El baloncesto veterano se cita en Collado Villalba este fin de semana con el segundo torneo solidario «Over40 Basket»

villalbasket 2El baloncesto vuelve este fin de semana al pabellón Quique Blas con la segunda edición del Torneo Over 40 Basket, que recala en Collado Villalba después de estrenarse el pasado año en Torrelodones, cumpliendo así el sueño de uno de los organizadores de este encuentro, Enrique Ruiz Paz, que de esta manera volverá a la que fue su casa durante cuatro temporadas, ya que fue base del Collado Villalba en los años en los que el equipo militó en la Liga ACB. Se darán cita en total unos 300 jugadores de 25 equipos (16 masculinos y 9 femeninos), disputándose 48 partidos (el sábado durante toda la jornada, de 9:00 a 21:30 horas, el domingo de 9:00 a 15:30).

Los equipos participantes proceden de Madrid, Valencia, Zaragoza, Huesca, Melilla, Murcia y Cantabria, contando además con una selección uruguaya. Jugadores históricos del Villalba, Estudiantes, Real Madrid, Barcelona, Dorna o Canoe, así como otros de clubes más pequeños, han elegido este torneo como punto de encuentro del baloncesto veterano, explicaron desde la organización.

Torneo solidario

El precio de la inscripción, 150 euros por equipo, se destinará a la asociación Infancia y Desarrollo, una entidad que trabaja con niños del tercer mundo y que realiza gran parte de su labor en la India, por medio de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Entre otras actuaciones, llevan a cabo programas de apadrinamiento, financiación de material médico, proyectos educativos y ayudas alimentarias. Esta ONG está presidida además por Emilio Biel, fisioterapeuta de las selecciones nacionales de baloncesto –incluida la absoluta- durante los años 80 y 90.

qrp
Quique Ruiz Paz, en un partido con el Bancobao Villalba en la temporada 87-88

Enrique Ruiz agradeció el apoyo del Ayuntamiento para hacer posible este torneo “dedicado a los que ya peinamos canas”, señalando que espera que esta primera edición en Collado Villalba pueda tener continuidad en los próximos años. Recordó además sus años como jugador en las distintas etapas del Collado Villalba en la ACB (BBV, Bancobao y Atlético de Madrid), siendo entrenador el desaparecido Pablo Casado, a quien precisamente se homenajeó en el Torneo Papa John’s Pizza Elite Villalba, disputado a principios de septiembre. “Fueron unos años muy intensos, en los que incluso conseguimos clasificarnos para jugar en Europa, pero tristemente el club acabó desapareciendo”, señaló Ruiz Paz, mostrándose convencido de que Collado Villalba, por tradición y afición al baloncesto, “merecería tener un equipo en la ACB”.

Homenaje a históricos del baloncesto

Por su parte, la ex jugadora Mónica Messa (olímpica en Barcelona 92 e internacional en 185 ocasiones) explicó que este año se homenajeará por primera vez a protagonistas del baloncesto de los años 80 y 90, como Emiliano Rodríguez (histórico jugador del Real Madrid y actual presidente de honor de la sección de baloncesto), el árbitro Mateo Ramos, la ex internacional Anna Junyer (ganadora de ocho Ligas, dos Copas de la Reina y dos Copas de Europa, entre otros títulos) y el fallecido Tirso Lorente, entrenador históricamente vinculado a numerosos equipos madrileños, entre ellos el Bancobao Villalba (temporada 85/86).

En la presentación estuvieron también el concejal de Deportes, Adan Martínez, que hizo referencia a las numerosas actividades que se desarrollan en la localidad  -citando los recientes ejemplos del Torneo Élite o el Memorial Luis de Dios de fútbol sala-, y la alcaldesa, Mariola Vargas, que destacó la importancia del deporte para “fomentar un envejecimiento saludable”, además de hacer hincapié en el carácter solidario del evento. Entre los patrocinadores y colaboradores están en Ayuntamiento de Collado Villalba, Licores Peláez, NacSport, Dynamice, Henar Comunicación Agroalimentaria, Físico, Pelver y el club local VillalBasket.

villalbasket 3

Send this to a friend