Presentadas 62 propuestas al “Concurso de Ideas” para la ampliación y remodelación del Pabellón Municipal Quique Blas de Collado Villalba

1El próximo miércoles 11 de octubre se dará a conocer el ganador del “Concurso de Ideas” para la ampliación y remodelación del pabellón municipal Quique Blas de Collado Villalba, que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros procedentes del Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid (PIR). Una iniciativa gestionada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y a la que se han presentado 62 proyectos, que permanecerán expuestos en el Centro Cultural Peñalba hasta el viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

Hasta el lunes 9 de octubre, los vecinos y los clubes deportivos de Collado Villalba podrán presentar las sugerencias y opiniones -hasta las 14 horas Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), en la plaza de la Constitución y la calle Real o a través de la web municipal- que consideren oportunas para que puedan ser valoradas por el tribunal. Éste estará compuesto por la alcaldesa, los concejales de Urbanismo y Deportes, Yolanda Martínez y Adan Martínez, arquitecta e ingeniero municipal, tres arquitectos de reconocido prestigio –entre los que se encuentra Sebastián Araujo, autor del proyecto de reconversión en biblioteca de la antigua Casa de Fieras del Retiro-, y Begoña Fernández, y un representante de cada uno de los grupos políticos municipales.

«Estamos haciendo algo histórico en Collado Villalba ya que por primera vez todos los vecinos pueden aportar sus ideas del futuro pabellón, que es un compromiso que teníamos desde hace varios años. Es algo muy necesario, tenemos un montón de niños, también de adultos, pero el deporte base es la competencia municipal que están deseando hacer deporte e incorporarse a las escuelas que ya hay o a escuelas nuevas que están en ‘stand by’ porque no tenemos sitio», ha dicho la alcaldesa, Mariola Vargas.

«Nosotros queremos hacer algo para los usuarios del pabellón y sin duda son ellos los que saben qué echan en falta o lo que añadirían a lo que ya hay».

 

62 proyectos

Para la gerente del COAM, Elena Rodríguez, «un número de 62 propuestas a nosotros nos parece un éxito. Son de una gran calidad. Además de la remodelación, el proyecto incluye una ampliación y es, quizás, ahí donde los arquitectos se van a encontrar las soluciones más originales para dotarlo de unas nuevas pistas deportivas», una idea que también ha subrayado el arquitecto Sebastián Araujo. «Son un número importante. Hay que tener en cuenta que el jurado, además de valorar la calidad de los proyectos, tendrá en cuenta lo que los vecinos y concejales apunten, al final es un equilibrio. El público sabe lo que quiere, pero los técnicos son lo que tienen que decir si es o no posible hacerlo».

«Desde el Colegio de Arquitectos entendemos que los concursos de ideas con la intervención de un jurado son la mejor manera de conseguir que la propuesta seleccionada tenga la calidad arquitectónica que todos esperamos», señala Elena Rodríguez.

«Yo no me atrevo a elegir, me parecen todos fantásticos. Mi voto, lo voy a dejar en manos de los técnicos que son los que saben. No se trata del más bonito, sino que más servicio dé a los vecinos y que más sostenible medioambientalmente sea», apuntó la alcaldesa.

Por su parte, la arquitecta municipal, Susana Bayón, ha alabado las «multitud de opciones que se han plasmado en las propuestas».

 

3

Requisitos del proyecto

El Concurso de Ideas busca la proposición arquitectónica que permita definir la solución más apropiada para ampliar las superficies útiles existentes actualmente, formadas por una pista polideportiva de 1.440 metros cuadrados, y un gimnasio de 200 metros. El ámbito total de superficie de actuación es de 10.095 metros cuadrados.

Se pretende realizar una segunda pista o cancha reglamentaria en la que se pueda practicar los siguientes deportes: Balonmano, Fútbol-Sala, Hockey-Sala, Baloncesto, Minibasket, Badminton, Tenis y Voleibol, en el sentido longitudinal; y en sentido transversal, la práctica de Badminton, Voleibol, Baloncesto y Minibasket.

De igual forma la actuación pretende lograr:

· Una integración del edificio existente en la Ciudad Deportiva mejorando las conexiones con las instalaciones deportivas situadas al otro margen de la Calle Feria, y las condiciones del entorno urbano más inmediato.

· Una proposición arquitectónica que recupere la presencia y representatividad de la instalación como espacio deportivo, lugar de encuentro y desarrollo de eventos extraordinarios.

· Una reducción de costes de mantenimiento del edificio mediante mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones.

· La resolución de la dotación de aparcamiento, sin reducción de las plazas existentes.

· Incremento del aforo de espectadores.

El diseño de la propuesta deberá prever una ejecución por fases, de forma que pueda estar el mayor tiempo posible en uso una de las dos pistas o canchas (la existente y la ampliada) en cada una de las etapas de construcción.

Send this to a friend