El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente otorga a El Boalo, Cerceda y Mataelpino una subvención de 189.000 euros para varios proyectos

ayuntamiento-el-boalo

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente otorga al Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino una subvención de 189.000 euros para desarrollar distintos proyectos medioambientales.

Esta ayuda del Ministerio proviene del Plan de Medio Ambiente (PIMA). 177.434 euros irán destinado a distintos proyectos de residuos (Biodiesel, Proyecto Puerta a Puerta, Compostaje…), mientras que 11.600 euros se destinarán para la mejora del recién estrenado Punto Limpio.

Los Planes de Impulso al Medio Ambiente, conocidos como PIMAs, son una herramienta para el fomento de un conjunto de medidas concretas que contribuyan a la mejora de las condiciones medioambientales. Los diferentes PIMAs propuestos conllevan también un efecto positivo sobre el desarrollo económico y el fomento del empleo.

Los nuevos proyectos subvencionados por el ministerio son:

  • Ampliación del proyecto de recogida de residuos “puerta a puerta”.
  • Ampliación del proyecto de compostaje.
  • Proyecto de compostaje automático.
  • Elaboración de biodiesel a partir de aceite de cocina usado.
  • Mejora de la separación de los RAEEs en el Punto Limpio.

Hay que destacar que el Ayuntamiento aportará 136.000 euros, que sumado a la subvención ministerial supondrán un total de 325.000 euros destinados a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático a través de la mejora de la gestión de los residuos urbanos.

 

Segunda subvención

Esta es la segunda vez que el Ayuntamiento recibe esta ayuda, ya que en el año 2015, el Ministerio ya concedió al Ayuntamiento 102.000 euros para un proyecto de separación de biorresiduos y otro de compostaje.

Para poder optar a las nuevas subvenciones PIMA de 2017 era imprescindible justificar estas ayudas y por ese motivo el Ayuntamiento presentó las memorias de los proyectos de las ayudas de 2015. El resultado ha sido que casi se han duplicado estas ayudas, lo que supone la confirmación del buen resultado de los proyectos piloto ya implantados y un impulso para la consecución de los objetivos del Ayuntamiento en materia de gestión de residuos: Residuo Cero.residuo cero

El PIMA Residuos establece ayudas para la adecuación de los vertederos a la normativa comunitaria mediante proyectos que reduzcan las emisiones asociadas, y para impulsar la recogida separada de la fracción orgánica y su tratamiento biológico posterior. Hay que destacar que la fracción orgánica de los residuos es la fuente más importante de emisiones de gases de efecto invernadero cuando se deposita en vertedero, por lo que el PIMA Residuos no sólo mejora la gestión de los residuos, sino que también contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Respecto a los puntos limpios que gestionan las entidades locales, éstos desempeñan un papel esencial en la recogida separada de los residuos municipales que no se recogen de manera domiciliaria, y, específicamente, tienen gran relevancia en la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

 

Send this to a friend