Dos hombres, uno de ellos continua en la UCI, resultan heridos en el boloencierro de Mataelpino al aplastarles una bola de 250 kilos contra las talanqueras a la entrada de la plaza de toros

boloencierro 1El boloencierro de Mataelpino, que celebra estos días sus fiestas en honor a San Bartolomé, ha provocado dos heridos, uno en la carrera del pasado viernes y otro en la del sábado, permaneciendo este último ingresado en la UCI tras sufrir un golpe en la cabeza.

El primero de los heridos es un vecino de la localidad que se golpeó el viernes contra la talanquera tras alcanzarle la bola y que tiene tres costillas rotas, según ha indicado el concejal de festejos de la localidad, Iván de la Llave. El herido, que sufrió un traumatismo craneoencefálico fue trasladado al Hospital General de Villalba después de ser reanimado por los servicios de Protección Civil de El Boalo, Moralzarzal, Guadarrama y Galapagar. Tras el golpe, el varón, que perdió la conciencia por unos momentos, estaba desorientado.

El atropello de la bola, que tiene un diámetro de unos 3 metros, pesa más de 250 kilos y está elaborada con resina sintética, un material similar al corcho, se produjo a la entrada de la plaza de toros, en una zona donde se estrechan las talanqueras (protecciones de madera que se instalan a lo largo del recorrido del encierro).

 

Segundo herido

El segundo herido se encontraba este sábado de visita en la localidad para participar en esta actividad y tuvo que ser intervenido de urgencia tras golpearse la cabeza en la carrera, lo que le provocó un coágulo, según ha relatado De la Llave. También en este caso el hombre, que permanece ingresado en la UCI del Hospital General de Villalba, fue golpeado por la bola contra la barrera.

El boloencierro ha ganado popularidad desde que se comenzase a celebrar hace siete años, cuando la bola era de hierro y se forraba de espuma, por lo peculiar de su dinámica ya que no son toros los que corren por una cuesta de unos 400 metros de longitud de esta pedanía, sino bolas gigantes.

El año pasado, la esfera empleada en el boloencierro para adultos se partió en dos, por lo que para esta edición se ha incrementado su peso, pasando de 100 kilos a más de 250, y se ha reforzado con caucho, de manera que disminuirá su desgaste.

boloencierro 8

Más incidentes

No es la primera vez que ocurre un accidente similar; hace cuatro años una mujer sufrió una fractura de clavícula y las contusiones y caídas son frecuentes en este tipo de encierros. Por ello desde el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino se hace hincapié en una serie de recomendaciones habituales como correr con calzado adecuado, nunca con chanclas; no haber ingerido alcohol o la prohibición de que corran menores. Estos consejos se recuerdan a través de un megáfono antes de que comience el acto y a través de miembros de Protección Civil y Policía Local.

Minutos antes, se ha celebrado el boloencierro infantil, donde un grupo de adultos voluntarios, entre ellos el alcalde de la localidad, Javier de los Nietos, empujan y frenan -restando velocidad- seis bolas similares, aunque de menor tamaño. El acto se ha desarrollado sin incidentes.

La secuencia del accidente

boloencierro 6 boloencierro 4

boloencierro 5

boloencierro 3

boloencierro 9

boloencierro 2
El herido es atendido por efectivos de Protección Civil / Fotografías: Rafa Herrero

Una iniciativa que se exporta a otros municipios

Esta novedosa iniciativa se ha trasladado a otros municipios de la Comunidad de Madrid (Navacerrada y Miraflores lo han celebrado este año y Moralrarzal, Cercedilla y Torrelaguna lo harán en las próximas semanas) y recientemente ha llegado a La Granja, en Segovia. De la Llave ha indicado que el objetivo del Ayuntamiento es «seguir moviendo» la iniciativa.

 

Para seguir expandiendo el invento por la Comunidad de Madrid, y especialmente con el fin de llevarla por todo el territorio nacional, se ha creado en Matalpino una asociación de vecinos que se encarga de dar a conocer este evento. Esta entidad es la que se ocupa de arreglar las bolas y llevarlas de manera gratuita a los municipios que solicitan incluir el boloencierro en la programación de sus fiestas.

El Ayuntamiento, que ha registrado la marca «Boloencierro de Mataelpino», estudia pedir una aportación económica a los Consistorios interesados que permita sufragar el transporte de las bolas y el arreglo de los posibles desperfectos.

Por la originalidad del evento, que se desarrolla por el mismo trazado por el que discurre el único encierro taurino programado en las fiestas de la localidad (que este año se celebra la noche del viernes al sábado a las 00.30), cada vez son más los visitantes que acuden a ver el boloencierro, entre ellos turistas de Japón, Estados Unidos, Alemania, Suiza y Francia, según ha destacado a Efe el concejal de Festejos de la localidad, Iván de la Llave. El Ayuntamiento espera la participación de 700 personas, 300 en la versión para mayores y 400 en la infantil.

 

 

Send this to a friend