La Fundación Anade reclama de la mano de Ciudadanos «voluntad política» para eliminar las barreras arquitectónicas de la Casa de Cultura de Collado Villalba

En el Pleno que se celebrará hoy, jueves, en el Ayuntamiento de Collado Villalba se leerá una declaración institucional para la promoción e impulso de la cultura inclusiva en Collado Villalba, así como para la mejora de las instalaciones culturales del municipio para facilitar el acceso de personas con problemas de movilidad o necesidades especiales. El texto procede de una moción del grupo municipal Ciudadanos, que junto con la Fundación Anade, «hace hincapié en las carencias y las dificultades que tiene este municipio en materia de infraestructuras culturales», ha explicado el portavoz de la formación naranja, Julio Henche, junto con el diputado y portavoz de Igualdad y Políticas Integrales para la Discapacidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Tomás Marcos.

Para Anade, explica su presidente, Pepe Colmenero, «el que el Ayuntamiento apruebe este manifiesto es muy importante porque es lo que llevamos haciendo desde hace 30 años; que diga que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto a disfrutar de la cultura no solo como espectadores, sino como protagonistas de sus historias, como pintores, bailarines, etc. No estamos pidiendo nada, es un derecho y son los poderes públicos los que deben velar porque esta inclusión sea una realidad».

«Deberíamos hacer un pequeño esfuerzo más y poner un calendario en el que se vaya definiendo cuándo se van a acometer este proyecto. Por una parte está la adecuación de la Casa de Cultura como espacio físico para que sea accesible, pero luego hay otra parte que no hace falta tanto dinero y es la programación. El hacer, si es necesario, una discriminación positiva para que grupos y compañías o artistas con discapacidad se complementen con otros colectivos», ha subrayado Colmenero. «Es algo bueno para los villalbinos y para un colectivo que tiene pocas posibilidades de protestar».

En su día la Fundación ONCE realizó un estudio sobre las obras que deberían acometerse en la Casa de Cultura, cuyos trabajos costarían unos 325.000 euros a las arcas municipales. «Dinero hay, depende de la voluntad de cada uno. Se acometen otro tipo de obras y se cambian presupuestos. Llevo 30 años con distintos partidos políticos y las cosas se han solucionado cuando ha habido voluntad de hacerlo. No entiendo como alguien puede tener un «pero» hacía este proyecto». La alcaldesa me dijo que era una cuestión de presupuesto y que no había partida para hacerlo», lamenta el presidente de Anade.

Colmenero también ha lamentado que en su día no se llegase a construir el Teatro Nacional Sin Barreras bajo la Alcaldía del socialista José Pablo González. «En su momento pudimos tener el teatro, que la ministra (Carmen Calvo) vino a firmar el acuerdo y no se llevó a cabo por una mala gestión o porque se gastó el dinero en otra cosa y que ahora que podemos tener una Casa de Cultura sin barreras, vamos a esforzarnos».

Infraestructuras antiguas

«Collado Villalba carece de unas infraestructuras dignas de este municipio y ya no digamos con unos requisitos mínimos de accesibilidad para las personas con discapacidad. Estamos en tiempos del siglo pasado en materia cultural en Collado Villalba, llevamos una trayectoria triste y penosa de fracasos y fallos en la política cultural empezando por un teatro que no se construyó y siguiendo por las promesas incumplidas de la alcaldesa de atender la cultura y la cultura inclusiva en particular. Esperamos que esta declaración institucional se impulse y sirva de revulsivo y de toma de conciencia del equipo de Gobierno, porque si hay áreas maltratadas, que son muchas, la cultura destaca», ha señalado Julio Henche.

Partida económica

La alcaldesa, Mariola Vargas, recordó durante la inauguración de la exposición «Misceláneos», con obras de personas con discapacidad, que “en los Presupuestos que rechazó la oposición había una partida” sobre este asunto.

«Lo de decir que no hay presupuesto es echarle mucha cara. Llevamos dos años sin presupuestos porque el Partido Popular no se ha dignado a trabajarlos, totalmente desfasados, con un superhábit imposible dedicar a actividades como la cultura inclusiva o la reforma de la Casa de Cultura y se han puesto en el papel de víctimas y de llorones cuando presentan unos presupuestos 48 horas de llevarlos al Pleno y sin tener en cuenta ninguna de las propuestas que habíamos hecho otros grupos varios meses antes», le ha contestado el portavoz de Ciudadanos.

«Las partidas económicas se pueden modificar. Precisamente hoy en el Pleno vamos a modificar un crédito de 2014 para invertir en limpieza; se puede hacer en otras áreas. El Partido Popular está anclado en la ineficacia absoluta y total. Está esperando hacer alguna cosa decorativa en los últimos meses y va a ser desgraciadamente una legislatura perdida, inútil y deben pasar ya del «vamos a hacer» al «hacer», pero si por algo se caracteriza el PP de Collado Villalba es por la indecisión».

Actitud heroica

«Anade ha destacado en el municipio haciendo labores culturales para personas con discapacidad. Nosotros estamos orgullosos de tener Anade aquí. Son un modelo y su actitud es casi heroica, porque hoy en día, trabajar para Collado Villalba casi hay que tildarles de héroes a los que quieren dedicarse a enriquecer el patrimonio cultural y artístico del municipio. Desde que Pepe Colmenero nos convocó nos pusimos a su disposición. No nos conformamos con lo que hay y aspiramos a una cultura mejor y de mayor calado y a apoyar a cualquier fundación como Anade».

Send this to a friend