El alcalde de Hoyo de Manzanares desmiente que las fiestas fueran una «batalla campal» mientras que UPH dice que «no queremos ser el Magaluf de la Sierra

hoyo vistas 2El alcalde de Hoyo de Manzanares, José Ramón Reguiras, ha querido desmentir las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación que hacían referencia a las declaraciones de Unidos por Hoyo (UPH), que se quejan de los incidentes ocurridos durante las fiestas. «No queremos ser el Magaluf de la Sierra», ha señalado la formación, que cuenta con dos ediles en la Corporación municipal.

UPH ha señalado que las fiestas del municipio se han caracterizado por «el vandalismo, las peleas y el botellón». «Este ha sido el triste balance de nuestras fiestas patronales, un balance que el alcalde se niega a reconocer y que quiere tapar a toda costa. Todavía estamos reponiéndonos del fallecimiento de un chaval de 19 años en San Agustín de Guadalix, apuñalado en sus fiestas patronales, o de la batalla campal en las fiestas de Majadahonda, con numerosos detenidos y heridos, siempre con el alcohol como acelerante de todo», señalan.

Unidos Por Hoyo se ha posicionado en contra de que se programen actuaciones hasta altas horas de la madrugada y que haya dos barras de venta de alcohol en la Plaza Mayor, «barras de titularidad municipal, que se conceden a dedo y sin control alguno». «Hay que controlar el tema del vidrio, no se pueden servir botellines y vasos de cristal durante las fiestas. Hay que establecer un horario en cuanto a las actuaciones programadas, ya que no se pueden tener actos 24 horas, siempre con el alcohol como telón de fondo. Hay que establecer aforos en todas las actuaciones y recintos, sobre todo en la Plaza Mayor. Hay que tener un control estricto en cuanto al consumo de alcohol entre menores y erradicar el botellón y no se pueden programar conciertos y actos multitudinarios con una plantilla tan reducida de agentes locales y Guardia Civil. No queremos que Hoyo de Manzanares se convierta en el Magaluf de la Sierra de Madrid», han aseverado.

Pleno monográfico 

hoyo vistasUPH ha solicitado la celebración de un Pleno monográfico sobre lo ocurrido en las fiestas patronales de este mes, en las que se registraron violentos altercados. También ha pedido una mesa de trabajo donde estén todos los partidos, fuerzas de seguridad, el párroco del pueblo, las peñas, asociaciones, AEHOM, asociación de hosteleros y sindicatos. Asimismo, proponen que todo vecino de Hoyo que quiera aportar algo lo pueda hacer y haga sus propuestas a dicha mesa.

El martes, la Agrupación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) señalaba en un comunicado que sólo una patrulla con dos agentes cubrió las fiestas, donde hubo altercados tanto la madrugada del viernes al sábado como del sábado al domingo, lo que dio lugar a varios policías locales heridos. Según informaban, jóvenes de Galapagar acudieron a las fiestas de Hoyo se enfrentaron a los locales, lo cual acabó en una «batalla campal».

«Lo más sangrante es que son altercados que se producen todos los años, por lo que no es una situación imprevisible, sino algo conocido por todos y para lo que se hubiera podido poner remedio de antemano. Sin embargo, solo dos agentes, junto con la Policía Local, tuvieron que enfrentarse sin medios a cientos de violentos. Desbordados por la situación, los agentes pidieron refuerzos a las seis menos diez de la mañana. El resultado: una sola patrulla de apoyo que llegó a las 7. En el camino, un militar y dos policías locales heridos, una de ellas fuera de servicio, que tuvo que ser atendida por una lesión maxilofacial después de un puñetazo», añadían.

Respuesta del alcalde

Por su parte, el alcalde, José Ramón Regueiras, ha asegurado que o ha habido ninguna “batalla campal ni ningún agente de la Policía local ha sufrido lesiones” y ha pedido la colaboración y participación de peñas, asociaciones y vecinos para vivir unas fiestas familiares.

El miércoles, Regueiras, convocó una reunión con las peñas y asociaciones de la localidad para recuperar un nuevo modelo de fiestas familiares, que se vivan de díaalcalde hoyo (2) y no de noche, con vistas al próximo año 2018. La reunión estuvo presidida por el jefe de la Guardia Civil, la Policía Local, Protección Civil de Moralzarzal, además de los concejales del equipo de Gobierno. El alcalde explicó que la reunión ya quedó fijada durante el transcurso de las fiestas patronales, previo a que se sucedieran una serie de hechos puntuales en Hoyo de Manzanares.  Se trata de un primer encuentro en la que el alcalde pidió colaboración a las peñas y a las asociaciones para elaborar unas fiestas diferentes. “Queremos unas fiestas muy familiares; sin romper las fiestas de pueblo, pero no podemos permitir que mueran de éxito”.

En este sentido, la concejala de Festejos, Victoria Barderas, remarcó que “somos conscientes de las responsabilidades que tenemos; no queremos perder nuestras fiestas, pero queremos que sean consensuadas por todos”.

Por su parte, la Policía Local ha emitido un comunicado en el que asegura que «no tenemos conocimiento de que se haya producido ninguna “Batalla campal” y lo que sí podemos asegurar es que ninguno de nuestros agentes ha sufrido lesiones. Seguimos trabajando en la mejora de las fiestas de Hoyo de Manzanares y para ello ya ha tenido lugar una mesa de trabajo liderada por el alcalde, José Ramón Regueiras, con los agentes implicados (asociaciones, representantes de las peñas, Guardia Civil, Protección Civil y la Policía Local) para seguir teniendo una de las mejores fiestas de la sierra de Madrid. Creemos que todas estas noticias alarmistas, con algunas informaciones falsas no contrastadas, no contribuyen a conseguir esta meta”.

Medidas

Durante lalcalde hoyo (1)a reunión se explicó las medidas que se habían tomado previas a las fiestas patronales, donde se planifican los servicios. En primer lugar, se celebra una Junta Local de Seguridad anual, en la que participan los responsables locales de seguridad; esto es, Guardia Civil, Delegación de Gobierno y Policía Local junto con los representantes de todos los partidos políticos, con la finalidad de preparar las fiestas. De esta forma, todos los partidos políticos tienen la oportunidad, con antelación, de conocer y participar de las medidas de seguridad que se implantarán durante los festejos. Excepcionalmente, este año se han celebrado dos Juntas Locales de Seguridad: la primera de ellas, a mediados de julio, y la segunda el 4 de septiembre, un día antes de que comenzasen las fiestas.

Además, se ha presentado un Plan de Emergencias, Seguridad y Autoprotección; se trata de un documento que recoge la coordinación de todos los medios de los que se dispone para prevenir riesgos durante los eventos. Este Plan es una herramienta de la que pocos municipios de nuestras características disponen.

Campañas para prevenir el consumo de alcohol en menores

La Policía local ha realizado como cada año una campaña para prevenir el consumo de alcohol en menores. La campaña consiste en un control de la venta en los establecimientos. Además, existe un convenio con Cruz Roja, a través del cual sus voluntarios se desplazan para informar a los jóvenes de los riesgos que conlleva el consumo de alcohol y drogas. También se realiza una vigilancia especial por parte de la Policía local del consumo y tenencia de alcohol por parte de menores. Con datos de la Policía local el resultado de este año ha sido de una sola intervención con un menor bajo los efectos del alcohol.

Send this to a friend