Cifuentes entrega en el Vivero de El Escorial 33 toneladas de productos de las huertas de la región a varias entidades sociales

Más de 18.000 kilos de patatas, 7.450 kilos de sandías, 4.900 de melones, 540 de tomates, 100 de fruta variada, 40 de pimientos, 20 de pepinos… Todos estos alimentos, cerca de 33 toneladas, son el resultado de la cosecha procedente de las distintas fincas experimentales del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) que ahora, tras haber servido a los investigadores para sus proyectos, tienen un fin solidario.

cifuentes imidra 5

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada por el consejero de Medio ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, el director del IMIDRA, José María Moreno, y el alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, ha entregado este jueves parte de los alimentos producidos durante el año a los representantes de Caritas, Mensajeros de la Paz y el Banco de Alimentos, en un acto celebrado en la Finca Vivero que el Instituto tiene en este municipio.

“El acto que hoy nos reúne está cargado de significado y también de compromiso. Significa la importancia que damos a los alimentos, que son lo más básico de la justicia social, y subraya que estamos absolutamente comprometidos con las organizaciones y entidades que realizáis un trabajo admirable para hacer llegar esos alimentos a quienes lo necesitan, allí donde las Administraciones no alcanzamos. Me refiero en este caso a Cáritas, Mensajeros de la Paz y al Banco de Alimentos, que representáis aquí lo mejor de la vocación de entrega a los demás, realizando un trabajo muy necesario, y desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid no sólo tenemos la obligación, sino la voluntad de apoyaros», señaló la presidenta regional. Cifuentes ha destacado que el IMIDRA ha entregado ya a los bancos de alimentos de distintas entidades un total de 288.000 kilos de frutas, verduras y legumbres, además de 1.500 litros de aceite.

cifuentes imidra 4

Alimentación sana para 400 personas

Son, ha indicado, “productos naturales y de excelente calidad con los que se puede garantizar una alimentación sana y equilibrada a unas 400 personas” y son también, ha añadido, “casi 33 toneladas de solidaridad que demuestran que en el Gobierno de la Comunidad de Madrid nos importa mejorar la producción agroalimentaria, pero nos importa todavía mucho más ser un ejemplo de responsabilidad social en el uso de los alimentos”. Como ha subrayado la presidenta regional, “la entrega de estos productos para que lleguen a las personas más desfavorecidas es no solo un acto de justicia y la respuesta a una necesidad, sino un mensaje nítido y contundente contra la cultura del desperdicio, que desgraciadamente está instalada en muchos hogares, y precisamente dentro de este espíritu está labor que realiza el IMIDRA, al poder rescatar muchas variedades de alimentos tradicionales de Madrid que se estaban perdiendo”.

cifuentes imidra 1

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha querido puntualizar que, al ofrecer los datos de esta entrega “no pretendemos en absoluto colgarnos ninguna medalla, sino dar visibilidad a la importancia de lo que aquí se hace y sobre todo a la extraordinaria labor de las organizaciones que cuidan de nuestros vecinos más desfavorecidos; hacen un trabajo impresionante de ayuda continua, y en este sentido me gustaría hacer un llamamiento a todos los madrileños para que colaboren con ellas, ya sea con aportaciones de alimentos o como voluntarios. O ambas cosas, si ello es posible”.

Una importante labor de investigación

El IMIDRA, destacó la presidenta regional, es una entidad de referencia en toda España, contando con una plantilla de 326 personas de las que 79 son investigadores y técnicos. Se trata, dijo, del organismo encargado de realizar el trabajo de investigación que se lleva a cabo en sus fincas experimentales para rescatar variedades tradicionales de legumbres u hortalizas o ensayar métodos de producción que añadan calidad y valor a los productos de las huertas y viñedos de los agricultores de la región mejorar la producción de los viñedos. Con estas labores se obtiene una importante producción de frutas, legumbres y hortalizas que no se desperdicia sino que, muy al contrario, se entrega en beneficio de los más necesitados.

El elevado número de investigaciones y ensayos que desarrolla el IMIDRA hace que las entregas contengan alimentos de lo más variado. Si este año las patatas, las sandías y los melones han sido los principales protagonistas, en otras ocasiones las donaciones también han incluido fresas, calabacines, calabazas, uvas, cerezas, garbanzos, lentejas, lechugas o berenjenas.

Los productos entregados a las ONG proceden de las fincas de El Encín -que cuenta en sus terrenos con viñedos, olivos, leguminosas y cultivos herbáceos-, El Socorro -especializado en viñedos-, La Chimenea -donde se trabaja especialmente con olivos, leguminosas y cereales- y La Isla -que experimenta con una amplia variedad de frutas y verduras-.

cifuentes imidra 7
Cristina Cifuentes, con el alcalde de El Escorial, el consejero de Medio Ambiente y el director del IMIDRA, probando algunos de los melones que se producen en las fincas de este organismo / Fotografías: R. Herrero
Send this to a friend