La Romería de la Virgen de Gracia, elemento central de la historia y la tradición de San Lorenzo

19

Si hay un día esperado en el nutrido calendario festivo de San Lorenzo de El Escorial, ése es el de la Romería de la Virgen de Gracia, fiel a su cita el segundo domingo de septiembre, marcando de forma oficiosa el final del verano gurriato. Centenares de vecinos se reúnen en las distintas peñas existentes y miles de personas se darán cita en La Herrería en esta celebración declarada de Interés Turístico Nacional.
Se trata, señala en el saluda del programa el romero mayor, José Ramón Luis-Yagüe, de “una de las mejores de cuantas se celebran en España y la mejor de nuestra Comunidad”. “Sin caer en una falsa autocomplacencia, es evidente que no hay otra igual, por muchos motivos: por la originalidad de nuestro concurso de carretas engalanadas; por la vistosidad y el arte de todas ellas; por el espectacular número de peñas que participan, con sus serranos y serranas perfectamente ataviados; y por su contribución a la recuperación de la música, los cánticos y la danza de nuestra tierra”.

16

Parte de nuestra cultura
“Pero sobre todos estos motivos”, añade Luis-Yagüe, “destacaría que la Romería de la Virgen de Gracia forma parte de nuestra cultura y de la historia y tradición de nuestro pueblo. Una gran fiesta en la que se dan la mano lo mejor de nuestras costumbres y tradiciones con el culto y devoción a la Virgen de Gracia”.
Ya en los días previos el ambiente romero va tomando las calles de San Lorenzo, con citas como la exposición en homenaje a Félix Bernardino (“Artista, romero y gurriato”, hasta el sábado 9 en la Casa de Cultura), el Festival de Folklore este jueves 7 (21:00 horas en la plaza de la Constitución), la ofrenda floral a la Virgen (viernes 8, a partir de las 20:30 horas a la entrada del Santuario), la imposición de medallas a los nuevos romeros o el pregón (sábado 9, a las 20:00 horas en el Real Colegio Alfonso XII), pronunciado este año por Carlos Contreras Pérez de Villar . Allí se entregarán también las distinciones como romero de honor al agustino José Majadas Gómez, así como a Pedro Pérez Joven, Silvia Ajates y Adolfo Fernández Nieto Sosa. Igualmente, serán reconocidos con un diploma los autores de los carteles de los últimos años.
Y ya será el domingo 10 de septiembre cuando se viva el día grande de la Romería, con las tradicionales bombas reales para despertar a los gurriatos, dando paso al Rosario de la Aurora. A las 10:00 saldrá el cortejo romero, que llegará unas dos horas después a la ermita, donde se oficiará la misa en honor a la patrona de San Lorenzo.

04

La subasta de productos romeros, bailes, música y momentos tan vistosos como la “Guerra de Jotas” se sucederán después en esta intensa jornada en La Herrería, hasta que sobre las 19:30 se inicie el cortejo de regreso. Uno de los momentos más emotivos se vivirá una vez más en los Arcos de la Universidad, donde se cantará la Salve, mientras la imagen de la Virgen recibe una lluvia de pétalos de flor, continuando luego su camino hacia el Santuario de la calle Floridablanca, donde la Romería finalizará sobre la medianoche.

Ruta de Tapas Romeras

La asociación Restaura Escorial ha querido sumarse un año más a las celebraciones previas de la Romería, organizando la segunda edición de la Ruta de Tapas Romeras, que tendrá lugar hasta el sábado día 9. En esta ocasión son 13 los restaurantes participantes, con pequeños platos en los que aparecen algunas de las viandas típicas que se degustarán entre carreta y carreta, como las empanadillas Virgen de Gracia en la Taberna del Corcho, la mini-tortilla de jamón ibérico con crema de salmorejo de La Palomita o el pincho romero de Casa Povedano.

13

Send this to a friend