Los municipios de la Sierra condenan el ataque terrorista en Barcelona y muestran su solidaridad con las víctimas

Las muestras de solidaridad con las víctimas y de rechazo al terrorismo se han sucedido en los distintos ayuntamientos de la comarca, donde a mediodía se han guardado cinco minutos de silencio.

minuto silencio 2En Collado Villalba, cerca de un centenar de vecinos junto con representantes de todos los grupos municipales se han concentrado frente a las puertas del Ayuntamiento. El silencio tan solo se ha roto cuando los presentes han aplaudido tras el «Viva España», pronunciado por la alcaldesa, Mariola Vargas. «Desgraciadamente nos volvemos a reunir para condenar el terrorismo y para mostrar todo nuestro cariño y solidaridad con las víctimas. Hoy nos ha tocado a nosotros, a nuestro país, en un acto que todo el mundo decía que era previsible. Es tan absurdo y tan fuera de sentido que no tengo palabras. No va a romper con nuestra forma de vida ni con el sistema democrático y libre que tenemos en España donde todo el mundo dice lo que piensa, que ande por donde quiera, que se vaya de vacaciones… Si nos pretenden aterrorizar o coartarnos o hacer que vivamos de otra manera no van a conseguirlo con actos como este». «Una vez más condenar cualquier tipo de acto terrorista y cualquier asesinato».

En Alpedrete, su alcalde, Carlos García-Gelabert, ha condenado con rotundidad el terror y ha expresado un mensaje de aliento hacia las víctimas, familiares y amigos. “Hoy todos estamos en Barcelona y Cambrils. Estamos junto a las víctimas, con sus familiares y amigos. Estamos con los ciudadanos para que mantengan Barcelona como siempre ha sido: una ciudad abierta, valiente, una ciudad de paz. Defendamos siempre la paz y combatamos con fuerza el terrorismo y la guerra. Esperamos que el respaldo llegue a las víctimas y sus familias desde todos los rincones del mundo, desde los pueblos de España, y en particular desde el nuestro, Alpedrete. Agradecer y reconocer la valentía y profesionalidad mostrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y los Servicios de Emergencia. Para honrar a las víctimas, en nombre de la Corporación Municipal, declaro tres días de luto oficial y os ruego que guardemos cinco minutos de silencio”.

En Collado Mediano el Ayuntamiento ha expresado su repulsa ante el ataque terrorista en Barcelona y su total solidaridad con las víctimas. Por su parte, la alcaldesa de Valdemorillo, Gema González, en nombre de la Corporación municipal, mostró en la misma tarde del jueves su rechazo y condena ante el atentado terrorista perpetrado en el corazón urbano de Barcelona, “que se ha visto golpeado por la extrema brutalidad de este ataque, nueva muestra de la cruenta sinrazón”. “Como no puede ser de otra manera, nuestro municipio siente la necesidad de hacer llegar su cercanía a los barceloneses que están sufriendo esta terrible muestra de violencia”, indicaron desde el Consistorio, insistiendo en la importancia “de mantenernos todos unidos contra una acción más que busca dañar los cimientos de la convivencia sobre los que se asienta  la sociedad española, porque de ningún modo van a acabar con la más firme defensa de la democracia y la libertad, objetivo prioritario en el que seguiremos trabajando cada día”.

En El Escorial, decenas de personas se concentraron frente al Ayuntamiento, y también en la Oficina Municipal de Los Arroyos, “en memoria de las víctimas de este acto de extrema crueldad que pone de manifiesto la sinrazón y la ausencia de cualquier valor humano”. También Torrelodones, en nombre de todos los vecinos, ha condenado el atentado y “quiere transmitir a las víctimas y familiares todo su apoyo, que hace extensible a toda la ciudad de Barcelona, quien ha sufrido un ataque tan vil y repugnante dirigido a ciudadanos inocentes”. Las Rozas, Cercedilla, El Boalo, Colmenarejo, Galapagar, Moralzarzal, Becerril de la Sierra, Hoyo de Manzanares, Robledo de Chavela, Navacerrada y San Lorenzo de El Escorial han guardado también cinco minutos de silencio, realizando declaraciones institucionales en términos similares. En todos los ayuntamientos ondearán las banderas a media asta durante tres días.

moralzarzal
sanlorenzo escorial
valdemorilloconcentracion
De arriba a abajo: Imágenes de las concentraciones en los ayuntamientos de Collado Villalba, Moralzarzal, San Lorenzo, El Escorial y Valdemorillo

Send this to a friend