El otoño será en Madrid más cálido y húmedo tras un verano «loco»

otoñoEl otoño será más cálido y más húmedo de lo habitual en la Comunidad de Madrid, con temperaturas y precipitaciones por encima de la media, con excepción de octubre, cuando habrá escasez de lluvias, tras un verano «loco», muy cálido y muy húmedo. El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Madrid, Cayetano Torres, ha ofrecido en una rueda de prensa la predicción estacional para el otoño (octubre, noviembre y diciembre) y un análisis del verano en la región.

«Hemos tenido un verano loco en el que hemos tenido dos olas de calor, un episodio de altas temperaturas y dos episodios de fenómenos adversos de tormentas que han azotado a la Comunidad de oeste a este», ha explicado Torres. Este verano ha sido «muy cálido y muy húmedo» en la Comunidad de Madrid, principalmente debido los dos episodios de lluvias intensas, que hubo entre el 6 y el 7 de julio y el 27 y 28 de agosto.

Torres ha precisado que el verano (para la Aemet el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto de este año) ha sido «extremadamente cálido» al sur de la Comunidad de Madrid y «muy cálido» en el resto de la región, con temperaturas máximas «desbocadas» y temperaturas mínimas «altas».

 

Verano cálido y húmedo en Navacerrada

En lo relativo a temperaturas, el verano en Madrid ha sido muy cálido en Navacerrada, Barajas y Torrejón, mientras que en Retiro, Cuatro Vientos y Getafe ha sido extremadamente cálido, por lo se ha convertido en el segundo verano más cálido desde 2015, con temperaturas medias situadas entre los 22 y los 28 grados centígrados.

De los tres meses del verano, junio ha sido el más cálido de toda la serie de datos, mientras que julio y agosto han sido muy cálidos. Las temperaturas más altas de junio se registraron en la ola de calor del 14 al 18 de junio.

El 17 de junio se registraron récords de temperatura máxima en Barajas de 40,1 grados, en Colmenar Viejo de 36,8 y en Retiro de 40. También se alcanzó un récord de temperatura máxima de las mínimas el día 17 de junio en Barajas de 23,3 grados.

Las temperaturas más elevadas del verano se registraron el 17 de junio con 41,8 grados centígrados en Arganda del Rey, mientras que el valor mínimo fue de 0,3 grados en Navacerrada el 30 de junio.

En cuanto a las precipitaciones, el verano ha sido muy húmedo en la Comunidad de Madrid, aunque en el caso del observatorio de Barajas ha sido extremadamente húmedo. Julio y agosto han sido muy húmedos, mientras que junio fue seco en cuanto a precipitaciones.

La precipitación total registrada en agosto en Navacerrada, de 137,3 litros por metro cuadrado, supuso una efemérides para este observatorio. También se registró un récord de precipitación máxima en veinticuatro horas el 28 de agosto en Navacerrada, con 71,5 litros por metro cuadrado.

Send this to a friend