La Escuela de Cuidadores del Hospital de Guadarrama presenta sus nuevos talleres para este mes

Aprender a reconocer y aliviar el dolor tras un Ictus, mantener unas pautas adecuadas en la higiene de manos durante la atención a los pacientes o los cuidados necesarios de los pacientes con tratamientos anticoagulantes, son los nuevos talleres propuestos por la Escuela de Cuidadores del Hospital Guadarrama para el mes de octubre.

La primera de las propuestas llegará de la mano de la enfermera Elena Pérez, que este miércoles 11 de octubre ofrecerá toda la información necesaria para entender y tratar aspectos necesarios para los pacientes que han sufrido un Ictus. Teniendo en cuenta que tras una lesión cerebral es bastante frecuente la aparición de dolor y limitación del recorrido articular en el miembro superior parético, provocados por una alteración del tono muscular, la debilidad de los músculos, posiciones incorrectas mantenidas y/o unas movilizaciones poco “ortodoxas”. Aunque no exista movimiento activo en el brazo afectado es importante prestarle la atención que merece, pues un cuidado indebido del mismo puede generar la aparición de gran cantidad de problemas que pueden interferir en la recuperación integral del paciente.

ESCUELA DE CUIDADORES OCTUBRE b

El miércoles 18 de octubre, será el enfermero Sergio Cárdenas, el encarado de trabajar sobre la higiene de manos como una actividad básica y necesaria en la prestación de cuidados, ya que se trata de la única medida eficaz en la prevención de las infecciones asociadas a los cuidados. Una medida imprescindible para prestar unos cuidados de calidad.

Los cuidados del paciente con tratamientos anticoagulantes será el taller que impartirá la enfermera Pilar Fernández. El tratamiento anticoagulante oral (T.A.O.) a largo plazo es la elección en los pacientes portadores de prótesis valvulares cardíacas, lesiones mitrales, fibrilación auricular, y a corto plazo en otros tipos de situaciones tromboembólicas. Se trata de un tratamiento que ofrece claros beneficios pero también tiene riesgos de complicaciones hemorrágicas, potencialmente graves. La sesión impartida en el Hospital Guadarrama ayudará a llevar un buen control de la anticoagulación y trabajará sobre algunas características de este tratamiento.

Todos los talleres serán impartidos a las 18:00 horas en el Aula Docente del Hospital Guadarrama y en ellos podrán participar de forma gratuita pacientes, familiares, cuidadores o cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos de atención a pacientes.

El Hospital Guadarrama, está situado en la calle Paseo del Molino del Rey, 2, en Guadarrama, y es uno de los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid comprometidos no solo con la atención sanitaria de los pacientes, sino con la puesta en marcha de multitud de medidas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes dentro y fuera del centro. Una de estas iniciativas es la Escuela de Cuidadores que, mes a mes, aporta los conocimientos necesarios para mejorar la experiencia de pacientes y familiares.

Toda la información puede solicitarse a través de los teléfonos 91 856 20 05 ó 91 856 20 03 y en el correo electrónico [email protected]