Moralzarzal se prepara para disfrutar de sus fiestas del 21 al 26 de septiembre con importantes novedades como el cambio de ubicación del ferial

presentacion fiestas moral 2017 1A falta de algunos remates de última hora, ya está todo listo para que comiencen las Fiestas de Moralzarzal en honor a la Virgen del Rosario y San Miguel Arcángel, que como es tradición se celebrarán de jueves 21 a martes 26  -la tercera semana, antes del último fin de semana de septiembre -, pero este año el día grande será el viernes (y no el jueves, como venía siendo habitual). “Ha sido a petición ciudadana”, explica Marcia Rocabado, edil responsable de este área, “los centros educativos siempre han estado reclamando que los alumnos no iban el jueves, que era el festivo, pero el viernes, a pesar de ser lectivo, tampoco, lo que trastocaba el ritmo de las familias”. Esto implica varios cambios, como que la misa y la procesión sean el viernes. “El párroco consideró que era importante hacerlo en festivo para dar posibilidad a los vecinos de participar”.
Marcia Rocabado recuerda que “antaño las fiestas comenzaban el 7 de octubre, cuando se celebra la Virgen del Rosario, pero por el frío y la lluvia se fueron adelantando”.
Pero no será la única novedad. Se ha modificado la zona donde se concentraban las actividades. “Lo que solíamos hacer en la calle Salvador Sánchez Frascuelo hemos intentado traerlo al centro del pueblo, que también es una demanda que hemos tenido”. Así la calle de la Iglesia y la del Raso, junto con la Glorieta del Caño, donde habrá un pequeño escenario alternativo, van a tomar protagonismo”. Empezará por la calle de las Camachas en la que se colocarán los puestos de comida y otros de juegos, a continuación estará el mercadillo medieval hasta llegar a la calle Erillas y a continuación vendrá el ferial en la calle Arroyo Grande. “Como sabemos, las fiestas unos las disfrutan y otros las sufren, es por eso que este equipo de Gobierno ha buscado dar tregua a algunos vecinos que sufren las fiestas año tras año y busca hacer la fiesta itinerante entre otras zonas del pueblo, entendemos que de esta forma recuperamos espacios y damos a los vecinos un abanico más amplio de actividades y núcleos en los que disfrutar”, han señalado fuentes municipales.

Además, el pregón, que será el jueves, correrá a cargo de la pintora local Antonia Contra, Medalla de Oro al Prestigio Profesional y Artístico. «Es una mujer ligada al municipio. Hasta ahora siempre habían sido hombres», recuerda Rocabado.
En cuanto a las nuevas tecnologías, además de la web específica de fiestas (www.fiestas.moralzarzal.es) el Ayuntamiento ha puesto en marcha una app gratuita con toda la información (para iOS y Android).

Campaña contra la violencia machista

Lo que no varía es el presupuesto; el mismo que en 2016. También se continua con la campaña contra las agresiones sexistas que se inició en las fiestas del año pasado. El edil de Juventud, Ángel Martínez, ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas. «Según  un reciente informe, los casos de violencia machista han aumentado un 50 por ciento entre los jóvenes, esto nos indica que hay una parte de la sociedad que en lugar de ser más libre, está repitiendo los hábitos del pasado y nosotros tenemos que luchar desde todos los frentes y uno de ellos son las fiestas».

Para ello han contado con la colaboración de las peñas de la localidad, que además de participar en el vídeo promocional de la campaña, que ha sido realizado desde el área de Juventud y protagonizado por jóvenes de Moralzarzal, lucirán el slogan «No es no. En fiestas no todo vale» en sus camisetas. Además, habrá una carpa «donde se informará sobre qué hacer en el caso de que ocurran este tipo de sucesos. Está centrado en el agresor, no en la víctima y se hablará sobre cómo prevenir este tipo de violencia así como la violencia contra el colectivo LGTB o la xenofobia». También desde Cruz Roja se informará sobre la prevención del consumo de bebidas alcohólicas.

«Es el segundo año que trabajamos con las peñas. Les cedemos un local a cambio de establecer unos horarios y de que organicen y participen en algunos actos de las fiestas, como la cucaña o el tirasoga», explica Martínez.

Programación

Los campeonatos de mus (del 11 al 15, a las 21 h., en el Hogar de Mayores) y de póker (día 15, a las 21 h., en Juventud) serán el prolegómeno de unas fiestas en honor a San Miguel y a la Virgen del Rosario de Moralzarzal que tendrán en las actividades deportivas, culturales y taurinas su principal eje. La concejala de Fiestas, Marcia Rocabado, y el responsable de Juventud, Ángel Martínez, han desgranado la programación.
Las actuaciones de la Banda (día 21, 20 h., en la plaza de la Constitución) y del Combo a Escuela de Música (mismo día y escenario, a las 21 h.) darán inicio a una serie de conciertos entre los que destaca el Moralrock (día 23, a las 22 h., en la avenida Sánchez Frascuelo) con los ganadores a nivel nacional y local del certamen, acompañando al grupo italiano Remember Queen. El turno de Sergio Molina (La Voz Kids), será el día 24 (19.30 h., en la plaza de la Constitución). Además se podrá bailar al ritmo de los grupos Six Tones y Sundyc (día 21, desde las 22 h., en la plaza de la Constitución) y de las orquestas Tráfico (día 22, 22 h., en la plaza de la Constitución) y Quinta nota (día 23).
También habrá un concierto de rap de Dante, Race y Lars y Blake (día 22, 22 h, en la avenida Sánchez Frascuelo), batucada (día 23, a las 14 h., en la plaza de la Constitución) y zumba con Alice Santos (día 24, 12 h., plaza de la Constitución), además de discoteca móvil con Dj en la calle de la Huerta y en la plaza de la Constitución todos los días al finalizar la jornada.

