Más de 1.300 ovejas recorren varios municipios de la Sierra en busca de pasto

ovejas alpedrete 1Un total de 1.300 cabezas de ganado ovino y 60 cabaras guiadas por pastores y perros están recorriendo estos días varios parajes de la Sierra de Guadarrama en el tradicional ritual de la transhumancia buscando los pastos de Extremadura. A través de guías pecuarias, las ovejas están recorriendo varios municipios como Alpedrete o Galapagar.

Así, durante la jornada de ayer 250 escolares del colegio El Peralejo, de Alpedrete, pudieron disfrutar y conocer un poco mejor a estos animales. Los más mayores acompañaron al rebajo por la Cañada Real Segoviana, mientras los más pequeños esperaron la comitiva lanar a la entrada de la vía pecuaria conocida como la calleja del Maestro. Los escolares tuvieron la oportunidad de escuchar las explicaciones de los pastores sobre la importancia ambiental de la trashumancia, su trascendencia desde hace cientos de años como sistema de comunicaciones, o la necesidad de mantener viva la práctica ganadera para preservar nuestro pueblos.

 

ovejas alpedrete 2

También por Galapagar

A su llegada a Galapagar, el rebaño trashumante de ovejas atravesó la valla que cierra el paso de la Colada de las Latas (tras más de 20 años reivindicando el cumplimiento de la Ley de Vías Pecuarias con respecto a esta zona), un grupo de vecinos organizó varias actividades como una comida en la ermita de El Guijo de la Cañada Real Segoviana y un recorrido desde la ermita hasta la valla que cierra la Colada de las Latas, próxima a la Cañada Real.

Después, el rebaño continuó camino de la Cañada Real Segoviana hacia el embalse de Valmayor y de ahí, hasta la ermita de Colmenarejo, donde pasó la noche.

Send this to a friend