La feria de Guadarrama lanza a tres novilleros de cartel: Alejandro Gardel, Cristóbal Reyes y Rafael González

Viernes 29 de septiembre. Media plaza. Novillos de José Cruz, de diferentes tipos y buena presentación. Desiguales de juego, destacaron 2º, 3º y 5º. Peores 1º y 6º. Ángel Sánchez, ovación y silencio; Rafael González, ovación y dos orejas y David Salvador, oreja y ovación. 

Sábado 30 de septiembre. Más de media plaza. Novillos de Adelaida Rodríguez, imponentes de presentación, serios y astifinos. De complejo y desigual comportamiento. 6º, bravo en varas y bueno. 3º, bueno. 5º, manejable. 1º y 4º, duros. Diego Carretero, ovación y silencio; Jorge Isiegas, silencio en ambos; y Cristóbal Reyes, dos orejas y ovación. El picador Héctor Vicente fue ovacionado en el 6º. 

Domingo 1  de octubre. Dos tercios de entrada. Novillos de Montealto, bonitos, parejos, rematados y de buenos tipos. En general de buena condición, aunque con poco fondo. 1º, encastado; 6º, bueno; peores 4º y 5º. Jesús Enrique Colombo, oreja y ovación; Pablo Mora, oreja y ovación; y Alejandro Gardel, oreja y dos orejas. Saludaron tras parear Raúl Cervantes, David Adalid e Ignacio Martín. 

La feria de novilladas de Guadarrama ha dejado grandes cosas positivas y varios novilleros se han reivindicado de cara a la temporada venidera. Triunfos de los que suenan, no son sólo puertas grandes. Conceptos diferentes bajo el mismo hilo conductor. Esta feria cuenta en el mundo del toro. Tres son los nombres propios del serial: Alejandro Gardel, que se posiciona como el gran triunfador del ciclo tras cortar tres orejas a la novillada de Montealto; Rafael González, que tuvo una actuación muy redonda paseando dos orejas y que debe servirle; y un joven novillero llamado Cristóbal Reyes que en su primera novillada picada en España fue una grata sorpresa para los que le vieron en Guadarrama con sus armas de valor y entrega. También otros novilleros han puntuado, como Jesús Enrique Colombo, David Salvador o Pablo Mora.

En el capitulo ganadero cabe resaltar la imponente novillada de Adelaida Rodríguez, con un par de astados con interés para el aficionado, y luego novillos sueltos de mucha clase y calidad en los encierros de José Cruz y Montealto.

7

La asistencia a los encierros ha sido multitudinaria y desbordante, pero a los festejos el público también ha respondido de forma notable, lo que supone todo un éxito para el Ayuntamiento y su Concejalía de Festejos.

Aroma de buen torero

Alejandro Gardel dejó aroma de buen torero en la novillada de Montealto celebrada el pasado domingo. Se llevó tres orejas y la sensación de estar ante un novillero que tiene personalidad y gusto. La novillada de Agustín Montes no fue lo triunfal que tenía acostumbrado a Gauadarrama, aunque sí hubo hubo hasta tres ejemplares con clase y nobleza para poder triunfar. Gardel cortó las dos orejas aun “frutero” que tuvo fijeza y clase y con el que el novillero se entendió. Destacaron dos series de naturales de mucha expresión y estética. El final fue muy bonito y la estocada contundente. Antes, había sorteado un novillo noble pero de poca pujanza. Firmó buenas series Gardel, toreándolo despacio y templado. Mató de una estocada arriba y cortó un trofeo.

Jesús Enrique Colombo abrió el festejo con un novillo fuerte y encastado que acabó embistiendo despacio gracias a la seguridad y las buenas muñecas del novillero. El utrero se había colado varias veces, pero Colombo no se afligió. Sobre la derecha toreó con suavidad y una colocación perfecta para ligar los pases. La estocada fue en la yema, pero el puntillero lo levantó varias veces y enfrió la petición de la segunda oreja. El cuarto se rajó muy pronto y el venezolano tiró de recursos.