presentacion fiestas moral 2017 2Actividades populares
La cucaña (día 22, 18 h., parque El Raso), el tirasoga para peñas (día 24, 18 horas, plaza de toros) y el rondón (día 26, a las 22 h., plaza de la Constitución) o la misa, procesión y ofrenda floral y subasta de los brazos de las andas (día 22, desde las 12 h. en la parroquia) son algunos de los eventos con más tradición en Moralzarzal como los fuegos artificiales, que cerrarán las fiestas el día 26 (23 h., en Las Hachazuelas).
Otro aliciente en estas fiestas serán las comidas populares como la degustación de huevos fritos con chorizo (día 25, 13 h., plaza de la Constitución), la cena de hermandad (día 26, a las 21 h., en la plaza de la Fragua), el aperitivo tras el pregón (día 21, a las 18.30 h. plaza de la Constitución) o el desayuno para mayores (día 21, a las 10 h., plaza de la Constitución).
En cuanto a las actividades deportivas, destacan la carrera popular para niños y adultos (día 22, desde las 18 horas, desde la Glorieta del Caño; inscripciones 2,5 y 4,5 euros respectivamente), el torneo de Fútbol 3×3 (días 23 y 24, desde las 11 h., Glorieta del Caño) y de baloncesto (día 23, desde las 11 h., pista de El Raso).
Y para los niños
Los más pequeños podrán disfrutar con actividades pensadas para ellos como los hinchables y talleres (día 22, a las 17 h., en la calle Iglesia), la exhibición y paseo de trenes a escala de la mano de la Asociación Tren de Villalba (mismo día y horario en la Glorieta del Caño), o el espectáculo de circo “Green Chichón” (día 23, 18 h. en el paque de El Raso). Además, habrá juegos cooperativos “Educando en la igualdad” (día 23, a las 19 h., calle de la Iglesia), boloencierro infantil (día 23, 12 h., calle Juncarejo) y fiesta de la espuma (día 24, 18 h., plaza de la Constitución).

Feria taurina
La Feria del “Frascuelo de Plata” de Moralzarzal tiene previsto celebrar una feria de novilladas con atractivo y argumentos. El Ayuntamiento y la Comisión Taurina han programado tres novilladas con picadores y una más sin picadores bajo el patrocinio de la empresa Plaza 1 y del CAT de la Comunidad de Madrid, en un serial que parece recobrar el prestigio del que gozó hace varias temporadas.
La feria taurina se iniciará el 22 de septiembre con la novillada sin caballos donde se pondrán en pista los erales de la vacada de “Los Eulogios” para Sergio Díaz, Diego García y Miguel Polope.
Del sábado 23 al lunes 25 tendrán lugar las novilladas con picadores donde estarán las ganaderías triunfadoras en las pasadas ediciones, la de “El Retamar” de Colmenar Viejo, para Ángel Sánchez, García Navarrete, Fernando Téllez (domingo 24) y la de Hermanos González Rodríguez de Collado Villalba, para Daniel Menes, Toñete, Francisco de Manuel (el lunes 25).
El sábado 23 se ha reservado para las cintas de “El Risco”, que será lidiada por Jorge Isiegas, Carlos Ochoa, Pablo Mora. Todos los festejos comenzarán a las 18 horas.
Los carteles se presentarán oficialmente el lunes 11 de septiembre, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural, coincidiendo con la entrega de premios a los triunfadores de la pasada edición del “Frascuelo de Plata”.
Además los cuatro días se celebrarán los tradicionales encierros (a las 10 horas, excepto el lunes, a las 11), que se completarán el sábado y domingo con la suelta de un toro de capea y una vaca.

Mucha preparación
Muchas son las personas que participan en la elaboración de una programación que comienza a prepararse cuando acaban las fiestas. “Se hace una evaluación con los que han participado en la organización, aunque se trabaja de manera más intensiva desde febrero” con la colaboración sobre todo de Cultura, Deportes y “nuestro ayudante estrella que es el concejal de Hacienda, que nos ayuda con el tema de la música y las orquestas, pero también de Urbanismo y Medio Ambiente, que nos ayuda con las infraestructuras, Comercio y Seguridad. “El año pasado ya pusimos seguridad privada en la zona de la calle de la Huerta y este año se va a reforzar el Plan de Seguridad”, y es que aunque los datos no son oficiales, “en el pueblo puede llegar a haber unas 12.000 personas”. En cuanto a los festejos taurinos, es una comisión la encargada de ponerlos en marcha.

Send this to a friend