San Lorenzo de El Escorial y Galapagar aprueban mociones en defensa de la legalidad en Cataluña

Ante la situación que se vive estos días en Cataluña, con el referéndum convocado por el Govern para este domingo 1 de octubre, son distintas las iniciativas políticas que se están llevando a cabo en varios municipios de la Sierra en defensa de la legalidad y la Constitución. Así ha ocurrido en Galapagar este viernes, donde el grupo municipal del Partido Popular ha presentado en el Pleno una moción de urgencia, haciéndose eco de una declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El objeto de esta declaración es, en primer lugar, “el apoyo a todos aquellos alcaldes y concejales de Cataluña que desempeñan sus funciones diariamente dentro de la legalidad, con respeto a las leyes y en defensa de los derechos de los ciudadanos, condenando así cualquier tipo de presión o acoso hacia ellos”. Al mismo tiempo, el PP de Galapagar hace suya “la defensa de la legalidad, la convivencia, la libertad, la tolerancia y el cumplimiento de los principios constitucionales como pilares del Estado de Derecho democrático”, mostrando su “respeto absoluto a la democracia y la convivencia”.

ayto01

Horas antes, la situación política en Cataluña también centró parte del debate en la sesión plenaria celebrada en la tarde de ayer en San Lorenzo de El Escorial. Primero, a través de una moción de Alternativa Municipal Española (AME) para apoyar a los “concejales, alcaldes y trabajadores públicos que defienden la legalidad en Cataluña”. La iniciativa contó con el respaldo del PP -destacando que España “es una nación única e indivisible”, al tiempo que consideró “inadmisibles” las presiones que se están viviendo estos días-, así como de Ciudadanos y del edil no adscrito Víctor Rufo. Por su parte, el PSOE presentó dos enmiendas -reclamando el regreso a a legalidad estatutaria y también que se abra un espacio de diálogo para buscar una salida “pactada y legal”-, aunque finalmente fueron retiradas, por lo que acabó absteniéndose en la votación. En todo caso, su portavoz, Francisco Herraiz, subrayó la defensa de su partido de la “legalidad constitucional y estatutaria”. “No nos olvidemos que esto es el ya anunciado choque de trenes, que se produce por falta de liderazgo político de Mariano Rajoy”, manifestó, para después afirmar que su formación apoya la postura que ha mantenido el gobierno hasta ahora, así como todas las resoluciones judiciales.

También se abstuvo el grupo de la alcaldesa, Vecinos, y Pueblo San Lorenzo, cuyo concejal, Miguel Ángel Montes, indicó que mociones como esta “crean tensiones innecesarias en un momento en que la situación ya está suficientemente tensa”.

En contra votaron el edil de Sí Se Puede, Esteban Tettamantti, y los dos representantes de En Común, cuyo portavoz, Jesús Gimeno, mostró su preocupación por la existencia de “presiones y amenazas, vengan de donde vengan”, añadiendo que un “conflicto político” como este “necesita soluciones políticas y no judiciales, y ni mucho menos represivas”. Finalmente, consideró necesario alcanzar un acuerdo para la convocatoria de “un referéndum pactado y con garantías políticas suficientes, que permita a la sociedad catalana decidir su futuro”.

ayto02

Bandera de España en el balcón del Ayuntamiento

Después, el grupo municipal del PP presentó una moción de urgencia para que se colocase una bandera de España en el balcón del Ayuntamiento, “como se hace en otras ocasiones con distintas iniciativas”, de manera que el Pleno mostrase así su apoyo a la “unidad de España y en defensa de la Constitución y el Estado de Derecho”, tal como indicó el ex regidor sanlorentino, José Luis Fernández-Quejo.

Desde Sí Se Puede, Esteban Tettamantti acusó a los populares de “instrumentalizar lo que está sucediendo en Cataluña”. “Me parece provocador, ya tenemos todas las banderas habidas y por haber; se está echando gasolina de un lado y de otro”, manifestó.

Tras la votación, con idéntico resultado que en la anterior (PP, AME, Ciudadanos y Víctor Rufo -9 ediles en total-, a favor; PSOE, Vecinos y Pueblo San Lorenzo, abstención -5-; y En Común y Sí Se Puede, en contra -3-), este viernes ya se ha colocado la bandera española en la barandilla del balcón del Ayuntamiento, donde permanecerá hasta el próximo 12 de octubre.

Send this to a friend