Pablo Mora también cortó un trofeo en su primer turno ante un novillo que repetía, pero que tendía a salirse suelto. Le dejó la muleta puesta y fue al atacar más al de Montealto cuando las series alcanzaron una mayor rotundidad. Lo mató con efectividad y paseó un trofeo.

Reyes, la sorpresa con serios “adelaidas”

El sábado se lidió una novillada con un trapío impresionante con el hierro de Adelaida Rodríguez, un encierro duro y una verdadera prueba para los novilleros, ya que los astados no regalaban las embestidas. El público siguió con gran interés todo lo que pasaba en el ruedo. El tercio de varas del sexto a cargo de Héctor Vicente levantó al público de sus asientos cuando el novillo se arrancó desde los medios de la plaza. La corrida total, que llaman ahora.

La frescura y el poner el corazón por delante fueron las armas de Cristóbal Reyes para triunfar en Guadarrama, un triunfo que debe abrirle camino en 2018. Se fue a recibir a portagayola a su primer oponente, pasándole por encima. Las verónicas fueron muy sinceras y banderilleó con enorme mérito ante un novillo de gran seriedad. La faena de Cristóbal fue muy serena, de clavar las zapatillas en la arena y aguantar con valor al novillo de “Adelaida”, que pasaba pero exigía. Hubo varias series sobre la mano derecha muy asentadas y, a pesar de estar todavía tierno, todo fue entrega y corazón valiente. Mató de una estocada y se le premió con dos orejas. El sexto de Adelaida fue muy bravo en varas y acabó pagando ese exceso de celo en el tercio final. Cristóbal Reyes volvió a estar firme, queriendo mucho y no se guardó nada. Si llega a meter la espada hubiera sumado otra oreja.

Jorge Isiegas también llevarse un trofeo de su segundo oponente. Lo templó bien y levantó una faena de menos a más, metiéndose en las cercanías del animal con gran aplomo y firmeza. Lo echó todo a perder por el mal uso de la espada.

Por último, Diego Carretero cumplió y demostró sus buenas maneras ante un lote complejo. Bastante hizo con pasaportar a un segundo “novillo”, que hubiera pasado por toro en cualquier plaza de primera categoría.

4

Rafael González, un nombre a tener en cuenta

Rafael González se proclamó como primer nombre propio de la feria. Fue el viernes 29 de septiembre ante un encierro de José Cruz que tuvo hasta tres novillos con posibilidades y de buen juego. El madrileño ofreció una gran tarde y sorprendió. Le corto las dos orejas a su segundo, mismo resultado que pudo conquistar en el primero de estar atinado con el acero. Demostró valor, temple e inteligencia, todo adobado con actitud y sinceridad. Al novillo que desorejó le administró muy bien los tiempos para pulsearlo y templarlo muy bien. Mató con efectividad. En su primero estuvo variado de capa e inició su labor con pases de rodillas muy ligados que calaron mucho en el tendido. Entendió al de José Cruz, que se movió con emoción y cuando el utrero se paró el novillero se arrimó en cercanías con gran determinación. Fue una pena el mal manejo de la espada.

También tocó pelo David Salvador, que dejó buenos detalles y enseñó un buen concepto, aunque se le vio menos rodado que a sus compañeros. La buena estocada fue clave para la concesión de la oreja.

Ángel Sánchez bailó con el peor lote. Su primero fue noble pero tardo, llevando a cabo una labor técnica y entonada. Pudo obtener más rédito de usar la espada mejor.

Novillada de cierre

El próximo jueves 5 de octubre tendrá lugar la tradicional novillada de la Hermandad de San Francisco de Asís, que pondrá el broche a la feria de Guadarrama 2017. Se cuenta con el apoyo de la empresa Plaza 1 y del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Mdrid. El cartel está conformado por seis novilleros de las distintas escuelas de la región: Ignacio Ruiz, Juan Collado, Fernando Plaza (que sustituye a Guillermo García), Sergio Díaz, Carlos Enrique Carmona y Diego García.  Se lidiará un cuajado encierro con el hierro salmantino de Miranda de Pericalvo. El festejo comenzará a las 17:30 horas.

Alfredo Fernández

Send this to a friend