La presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia una inyección económica para reactivar el proyecto de los nuevos Juzgados de San Lorenzo de El Escorial

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció este jueves, en el marco del Debate sobre el Estado de la Región, que en los próximos meses se pondrán en las actuaciones necesarias para construir nuevas sedes judiciales en Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial y Torrejón de Ardoz, con una inversión total de 29,8 millones de euros. En el caso de San Lorenzo se trataría de retomar las obras que quedaron paralizadas hace siete años en una parcela de 3.100 metros cuadrados en la calle Pozas.

Soluciones eficaces y viables

Los actuales Juzgados -repartidos entre el edificio del Ayuntamiento y un inmueble alquilado en la calle Velázquez- dan servicio a 12 municipios, con una población de unas 90.000 personas, que se llega a duplicar durante el verano. Ya en 2014, la juez decana firmaba un informe en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en que el indicaba que “se considera necesario y urgente un nuevo edificio judicial que, aglutinando todos los juzgados, permita desempeñar las funciones en las adecuadas condiciones de salubridad y seguridad”.

juzgados inacabados (16)

El proyecto -que contaba con un presupuesto inicial de 4,2 millones de euros- fue puesto en marcha en 2007 por el entonces consejero de Justicia, Alfredo Prada, al que relevaría luego Francisco Granados. Ahora, se trataría de reactivar la construcción de esta sede judicial, tal como avanzó a principios de año el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Ejecutivo regional, Ángel Garrido, cuando señaló que se estaba estudiando encargar una valoración del estado en el que se encuentran los edificios de Navalcarnero y San Lorenzo de El Escorial. “En definitiva, estamos trabajando en la búsqueda de soluciones eficaces y viables económicamente”, subrayó.

Por otra parte, Cifuentes también explicó que se renovarán los convenios de los agentes de las BESCAM suscritos con los Ayuntamientos, de forma que se mantengan vigentes durante toda la Legislatura, por un importe de 74,2 millones de euros anuales.

Más anuncios de Cristina Cifuentes

cifuentes01

Otros anuncios realizados por la presidenta regional pasan por la creación de una conexión para los viajeros entre la estación de Cercanías Sol y la de Metro de Gran Vía, la reconversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro en un centro de cuidados saanitarios de media estancia, la aprobación de un Plan Integral de Residencias para Mayores (con más profesionales en aquellas con mayor número de dependientes severos), un Plan Industrial y la ampliación a dos años de la tarifa plana de 50 euros para autónomos.

En materia de medio ambiente, destacó el apoyo al turismo rural, un plan de limpieza de bosques y la futura puesta en marcha de la iniciativa “Madrid: Espacio Protegido”, gracias a la cual más de la mitad de la superficie de la región estará protegida en los próximos años, pasando del actual 48% al 52. Este proyecto incluirá la creación de la marca “Madrid, Reserva de la Biosfera” para los productos de la Cuenca Alta del Río Manzanares y la Sierra del Rincón; y una campaña de promoción vinculada a la declaración del Hayedo de Montejo como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Igualmente, se va a iniciar en el primer trimestre de 2018 la construcción del nuevo Parque de Bomberos de Alcobendas, que dará servicio a 13 municipios de la zona y da cumplimiento a uno de los compromisos incluidos en el Acuerdo 2016-2020 suscrito con los sindicatos de la Comunidad de Madrid.

Send this to a friend