Moralzarzal tendrá un nuevo contrato de recogida de basura y limpieza viaria en octubre y remunicipalizará los parques y jardines en enero

susana-villareal-web-1El área de Urbanismo de Moralzarzal está trabajando para cambiar el sistema de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines. Hasta ahora, estos tres servicios se prestaban por la empresa Urbaser a través de un único contrato que se firmó en 2005, con una validad de 12 años más otros dos de prórroga, bajo el Ejecutivo del Partido Popular. Ahora, el equipo de Gobierno de Vecinos de Moralzarzal ha decidido dividir estos servicios.

Así, se está licitando el contrato para la limpieza viaria y recogida de basura, que verá la luz el próximo mes de octubre y al que solo se ha presentado una empresa. «Es un contrato muy exigente. La situación de Moralzarzal ha cambiado mucho en estos 12 años, el pueblo ha crecido mucho», asegura la responsable de Urbanismo, Susana Villarreal. La duración del mismo será solo de 3 años más uno de prórroga; «en ese tiempo», explica Villarreal, «daremos los pasos necesarios para la gestión directa». 

contenedores-moralzarzal-1170x669

En cuanto a las condiciones del nuevo contrato está que «los contenedores sean inífugos y de buena calidad y no requieran el mantenimiento de pedales, tapas… Serán propiedad de la empresa y nosotros pagamos un alquiler por su uso, aunque tenemos la posibilidad de comprarlos al finalizar el contrato». Además, las islas de contenerización «darán otra imagen y serán más completas» (con contenedores para todo tipo de residuos).

«Queremos que la recogida sea homogénea, es decir que todos los camiones sean de carga lateral o trasera… nos da igual, pero todo igual por si se estropea algún camión; ahora cada uno recoge de una manera y hay que tener dos de cada por si hay una avería», detalla Villarreal.

 

susana-villareal 2El nuevo contrato también contempla una serie de sanciones por el incumplimiento del pliego. «Con el Partido Popular esto no lo había. Ahora habrá un índice de control para ver cuántos contenedores rotos hay y cuántos hay que reponer, por ejemplo». Se encargará de ello una empresa externa contratada por el Ayuntamiento pero sufragada por la empresa concesionaria.

 

 

 

 

 

Parques y jardines

columpio-moralzarzalEn cuanto a los parques y jardines de Moralzarzal, este servicio se va a remunicipalizar a partir de enero de 2018. Para ello, el Ayuntamiento contratará a seis operarios -cinco peones y un oficial, según una valoración realizada por una empresa de ingeniería basándose en las necesidades del municipio- para encargase del mantenimiento de las zonas verdes del casco urbano, «que son las que necesitan un cuidado diario», apunta Susana Villarreal.  «Hemos dividido el pueblo en zonas y se han catalogado los parques y jardines para ver qué tipo de mantenimiento requiere cada uno. Ahora hay muchas zonas, incluso del centro urbano, sin mantener».

 

parque-moralzarzalEn cuanto a la zona norte y sur del municipio, las más alejadas del casco, «requieren otro tipo de cuidados y maquinaria. Por ejemplo, la poda y el desbroce, que se hace solo unas veces a lo largo del año lo hará una empresa especializada -el contrato se va a licitar en breve-, ya que se necesita maquinaria especial y trabajadores con formación especializada».

 

Críticas del Partido Popular

Por su parte, el Partido Popular ha emitido una nota de prensa en la que aseguran que «las calles, parques y zonas que anteriormente se consideraban de ocio, son una triste mueca de lo que eran. Los pocos eventos “¿organizados”? para nuestro municipio en estos meses de estío, no es que no hayan atraído a gente de los pueblos de alrededor, es que no ha asistido ni el vecino de la esquina, y ni que decir tiene el lamentable estado, que cada vez es peor, de las calles y contenedores en todas las zonas del municipio», dicen los populares. enhhxhfPDMAlrRE-800x450-noPad

«Las rotondas, ya sea en el centro del pueblo, o en las salidas de los polígonos, parecen salidas de una película de un pueblo abandonado y falto de toda vida», continúan en su escrito.

«Todo hace que cada vez nos encontramos un municipio con una imagen de DEJADEZ absoluta, no hay más que pasear por cualquier sitio que elijas, para ver como la mala yerba crece en todas las aceras, calles, rotondas, jardines… Y esto lo llevamos sufriendo durante meses y meses, lo que hace que nuestro querido Moralzarzal no sea ni una triste sombra del pueblo envidiado y mentado por todo el mundo como “¡el mejor pueblo de la sierra!”.

Moralzarzal-sucio-y-abandonadoPor último, desde el Partido Popular se hace referencia a una iniciativa ciudadana que está recogiendo firmas a través de la plataforma digital Change.org, en la que se exige al «Ayuntamiento de Moralzarzal, competente en este asunto, tome las medidas oportunas para que nuestro pueblo vuelva a estar reluciente, que es como se lo que encontraron antes de llegar». 

 

 

 

Send this to a friend