El PSOE y Ciudadanos, en contra del Plan Económico Financiero de Torrelodones

PSOE TorreEl PSOE votó negativamente como señal de protesta ante la Ley de Estabilidad Presupuestaria del PP, que estrangula a los Ayuntamientos, pero comprende la posición favorable de otros grupos al tratarse una norma obligatoria.

El Plan Económico Financiero que ha aprobado el Ayuntamiento de Torrelodones es una consecuencia de la Ley de Estabilidad Financiera y la aplicación de la regla de gasto, “un auténtico calvario para los Ayuntamientos de toda España”, tal como explicó en el pleno nuestro portavoz, Guillermo Martín, quien acusó al gobierno del Partido Popular y al ministro de Hacienda, el señor Montoro, de “cargar contra el eslabón más débil de la Administración, las corporaciones locales”.  A la hora de votar, el PSOE se ha posicionado en contra de la aprobación de este Plan “como medida de protesta ante una ley que consideramos injusta –explica Guillermo Martín- pero comprendemos a los grupos que han votado a favor dado que se trata de un precepto legal que los Ayuntamientos están obligados a cumplir”.

Entre las razones esgrimidas por el PSOE para oponerse al Plan es que nuestro Ayuntamiento “tiene que destinar si o si 4 millones y pico de euros a lo que Hacienda diga, y como lo que dice es que o ladrillos o a amortizar prestamos, resulta que vamos a deshacernos anticipadamente de casi  la totalidad de la deuda municipal, escasa ya de por sí, y vamos a dejar de hacer cosas realmente útiles para los vecinos”. El resultado de la aplicación del Plan Económico Financiero exigido por Montoro va a suponer que “cuatro millones de euros que los torresanos hemos aportado con nuestro esfuerzo para que nuestro pueblo sea un lugar mejor vayan a parar a toda velocidad a la cuentas de las entidades financieras”.

En su intervención en el pleno, el portavoz del PSOE señaló las carencias de gestión de Vecinos por Torrelodones, “que durante estos años han alardeado del famoso superávit, fruto de golpes de suerte o de la conjunción planetaria de otros elementos”. El famoso superávit de Vecinos “no responde a su pretendida buena gestión, sino a una serie de ingresos extras, especialmente procedentes de las plusvalías,  y a las grandes bajas que las empresas realizan en los concursos de obras y servicios que convoca este Ayuntamiento”.

Con el Plan Económico Financiero aprobado en el pleno municipal, que es una obligación legal que los socialistas no compartimos pero que no nos queda otro remedio que asumir, se viene a demostrar el descontrol del gasto corriente que ha habido en todos los servicios municipales. “¿Cómo se explica sino que a tres meses de acabar el año hayan arramplado con cientos de miles de euros consignados a los servicios municipales que han estimado que ya no eran necesarios?”. A juicio del portavoz del PSOE, sólo puede responder a dos cosas: “o bien Vecinos por Torrelodones presupuesta fatal, como ya les hemos dicho muchas veces, o bien se insertan partidas en las cuentas municipales sin una exhaustiva justificación de cuánto se va a gastar, en qué se va a gastar y por qué se va a gastar”.

Para los socialistas, la Ley de Estabilidad Financiera sólo sirve para que los impuestos que pagamos a los Ayuntamientos sirvan para sostener la cuenta de resultados de las entidades financieras antes que a propiciar el progreso de la sociedad en general. “Tenemos muy claro que las deudas hay que pagarlas, pero en tiempo y forma y no a costa de estrangular la capacidad inversora de los Ayuntamientos, no a costa de que los ciudadanos no tengan el debido retorno de los impuestos que pagamos con mucho sacrificio y no a costa de precarizar aún más lo deteriorados servicios públicos que todavía conservamos”, ha argumentado Guillermo Martín a la hora de oponerse a la aprobación del Plan Económico Financiero.

 

La postura de Ciudadanos

Por su parte,  el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Torrelodones, Santiago San Martín, ha valorado de manera “negativa” el impacto que va a suponer para el municipio el Plan Económico Financiero (P.E.F), presentado por el equipo de Gobierno y aprobado en el Pleno extraordinario celebrado el día 2 de octubre. Este plan es consecuencia de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que, a su vez, recoge que todos los ayuntamientos quedan obligados a cumplir en sus presupuestos y al cierre de los ejercicios económicos con el objetivo de déficit, es decir, no sobrepasar unos límites de gasto y mantener un equilibrio presupuestario y financiero.

Sin embargo, la formación naranja votó a favor.

San Martín ha manifestado que el Ayuntamiento de Torrelodones, “al cierre del ejercicio 2015 ya incumplió con la Ley y, de nuevo, a final de 2016, contemplamos como el equipo de gobierno de VxT reiteró el incumplimiento, lo que les ha llevado a tener que tomar medidas más drásticas que repercutirán negativamente en los años 2017 y 2018”.
El concejal de Cs ha lamentado que “todo ello ha llevado al equipo de gobierno de VxT, a tener que reducir el gasto en más de 2 millones de euros para poder cumplir con la Ley”. El portavoz de la formación naranja ha manifestado su “asombro” ya que “como si por arte de magia se tratara el Gobierno municipal ha sido capaz de ‘encontrar’ más de 2,3 millones de euros destinados a cancelar deuda bancaria, en detrimento de proyectos previstos para este año, como son la remodelación de la calle Agapito Martínez, la construcción de nueva Biblioteca de la Colonia o del Campo de Rugby, entre otros”.
San Martín, ha declarado que estas medidas de ajuste vienen a demostrar una vez más, que “la gestión económica de VXT no es tan buena como nos quieren hacer creer” y ha finalizado asegurando que “las decisiones tomadas por el ejecutivo van a impactar de manera negativa en nuestros vecinos a través de una reducción de las inversiones y muy probablemente con una subida de impuestos, con la que por supuesto Ciudadanos estará en contra”.

Send this to a friend