Alpedrete acoge la primera Feria de la Ilustración este sábado, 9 de septiembre, con talleres, demostraciones y clases prácticas

ILUSTRALPEDRETE-cabecera600x400-1En un moderno estudio, presidido por una maqueta de Desembarco del Rey (ciudad clave en la serie “Juego de Tronos”) nos reciben Chema Ufano, uno de los miembros de Chuf !! Creativos, y el artesano grabador Jorge Oloriz, dos de los artistas gráficos que participarán en Ilustralpedrete, la primera Feria de la Ilustración. En ella además, se darán cita ilustradores gráficos de la talla de Lorena y Diana Azpiri, hijas de una las figuras más relevantes de la historia de la ilustración española recientemente fallecido y al que se rendirá un homenaje en este evento, o Jesús Gabán, el único ilustrador galardonado en tres ocasiones con el Premio Nacional de ilustración Infantil y Juvenil, que además vive en Alpedrete.
“Es la primera vez que se hace algo así. Nosotros hemos participado en varias ferias del cómic y nos dimos cuenta de que no reflejaban nuestra profesión. Hay muchos ilustradores y muchos tipos de ilustración y esas ferias solo se quedaban con el manga y los cómics”, reivindica Ufano. “Queremos que la gente conozca nuestra labor, vea que se puede dedicar a muchas otras cosas dentro de este mundo y disfrute viendo cómo se trabaja”.

IMG_5257
Y para trabajar tan solo necesitan cosas aparentemente sencillas que van desde un boli Bic a café, pasando por herramientas más elaboradas como la insoladora de la fotolitografía y el tórculo del grabador. “Mi trabajo es artesano, hago grabado para mí y si se puede vender algo, mejor”. Jorge es autodidacta y tras 15 años en la Escuela de San Lorenzo de El Escorial practicándolo, ahora da clase a una decena de alumnos en Alpedrete. “En Japón ya se hacía grabado hace miles de años y hoy en día hay técnicas que no son manuales, pero yo prefiero lo artesano. A las nuevas generaciones hay que enseñárselo. Aunque es un arte antiguo, poca gente lo conoce bien, pero es muy versátil”.
Idea novedosa
Uno de los alumnos de Jorge es José Antonio Alfonso, concejal de Comunicación y Nuevas Tecnologías. “La ilustración es otra manera de comunicarnos”, aunque confiesa que la idea de esta feria no es suya. “Chema -ganador del concurso de carteles “Alpedrete en una imagen”- se acercó y nos dijo que se le había ocurrido esto y que había gente dispuesta a participar, así que la recogimos. Esta es una experiencia más de la manera en que se está intentando trabajar en el Ayuntamiento. Los concejales no somos ni supermujeres ni superhombres que se nos ocurre todo, nos nutrimos de las ideas de otros ciudadanos. Y que alguien vaya a su Ayuntamiento y se hagan estas cosas, es un lujo”.
Esta feria nace con la intención de continuar, como las clases que imparte Jorge. “El se empecinó en dar un curso de cuatro semanas sobre litografía que al final ha durado cinco meses y que va a continuar en octubre porque tanto Jorge como los alumnos y Jorge estamos contentos y se cumple una de sus condiciones que es no cobrar”.
IMG_5307Boli Bic, café y tatuajes
Entre las actividades propuestas, los vistantes podrán disfrutar con los dibujos realizados por Juapi, que utiliza el café a modo de acuarela, o por Cristina Vaquero y su boli Bic. Mientras Pabels realizará una gran pintura mural sobre planchas de pladur y Rosamarie encabezará un taller de máscaras. Los que quieran podrán realizar su propio diseño e imprimirlo en una camiseta gracias a Chuf! Creativos, conocer de primera mano una prensa de grabado en la clase de Jorge Oloriz, ver cómo se realizan tatuajes en piel sintética (por motivos de higiene no se realizarán tautaje en la plaza) con Creepshow Tattoo o crear un personaje a patir de un modelo en vivo con la Escuela de Arte de Collado Mediano.
También habrá tiempo para el taller de Thumbnails (bocetos rápidos para generar muchas ideas en poco tiempo) y los cuencuentos del libro “La Torre”, con Lorena y Diana Azpiri.
En directo trabajará Pura Tinta Estudio y se podrá disfrutar con los trabajos manga de Kelebu o el maquillaje creativo de JudithOdais.
“Que toda esa gente venga aquí,. nos muestre su trabajo y que hayan diseñado estas actividades para que la gente pueda participar y se pueda manchar con la tinta es un lujo”, subraya el concejal. Y es que en la Sierra tan solo encontramos como referentes la Feria del Cómic de Villalba y la Convención de Rol y fantasía Navacon de Navacerrada, “pero solo están enfocadas en el cómic y en los frikis”, dice Ufano tras reconocer orgulloso que él está en ese grupo mientras interumpe la conversación la sintonía de su móvil, la canción de “Juego de Tronos”.

