El Ayuntamiento de Collado Villalba cede un local bajo la estación de autobuses a la Casa Regional de Castilla y León

IMG_9788La Casa Regional de Castilla y León en la Sierra cuenta desde hoy, martes, con una nueva sede ubicada en los bajos de la estación de autobuses de la calle Paseo del Río, un local que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Collado Villalba por un periodo de cinco años prorrogables. Hasta ahora, era la única Casa Regional de Collado Villalba que no disponía de local municipal (sí lo tienen la Casa de Extremadura, en la antigua sede de la Cruz Roja; Andalucía, en los bajos de El Pontón; y el Centro Gallego, en la calle Mataespesa, 4).

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, junto al presidente de la Casa de la localidad, Domiciano Rodríguez, han inaugurado esta sede «que nosotros mismos hemos adaptado. Tenemos unos 350 socios y hay que darles sus momentos, sus lugares y todo lo que conlleva».

Entre las 14 actividades que realiza esta asociación destacan «las típicas de folklore como son dulzaina y tamboril, bailes regionales adultos e infantiles, un coro rondalla, encaje de bolillos y otra serie de actividades, por ejemplo este año ponemos en marcha clases de alemán gratuitas para los socios. Además, hacemos excursiones que gestionamos nosotros, salen bastante asequibles económicamente». La gran mayoría de estas propuestas son carácter gratuito «gracias a la labor de un voluntariado que lo ejerce sin ánimo de lucro».

Además, la sede de esta Casa Regional sirve de centro de ocio «donde el dominó y el mus son uno de los juegos más populares». «Nosotros lo tenemos abierto a todas las personas que quieran compartir nuestros objetivos siempre con el denominador común del folklore castellano-leonés, gastronomía, etc., pero puede pertenecer cualquier persona», ha indicado Domiciano Rodríguez.

Engranaje asociativo

Mariola Vargas ha resaltado que “el Ayuntamiento un vez más colabora con las asociaciones de la localidad, proporcionando un nuevo espacio para facilitar el desarrollo de sus actividades”. Vargas ha destacado que “la Casa de Castilla y León en la Sierra, conjuntamente con las demás casas de la localidad, realizan una labor encomiable, un trabajo que intenta mantener las señas de identidad de cada región, desde el respeto a la pluralidad y a la integridad del Estado español”.

«Son una parte fundamental del engranaje asociativo del municipio, pero en concreto esta Casa cuenta con ventajas muy especiales: con un nutrido grupo de niños que van a seguir con toda la tradición del folklore, la gastronomía y la cultura de Castilla y León, que en definitiva es el objetivo de cualquier Casa Regional. Si esto sigue como hasta ahora, van a necesitar el doble de sede. Madrid está muy pegado a Castilla y León y la mayoría de los villalbinos son castellanoleoneses o, al menos de origen, aunque no de nacimiento. Era una deuda pendiente».

«No me esperaba algo tan grande y tan bonito», ha reconocido la alcaldesa tras visitar la sede que hasta el momento era un local que no estaba siendo utilizado por el Ayuntamiento.

 

Desde el año 2000

La Casa Regional de Castilla y León comenzó a funcionar en Collado Villalba hace 17 años. En un primer momento se instalaron en un local del Centro Comercial Canguro, «que se nos quedó muy pequeño y tuvimos que alquilar un local en la calle Pardo Santallana, que también se nos ha quedado pequeño», ha explicado Rodríguez.

Ahora, la cesión del local por parte del Consistorio «nos va a suponen un ahorro económico» en cuanto a la eliminación del pago del alquiler, «pero hemos tenido que adelantar ese dinero para adecuar la sede; se nos ha entregado un local de obra y eso ha supuesto una inversión que con el paso de los años nos iremos quitando». Además, esta asociación recibe una ayuda económica de la Junta de Castilla y León. «Recibíamos unos 4.000 euros, pero la crisis ha afectado a todo mundo y actualmente recibimos una pequeña ayuda de unos mil y pico euros anuales».

La nueva sede de la Casa Regional de Castilla y León estará abierta en horario de 18.30 a 21.30 horas o cuando haya actividades en las que permanece abierto el centro.

Send this to a friend