Moralzarzal presenta su segunda Lanzadera de Empleo, que comenzará a funcionar en noviembre y para la que ya está abierto el plazo de inscripción

Tras los buenos resultados alcanzados en la primera Lanzadera de Empleo de Moralzarzal, desarrollada el primer semestre del año con más del 60% de inserción laboral, el Ayuntamiento y la Fundación Santa María la Real renuevan su convenio de colaboración para poner en marcha una segunda edición, que se ha presentado esta mañana con la presencia de Ángel Martínez, concejal de Empleo; Gema Duque, primera teniente de alcalde; y Álvaro Retortillo, director del Programa Lanzaderas.

lanzadera de empleo 1Esta segunda Lanzadera comenzará a funcionar en noviembre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas acordes al mercado laboral actual. Los interesados pueden apuntarse a la iniciativa a partir de este mismo viernes y hasta el 15 de noviembre, tanto en la web del Programa Lanzaderas como en el Ayuntamiento de Moralzarzal.

La primera edición de la Lanzadera de Empleo de Moralzarzal se llevó a cabo entre febrero y julio como una nueva medida de lucha contra el paro y como una experiencia piloto que ha registrado muy buenos resultados. En total, 14 de los 27 participantes del programa han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores (sanidad, administración, arquitectura, atención al cliente, orientación laboral u organización de eventos, entre otros) y otros tres han realizado certificados de profesionalidad, con los que podrán acceder de nuevo al mercado laboral durante los próximos meses a través de prácticas. Todo ello supone un 62% de inserción laboral en cinco meses.

Herramienta útil y eficaz
“El resultado logrado en este tiempo es muy positivo, especialmente si tenemos en cuenta que una gran parte de las personas que han encontrado trabajo llevaban tiempo en situación de desempleo y superaban los 40 años. La Lanzadera de Empleo ha demostrado ser una herramienta útil y eficaz, por eso hemos decidido aunar esfuerzos para poner en marcha una nueva edición”, explicaron los impulsores de esta iniciativa.

El edil de Empleo, Ángel Martínez, señaló que se trata de un “proyecto que pone en valor a la persona”, lo que ha permitido que muchos de los participantes hayan podido superar momentos complicados para integrarse de nuevo en el mercado laboral. “Ésta fue una propuesta que partió del PSOE y que fue muy bien acogida por el resto del equipo de Gobierno”, recordó el concejal, destacando que uno de los principales objetivos es hacer “un Ayuntamiento para las personas”.

En la misma línea incidió la primera teniente de alcalde, Gema Duque, destacando que aunque los ayuntamientos no tienen competencias en materia de empleo, es fundamental poner en marcha acciones de este tipo. “Ésta es una de las apuestas que merece la pena hacer, porque además nos ha hecho crecer a todos”, indicó.

Requisitos para participar
La II Lanzadera de Empleo de Moralzarzal comenzará en noviembre con 20 plazas, destinadas a personas desempleadas con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años. Podrán tener cualquier nivel formativo (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias) y proceder de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa.

lanzadera de empleo 2Precisamente, el objetivo es configurar un equipo de 20 participantes lo más variado y heterogéneo posible para que entre ellos no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino que compartan conocimientos y experiencias, apostando por una cultura colaborativa para impulsar su acceso al mercado laboral.

¿Qué harán en la Lanzadera?
Las 20 personas que resulten seleccionadas, se reunirán varios días a la semana en locales municipales. Con la guía y orientación de un técnico especializado llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad y  visitas a empresas.

“La lanzadera no es un mero curso para actualizar el currículum. Tampoco es una agencia de colocación donde damos trabajo a los participantes. Es un programa intensivo para ayudar a personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas que les permiten ganar confianza y seguridad en las entrevistas, y con nuevas actividades que les acercan al tejido empresarial”, señaló el director del Programa Lanzaderas de Empleo, Álvaro Retortillo. “Detrás de la frialdad de las cifras hay personas con capacidades y recursos”, manifestó, incidiendo en la importancia de “actuar con políticas de empoderamiento”. “Éste es un proyecto de la gente, con una filosofia global, pero con atención individualizada y a la vez espíritu colaborativo, de manera que se imbrique en el el territorio”, añadió.

Plazo y lugar de inscripción
Las personas interesadas en participar en la II Lanzadera de Empleo de Moralzarzal pueden apuntarse al programa hasta el 15 de noviembre tanto en la página web de Lanzaderas (http://lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) como o de forma presencial, rellenando el correspondiente formulario en el Ayuntamiento de Moralzarzal. También podrán solicitar información adicional en el teléfono 91 842 79 10.