Las Rozas incrementa su seguridad de cara a las Fiestas de San Miguel para evitar lo ocurrido el pasado fin de semana en Majadahonda

El Ayuntamiento de Las Rozas ha reforzado la seguridad de las Fiestas de San Miguel 2017, según se desprende del Plan Integral de Seguridad que hoy se dio a conocer en la Junta Local de Seguridad presidida por la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa y el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y a la que también asistieron representantes de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Las Rozas. Además, se dieron a conocer los datos de seguridad en el municipio que reflejan una bajada de los robos en domicilio, coches y hurtos.

junta de seguridad las rozas 1El Ayuntamiento de Las Rozas ha reforzado la seguridad de las Fiestas de San Miguel 2017, según se desprende del Plan Integral de Seguridad que hoy se dio a conocer en la Junta Local de Seguridad presidida por la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa y el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y a la que también asistieron representantes de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Las Rozas. Además, se dieron a conocer los datos de seguridad en el municipio que reflejan una bajada de los robos en domicilio, coches y hurtos.

Las Fiestas de Las Rozas contarán este año con medidas especiales de seguridad entre las que cabe destacar el aumento entre un 30 por ciento y un 40 por ciento de los efectivos policiales que velarán por la seguridad en los días de mayor afluencia de público. Hasta 150 miembros de la Policía Local, Guardia Civil, SAMER y Protección Civil trabajarán conjuntamente para que todo transcurra con la máxima normalidad.

 

junta de seguridad las rozas 2Además, se delimitará por primera vez la zona destinada a los festejos de la juventud mediante un vallado opaco de seguridad de 2,80 metros, con una puerta de entrada y 3 vías de evacuación de emergencia. Este recinto estará permanentemente controlado por tres cámaras de video-vigilancia (en ediciones anteriores solo se contaba con una cámara) y se realizarán controles y cacheos por parte de la Policía en la entrada, con equipos de detectores de metales y con la unidad canina de Policía Local, al objeto de no dejar introducir en el recinto ningún objeto peligroso o sustancias prohibidas.

«Empezamos a trabar en estas nuevas medidas el año pasado, cuanto terminaron las fiestas», ha indicado De la Uz, quien ha cifrado en «entre 12.000 y 15.000» las personas que se congregan estos días en la zona de fiestas.

junta de seguridad las rozas 3

Ampliación del espacio de emergencias y control de accesos

A su vez, se ha llevado a cabo la ampliación de la zona de emergencias del Recinto Ferial, duplicando el espacio en el que trabajarán coordinadamente todas las agentes de seguridad y emergencias sanitarias. Así, se ha dotado a la Policía Local y a la Guardia Civil de 3 módulos de actuación para realizar un trabajo más operativo y mejor coordinado.

Además, se va a impedir la entrada de vehículos a la Dehesa de Navalcarbón con la instalación de bloques de hormigón que también dificultarán la realización de botellón en esta zona verde del municipio, quedando el parking norte y parte del parking sur habilitados para los vehículos.

Por otro lado, está previsto reforzar el control de accesos a las zonas de gran afluencia de público como el Recinto ferial, la zona centro y la plaza de España. Con la colocación de maceteros, bolardos, vehículos policiales, desvíos del tráfico y otras medidas de seguridad, se evitará que ningún vehículo pueda acceder directamente sin control.

Disturbios en Majadahonda

Por su parte la delegada del Gobierno ha hecho referencia a los disturbios ocurridos el pasado fin de semana durante las fiestas de Majadahonda que dejaron 27 detenidos (siete de ellos menores) y ocho agentes heridos. Dancausa, ha anunciado hoy que los detenidos se enfrentan a multas de hasta 30.000 euros con arreglo a la Ley de Seguridad Ciudadana. junta de seguridad las rozas 4

Dancausa ha señalado que las investigaciones siguen para tratar de identificar a más personas que podrían estar implicadas en unos incidentes que no fueron planificados por los arrestados.

La delegada ha afirmado que los dispositivos de seguridad que se desplegaron tanto en Majadahonda como en Guadalix de la Sierra, donde un varón de 18 años murió apuñalado también durante la celebración de las fiestas, y que fueron aprobados en las Juntas de Seguridad de cada uno de ellos, eran los adecuados para las distintas actividades programadas y ha defendido la actuación de la Guardia Civil «que fue rápida y eficaz dadas las circunstancias».

En cuanto a Majadahonda ha recordado que hubo un «plan muy coordinado, muy medido y con medidas importantes» y ha insistido en que «todos los dispositivos son proporcionales a las necesidades de este tipo de fiestas. No hubo falta de efectivos».

Acerca de la presencia de menores en los altercados, la delegada ha señalado que «es evidente que se cuelan» en las fiestas y ha apelado a la «responsabilidad de los padres de tener controlados» a sus hijos

Datos de seguridad en Las Rozas

Durante la reunión se facilitaron los datos de seguridad del municipio durante los seis primeros meses del año. Así, los robos con fuerza en domicilio se redujeron un 38por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, una cifra superior a la media del descenso de este delito en la Comunidad de Madrid, que es de un 25,6 por ciento.

Los diferentes programas y acciones contra el robo de vehículos, también está dando sus frutos como demuestra la disminución de un 8,6 por ciento de este tipo de delitos en el primer semestre de 2017. Descienden también los hurtos un 4,5 por ciento en el mismo periodo.

«Estos datos de la Junta de Seguridad son muy positivos», ha señalado el alcalde, que ha agradecido «la labor de la Policía Local y Guardia Civil» y les ha animado «a seguir trabajando en esa línea».

Send this to a friend