La Comunidad vende unas 60 cabras montesas del Parque de Guadarrama a otros enclaves para evitar la sobreexplotación

cabras 2La Comunidad de Madrid ha vendido en lo que va de año unas 60 cabras montesas procedentes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde se produce una situación de sobreproblación, a otros parques para tratar de reducir la densidad poblacional de esta especie en este enclave natural.

Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, una medida que se dirige a controlar la población de la cabra montesa. Para proceder al cambio de localización, los ejemplares primero pasan una cuarenta hasta certificar que las condiciones de salud del animal son óptimas.

La transacción oscila entre los 1.500 y 3.500 euros y principalmente se han producido en parques regionales y naturales del Pirineo francés.

 

4.500 ejemplares

En la actualidad hay unos 4.500 ejemplares de cabras en la Sierra de Guadarrama. Su prolifieración triplica el máximo recomendable y puede derivar en enfermedades como la sarna. Ya se han dado salida a medio millar de cabras que han partido para fincas privadas y el Pirineo francés.cabras 1

Hace tiempo que se ve con preocupación esta superpoblación de cabras y los peligros de que les pueda afectar un brote de sarna. Además su elevado número está causando una erosión excesiva del terreno y daño a la vegetación autóctona. La dirección del Parque del Guadarrama cree que no hay suficiente comida para todos los ejemplares y si les falta alimento pueden ser más vulnerables a las enfermedades, entre ellas la sarna. Además de afectar al parque y a los visitantes, estos brotes podrían propagarse al ganado de la zona con un daño de consecuencias imprevisibles.

El número de ejemplares que se considera que el parque puede sostener estaría en torno a 1.300 o 1.400 máximo y en ningún caso se cree que pueda mantener a más de 4.000. Para dar una solución al problema, la Comunidad aprobó un plan para abatir cabras y enviar ejemplares a otras zonas.

El Plan fue aprobado por el Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y respaldado por la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama), pero en marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidió mantener la suspensión del sacrificio de animales diseñado por el Gobierno regional para reducir la población de cabras montesas a instancias de una denuncia del partido animalista PACMA.

 

Nace una cabra de Guadarrama en el zoo de Guadalajara

Por otro lado, el zoo de Guadalajara alberga un nuevo ejemplar de cabra de Guadarrama. Hace unos días nació una cría de esta raza caprina autóctona, considerada por la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) en peligro de extinción (cualquier raza con menos de 10.000 ejemplares es considerada como en riesgo de extinción).

Desde hace unos años, el zoo de Guadalajara alberga dos ejemplares, un macho y una hembra de esta raza con el objetivo primordial de «divulgar y dar a conocer entre los visitantes del zoo el valor natural de estas razas y contribuir a la introducción en el ámbito ganadero de las crías resultantes, evitando la extinción de estas especies».

Las crías que nacen cada año en este zoo se destinan a ganaderos formados y pertenecientes a las asociaciones de ganado selecto o a nuevos ganaderos que quieren iniciarse en su cría.