 

La programación

La jornada comenzará a las 11 horas y concluirá a las 19:30 horas y se desarrollará en la plaza de la Villa. Cada uno de los participantes ocupará una carpa en la que mostrará cómo realiza su trabajo, cuáles son las características de su actividad artística y mostrará el resultado final de su propuesta comunicativa. Algunos realizarán una serie de actividades programadas para que quienes lo deseen puedan participar y aprender; están pensadas y hay tal variedad como para que pueda participar toda la familia.
11 h Glorya Art.Taller de Thumbnails / bocetos rápidos.
12 h Rosemarie. Taller de máscaras.
13 h Chuf Creativos. Diseño, dibujo e impresión en camiseta.
14 h Cristina Vaquero. Clase de dibujo con bolígrafo Bic.
17 h Lorena y Diana Azpiri. Cuentacuentos de su libro “La Torre”.
18 h Escuela de Arte de C. Mediano. Creación de un personaje.
19:30 h Pabels. Pintura mural.

 

Homenaje a Azpiriz

Además, se rendirá homenaje al maestro Alfonso Aizpiri, que recientemente falleció en el hospital de Villalba. Ilustralpedrete estará presidido por una foto de Alfonso Aizpiri con el lema “Gracias maestro por ilustrarnos”. Lorena y Diana, las hijas de Alfonso Aizpiri, han decidido mantener su participación en esta feria.

Aizpiri es uno de los grandes de la ilustración en España, creador de personajes como “Lorna” y “Mot”. En 1972 colaboró por primera vez con la revista “Trinca”, y a partir de entonces sus pinceles no pararon. Capaz de producir hasta 200 páginas mensuales, su trabajo ha dejado huella en el mundo del vídeo juego con el diseño de cientos de carátulas y en el cine con sus colaboraciones en películas como “El Caballero del Dragón” o “Rojo Sangre”.

 

IMG_5271

Los maestros que asistirán a la I Feria de la Ilustración “Ilustralpedrete”, por orden alfabético, son los siguientes:

CREEPSHOW TATTOO

Tatuaje sobre piel sintética

CRISTINA VAQUERO

Clase de dibujo con bolígrafo bic

  •  www.cristinavaquero.net

CHUF CREATIVOS

Diseño, dibujo e impresión en camiseta

ESCUELA ARTE C. MEDIANO

Creación/invención de un personaje a partir de un modelo en vivo

GLORYA ART

Taller de Thumbnails (bocetos rápidos para generar muchas ideas en poco tiempo)

JESÚS GABÁN

Ilustrador de libros infantiles y juveniles

JORGE OLORIZ

Grabado y fotolitografía

JUAPI 

Dibujo con café

  •  https://www.facebook.com/Juapiilustrador/
  •  https://www.instagram.com/juapigarabatos/
  • www.juapigarabatos.com

JUDITH ODAIR

Maquillaje creativo

KELEBU

Dibujo de manga

LORENA Y DIANA AZPIRI

Cuentacuentos de su libro “La Torre”

PURA TINTA ESTUDIO

Ilustración en directo de los asistentes

  •  www.estudiopuratinta.com

PABELS

Pintura mural

ROSEMARIE

Taller de máscaras

Actividades programadas

  •  11:00 h GLORYA ART Taller de Thumbnails / bocetos rápidos.
  • 12:00 h ROSEMARIE Taller de máscaras.
  •  13:00 h CHUF CREATIVOS Diseño, dibujo e impresión en camiseta.
  • 14:00 h CRISTINA VAQUERO Clase de dibujo con bolígrafo bic.
  • 17:00 h LORENA Y DIANA AZPIRI Cuentacuentos de su libro “La Torre”.
  •  18:00 h ESCUELA ARTE C. MEDIANO Creación/invención de un personaje.
  • 19:30 h PABELS Pintura mural.
Send this to a friend