Finalizan los trabajos de remodelación del circuito saludable de la Dehesa Boyal de Collado Villalba, con un coste de 350.000 euros

dehesa circuito inauguracion 1Con el descubrimiento de una placa conmemorativa, tras un paseo previo, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, y la edil de Urbanismo, Yolanda Martínez, han inaugurado la segunda fase de remodelación del circuito saludable de la Dehesa Boyal. Los trabajos, que han afectado a un tramo de 2 kilómetros y discurre paralelo a la M-608 y la M-601, entre el colegio Vázquez Díaz y las piscinas municipales, han consistido en una reparación del firme, eliminación de barreras, mejora de la visibilidad, plantación de arbolado, instalación de alumbrado público y mobiliario urbano, así como la señalización del circuito, entre otras actuaciones.

Con estos trabajos se da por finalizada el proyecto, que ha supuesto una inversión total de 350.000 euros, 150.000 en esta última fase, procedentes de remanentes de Tesorería del último Plan PRISMA de la Comunidad de Madrid.

«Iluminar una vía pecuaria no es fácil ya que requiere muchos permisos y la luz tiene que ser de una intensidad adecuada, las farolas no pueden iluminar más. Las vías pecuarias no se pueden iluminar y cuando te dejan en situaciones excepcionales tiene que ser de esta manera», ha explicado Mariola Vargas, quien también resaltaba la instalación de fuentes tanto para personas como para mascotas. «También se ha añadido mobiliario nuevo y todos los columpios, tanto para mayores como para pequeños están renovados y hemos colocado rampas para que no accedan las mascotas a los circuitos infantiles».

dehesa circuito inauguracion 2

Terreno inundable

El estado de la segunda fase de la senda presentaba de manera generalizada un firme muy sensible a las inclemencias meteorológicas, quedando impracticable en cuanto se producían precipitaciones de cierta intensidad en el tramo situado a lo largo de la carretera M-601, frente a una gasolinera.

Por otro lado la senda tenía graves problemas de luminosidad, con numerosos puntos oscuros a lo largo del recorrido, que impedían el tránsito en condiciones de seguridad, especialmente en los meses de invierno en los que las horas de luz son escasas.

El proyecto ha incluido el acondicionamiento del firme con la extensión de una nueva capa de zahorra, la limpieza de las cunetas, la realización de desagües para la correcta evacuación de las aguas pluviales, así como la realización en algunos puntos de pozos de drenaje.

dehesa circuito inauguracion 3

También se ha contemplado el acondicionamiento del recorrido a su paso por el Arroyo de la Poveda, con la reposición del muro de mampostería existente y la instalación de una talanquera de madera a ambos lados del camino, como elemento de seguridad. De igual forma se ha procedido a la instalación de bancos, papeleras e hitos de madera que señalan los puntos kilométricos del recorrido.

«Es una gozada que por fin, años después, hemos acabado y concluido el circuito de la Dehesa, que es lo más transitado de todo Collado Villalba por los vecinos. Yo jamás he pisado este circuito y no he visto a nadie, a cualquier hora del día o de la noche. Se ve pasear gente mayor, con niños, con perros… de todas las edades e invita a practicar cualquier tipo de deporte», ha apuntado la regidora.

«A mí me parece que ha quedado perfecto, pero seguro que hay alguien que saca alguna pega, así que estamos abiertos a cualquier sugerencia que los vecinos quieran aportar y todavía mejoremos más este circuito». 

dehesa circuito inauguracion 6

Seguridad

Sobre la seguridad en esta zona del municipio, la alcaldesa ha asegurado que «por aquí es muy difícil que se comentan actos vandálicos y otra persona no lo vea; por aquí siempre pasa gente. Si no está la Policía, que no siempre está porque es un municipio muy grande, cualquier vecino puede hacer una foto y enviársela a la Policía y así comprobamos el delito y perseguir al que lo ha hecho. Aquí hay poco vandalismo porque es una zona muy transitada», ha subrayado Mariola Vargas.

«Vamos a colocar fuentes antivandálicas, que están dentro del pliego de Parques y Jardines. No hay una vigilancia especial en esta zona, sino la habitual, pero apelamos a la conciencia de todos los vecinos porque estos 350.000 euros no son míos, son suyos; hemos gestionado un dinero que han pagado todos los vecinos con sus impuestos para emplearlos en algo que pensamos que es muy demandando», ha indicado Vargas.

 

dehesa circuito inauguracion 4

dehesa circuito inauguracion 5

Send this to a friend