La Diligencia del Escorial empezará a funcionar en primavera, pasará por las Casitas y contará con seis paradas, ofreciendo «una visión de conjunto del Real Sitio»

La próxima primavera echará a andar “La Diligencia del Escorial”, el tren turístico que nace de la colaboración entre Patrimonio Nacional y los ayuntamientos de El Escorial y San Lorenzo, después de que el pasado mes de julio se firmase el correspondiente convenio para la puesta en marcha de este servicio, cuya explotación se sacará a concurso en las próximas semanas, de manera que entrará en funcionamiento en un máximo de cuatro meses a partir de la adjudicación.

2

Así lo confirmó este viernes el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, en la presentación de este proyecto, que tuvo lugar en los jardines de la Casita del Infante Don Gabriel, uno de los espacios a los que llegará este tren turístico, que permitirá obtener “una visión conjunta del Real Sitio, que quizá es difícil apreciar a primera vista, desde el punto de vista paisajístico, cultural y de ordenación del territorio”, acercando a los visitantes la dimensión e intención original de la gran obra de Felipe II. “El turista normalmente se queda en el Monasterio, pero va poco a las dos casitas que mandó construir Carlos III y que fueron proyectadas por Juan de Villanueva”, señaló Pérez de Armiñán, algo que se pretende corregir con este nuevo servicio que empezará a funcionar, si se cumplen los plazos previstos, a partir de marzo o abril de 2018.

Aprovechando esta presentación, el presidente de Patrimonio quiso salir al paso de los comentarios acerca de un posible impacto ambiental en el bosque de La Herrería, asegurando que es algo que se ha cuidado mucho a la hora de definir este proyecto, que contará con vehículo no contaminante (híbrido o eléctrico), sin utilizar megafonía (los usuarios contarán con auriculares, en los que podrán seleccionar el idioma de las locuciones, incluida una versión infantil) y sin alterar el entorno, contando con una parada junto a la Fuente del Seminario (cerca de donde ya se encuentra el acceso al club de golf) para subir después por la Calleja Larga. Con ello, subrayó, se podrá apreciar el Real Sitio de una forma más amplia, ayudando a comprender “por qué fue declarado Patrimonio de la Humanidad en su conjunto y no solo el Monasterio”. Finalmente, Pérez de Armiñán quiso agradecer el trabajo realizado desde los dos ayuntamientos implicados, destacando especialmente la labor del edil de Comercio de San Lorenzo, Álvaro Martínez, principal impulsor de este proyecto.

Nuevo doc 15_1

Nuevo doc 14_1

A continuación, la regidora sanlorentina, Blanca Juárez, destacó la fructífera y estrecha colaboración con Patrimonio Nacional, e incidió en la importancia de “ampliar la visita”, confiando en que el concurso, tras la aprobación del pliego de condiciones en Junta de Gobierno, se pueda sacar en el plazo de dos meses. La alcaldesa se encargó también de detallar el recorrido de la Diligencia, que partirá de la plaza de la Virgen de Gracia (Laberinto), para continuar por la calle del Rey, bajar por Floridablanca y volver de nuevo al Laberinto para rodear la Lonja a través del Paseo Juan de Borbón y Battenberg; después de cruzar los Arcos de la Universidad, proseguirá su camino por la carretera de Robledo hasta la segunda parada en la Casa del Infante Don Gabriel (Casita de Arriba). Desde aquí, la tercera “estación” estará en la Fuente del Seminario, atravesando parte de La Herrería (en la zona posterior de las huertas del Monasterio) para subir por la Calleja Larga y alcanzar la cuarta parada, en la puerta oeste del Parque de la Casita del Príncipe Don Carlos, por el que bajará hasta la propia Casita de Abajo. La sexta y última parada estará en la calle Santa Rosa, junto a la estación de RENFE de El Escorial.

diligencia

Por su parte, la primera teniente de alcalde de El Escorial, Conchita Vicente, agradeció al Ayuntamiento de San Lorenzo que haya contado con la Leal Villa para poner en marcha este proyecto, resaltando su importancia desde el punto de vista turístico y comercial. “Es un servicio que contribuye a poner en valor nuestro paisaje, nuestros monumentos y también nuestro comercio”, aseguró, confiando en que tenga “el éxito que se merece”, algo a lo que también hizo referencia el regidor escurialense, Antonio Vicente, convencido de que, además de potenciar el turismo, la Diligencia servirá también para unir aún más a los dos municipios.

La Diligencia del Escorial, que tendrá una tarifa especial para empadronados, funcionará como mínimo los sábados, domingos, festivos y jornadas de apertura extraordinaria de Patrimonio Nacional, con seis servicios cada día en temporada alta (de abril a septiembre) y cinco el resto del año (de octubre a marzo).

1

 

Send this to a friend