos), recordó que «aprobar esta cuenta general solo implica validar las cuentas que ya están aprobadas por el Tribunal de Cuentas». En cuanto a impuestos, afirmó, «ningún Gobierno puede pronosticar el número de transacciones inmobiliarias. Si hay más de las previstas, se recauda más en Plusvalía», indicó, señalando además que sí se rebajó el tipo del IBI en 2016. «Hay una mayor bonificación en este impuesto y habrá bajada de cara al próximo año», destacó, añadiendo que el ejercicio se cerró con un superávit de 3,5 millones de euros, «lo que permite hacer inversiones financieramente sostenibles y,  en la medida de lo posible, también bajar impuestos».

 

Send this to a friend